martes, 31 de agosto de 2021

COUS COUS PARTY-CONCIERTO PIRINEOS SUR PANTANO LANUZA (HUESCA) 28-7-2005

 

Audio completo de la actuación que la banda Cous Cous Party realizó en el escenario del pantano de Lanuza (Huesca) 
dentro del Festival Pirineos Sur el 28 de Julio de 2005.

Cous Cous Party estaba formado por antiguos miembros de Especialistas 
y Enfermos mentales. 
Grupo activo entre 2004 y 2005. 

Son de Zaragoza e invocan a la República de Kalakuta, feudo histórico del indomable Fela Kuti. El espíritu del nigeriano inspira a estos animosos músicos que tienen un antecedente de su arrebatado pop afrolatino en Los Especialistas, grupo nacido hace tres lustros en la capital aragonesa. 
Sus miembros -tres están hoy en Couscous Party- cantaban aquello de 
"que me quiten lo bailao, que bailar es algo serio". 

En su apetitoso cuscús echan ingredientes electrónicos, algo de funk, un poquito de makossa y sonido magrebí, 
y, obviamente, mucho afrobeat, cuyo Santo Grial sitúan ellos en algún punto de Los Monegros. 

Los miembros de Couscous Party demuestran sentido del espectáculo en su dinámica puesta en escena. 
Se estrenaron oficialmente en el Festival Pirineos Sur. 

Cous cous Party 

Laurent Castagnet (batería y voz) 
Gonzalo de la Figuera (percusión y voz) 
Santiago del Campo (saxo y voz) 
Fernando de la Figuera (guitarra) 
Chardo Iglesias (bajo) 
Sergio Marqueta (teclados) 
Chema Salvador y Rafa Rodrigo (saxos) 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA
 

GRUPO ROLDAN DEL ALTO ARAGON-CASSETTE-LA MAGIA DE LA JOTA 1990

 

Roldán del Alto Aragón nació en el año 1983 en la ciudad de Huesca, con la inquietud y el ansia de divulgar el mundo de la jota por toda la geografía aragonesa por parte de sus fundadores, de los cuales todavía uno de ellos sigue en activo. 

Aunque no realizó su primera actuación hasta un año después, el 8 de agosto de 1984 en Estadilla, Roldán recolectó a joteros de toda la provincia de Huesca llegando a tener representación de más de 20 localidades del Alto Aragón. 

En sus inicios, destacaron los cantadores Valentín López, María Antonia Carreras o Ángel Jiménez, los tañedores Javier Ponce y Jesús García Omella o el bailador Jairo Périz. Llevó el nombre de Huesca y el de la jota al programa de televisión española Gente Joven en el que obtuvo un primer y un segundo puesto en las dos veces que participó. 

El grupo Roldán se convirtió a finales de los años 90 en el grupo folclórico con más participaciones en el festival folclórico de los Pirineos, organizado por las ciudades de Jaca y Olorón, recorriendo a su vez todos los puntos de la geografía española, europea e internacional, escribiendo su nombre en la historia de la República Dominicana a la que llevó ayuda humanitaria a finales de los 90 cuando un huracán dejó maltrecho al país caribeño. 

En la actualidad, Roldán del Alto Aragón sigue llevando la jota y la ciudad de Huesca por bandera allí donde se le reclama, para desplegar nuestro folclore por todos los rincones de nuestra geografía.