jueves, 13 de octubre de 2022

LURTE-CONCIERTO PLAZA DE LA JUSTICIA (ZARAGOZA) 8-10-2007

 

Audio digital de audiencia de la actuación que Lurte realizó en la Plaza del Justicia el Lunes 08 de Octubre de 2007. 

Presentando su primer álbum " Despierta fierro" .

Lurte ('alud' en aragonés) es un grupo musical de folk metal procedente de Aragón. Su música se basa en la utilización de instrumentos tradicionales aragoneses de viento, como gaita de boto, dulzaina, trompa de Ribagorza o chiflo, unidos a una potente percusión, a un violín guerrero y a un maestro pirotécnico, hacen que Lurte sea un referente de los grupos de folk metal españoles. 

Nacidos en el año 2004, LURTE es una banda aragonesa que surge inspirada en el recuerdo de los guerreros almogávares, los terribles mercenarios al servicio de la Corona de Aragón, que sembraron el Mediterráneo de sangre y miedo entre los siglos XII y XIV. 

Las ropas, cascos, pieles y pinturas de guerra así lo demuestran. Ahora bien, sus armas no son dardos, cultros o azconas, si no instrumentos tradicionales tales como dulzainas, gaitas de boto, trompas ribagorzanas y tarotas, acompañados por un potente violín guerrero. 

Si a estos instrumentos les sumamos la contundencia de dos percusiones atronadoras y la vistosidad de numerosos recursos teatrales y escénicos, el resultado es un espectáculo que no deja descanso al público, que pasa de ser un mero espectador a un activo participante. 

El tesón y el trabajo constante han hecho que Lurte haya recorrido numerosos festivales a lo largo y ancho de la geografía española y europea. 


Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA
 

ZAINAB AFAILAL-CD-ATLAFANI 2018

 


Zainab Afailal, una cantante marroquí nacida y criada en Tetuán antes de mudarse a Tánger para ingresar a la universidad y luego se mudó a Zaragoza, España, para continuar sus estudios superiores donde está trabajando en su tesis doctoral en química industrial. 

Durante su infancia, todos a su alrededor sentían un gran amor por la música, ya que le encantaba cantar canciones árabes clásicas. Los padres de Zainab la inscribieron en el Instituto Nacional de Música de la ciudad de Tetuán, donde estudió solmización y luego integró el coro de Mohammed Larbi Tamsamani encabezado por el Sr. Mohamed El Amine El Akrami quien fue y sigue siendo considerado como su Padrino artístico. Durante generaciones la música andaluza fue considerada dominio exclusivo de los hombres, lo que complicaba la misión de Zainab. Sin embargo, con su talento y perseverancia, pudo convertirse en la cantante principal de la banda y hacer que su nombre destacara y se asociara con la cultura andaluza. 

Conciertos y Festivales: 

Con el paso de los años, Afailal se convirtió en uno de los nombres más destacados de la música andaluza a nivel nacional. Con el creciente interés de Marruecos en crear importantes festivales de arte cultural en las últimas dos décadas, la música patrimonial en general, incluidas las compañías andaluzas, se volvió muy importante y una audiencia vino de muchas ciudades para escuchar las encantadoras actuaciones andaluzas. La participación de Zainab Afailal en festivales nacionales como el Festival de Fez, el Festival de Tetuán y el Festival de Música Andaluza de Chefchaouen, el Festival de Música Sacra del Mundo de Fez, el Festival de Andalucía, el Festival Cultural de Asilah y el Festival Andaluz Atlántico en Essaouira. Estos festivales, en todas sus ediciones, tienen unos ratios de asistencia muy impresionantes, tanto de público marroquí como extranjero. Afailal también ha participado en numerosos conciertos culturales organizados por asociaciones artísticas. Dada la afición del público argelino por la música andaluza, Zainab Afailal ha sido solicitada para participar en varios festivales de Argelia a lo largo de los años. También actuó en un concierto en Gabón en 2018 por invitación de la comunidad marroquí residente en el país. 

Porque la música es un lenguaje universal, Zainab Afailal ha actuado en teatros históricos y prestigiosos de Europa como el Teatro Real de Ámsterdam, El Teatro del Mundo Árabe de París, así como diferentes participaciones en diversos eventos culturales y artísticos de España y Portugal, donde se registró una gran presencia no solo de las comunidades árabes sino también de las europeas. 

Medios: 

El público marroquí ha conocido a la artista Zainab Afailal a través de los programas andaluces que presenta la Empresa Nacional de Radio y Televisión de Marruecos, concretamente el primer canal marroquí y la Radio de Tetuán, donde se emiten grabaciones andaluzas. Quizás la aparición más destacada de la artista Zainab Afailal en los medios marroquíes es a través de un programa presentado por el artista Abdessalam Khaloufi, donde conoció a su audiencia como una joven cantante a través de sus programas dedicados a la música de herencia que se llama “A Tone and Tea ”, “Melodías que amamos”, “Cántalo marroquí”. También participó en el programa de Houssam Eddine Nasr: 60 Minutes Art. 

En cuanto a la radio, Zainab Afailal fue invitada en la Radio Mediterránea “Midi 1” con el distinguido presentador de radio Abdullah Al-Muntaser, Sawt Al-Arab Radio de El Cairo con Mohamad Al Nasar, Monte Carlo International Radio con Abeer Nasrawi. 

A nivel árabe, la artista marroquí Zainab Afailal es la primera joven cantante especializada en este tipo de música que aparece en canales árabes como el Middle-east Broadcasting Center (MBC) en 2013, donde fue invitada a participar en “Kalam Nawaem ” presentado por Rania Barghouth, Nadia Ahmed y la fallecida Dra. Fawzia Salama y luego en el programa “Bayt Lkassed” en 2016 con el gran poeta y presentador Zahi Wahbi en el canal Mayadeen. Estos eventos fueron una apertura para Afailal en el Medio Oriente, ya que fue invitada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina a participar en el Festival Al-Kamandjati “El Violinista” en Jerusalén en 2017. Poco después, fue invitada a participar. en el prestigioso Festival Internacional de Música de la India en 2018. 

Honores y premios: 

En el año 2016, Zainab Afailal recibió un certificado de competencia en música andaluza de manos de su maestro Mohamed El Amine El Akrami. También fue homenajeada en la XXI sesión del Festival de Música de Andalucía en Fez. Así como distinciones entregadas por diversos organismos culturales y artísticos.