lunes, 12 de septiembre de 2022

LABORDETA-CONCIERTO ZARAGOZA 1976

Audio de una actuación realizada por Jose Antonio Labordeta en 1976?. El año parece claro, ya que presenta canciones de su álbum " Tiempo de Espera" de 1975, y en la actuación se recuerda que "se presentó en abril del año pasado en el Pignatelli". 

Esta actuación incluye 2 temas jamás grabados en un álbum oficial de estudio " la fuerza de la razón" y " Poema de la ausencia". si aparecen el el jardín de la memoria, con tomas de diferentes conciertos... Yo conozco la obra de Labordeta con bastante profundidad desde su paso a fonomusic, la época de gong chinchecle me pilló en mi infancia.. 

Ruego ayuda con esto.. creo que no es el colegio universitario cerbuna , ya que no creo que sea del 75...pero bueno..ya me ayudaréis.. Temas: Aragón/ La Vieja/ Carta a Lucinio / La fuerza de la razón / Todos repiten lo mismo / Poema de la ausencia / Coplas de Santa Orosia / a varear la oliva / Palabras/ Meditaciones de severino el sordo / Ya ves / No cojas las acerolas / Canta compañero canta 

GRABACIÖN MONO PROCEDENTE DE UNA EMISIÓN DEL CONCIERTO POR RADIO AM. Se ha respetado el formato original con sus cortes.. 

Gracias a Enrique Bisiesto por la grabación y su amistad. 

Reseña por: Victor Manuel Ruiz Pastora

José Antonio Labordeta Subías (10 de marzo de 1935, en Zaragoza, Aragón, España - 19 de septiembre de 2010, Zaragoza, Aragón, España) fue un cantautor, poeta, escritor y activista político español ( aragonés ). Fue descrito por La Gran Enciclopedia Aragonesa 2000 ( Gran Enciclopedia Aragonesa ) como "El cantautor aragonés más importante". 

José Antonio Labordeta nació en 1935 en Zaragoza , Aragón . José Antonio se fue a vivir con su hermano mayor Miguel, que estaba casado y era catorce años mayor que él. 

En 1963, Labordeta se casa con Juana de Grandes y los recién casados ​​se trasladan a Teruel. Dos de sus hijas, Ana y Ángela , nacieron mientras la pareja vivía allí. 

Murió el 19 de septiembre de 2010 en Zaragoza a los 75 años tras una larga batalla contra el cáncer de próstata.

Empezó a cantar en un intento de darle más relevancia a su poesía; sus canciones son himnos muy conocidos y queridos en Aragón . Canciones poéticas como "Aragón", " Canto a la libertad " o "Me dicen que no quieres" .) también se cantaron por toda España. 

También fue el fundador del periódico Andalán , que fue muy influyente durante la década de 1970. Desde 2000 hasta su jubilación en 2008, representó a Zaragoza en el Congreso Español por Chunta Aragonesista (Unión Aragonesa) , partido político aragonés. 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA

JAVIER CASTAÑER MOLINERO-COVERS Y ORIGINALES

 


Javier Castañer Molinero (Zaragoza, 5 de marzo de 1970), además de haber sido ciclista reconocido, realiza también sus pinitos de oro como cantante. 

Javier Castañer Molinero se embarcó en su particular locura de batir el récord de la hora, primero de Aragón y después hasta establecer la segunda mejor marca de un español en la historia, en tres intentos ejecutados en menos de once meses para dejar una marca final de 47,102 kilómetros en sesenta minutos de rodar en un velódromo. 

Se encerró el 2 de noviembre de 1996 en un abarrotado velódromo de la capital aragonesa con el primer objetivo de batir el mejor registro regional que dos años antes había logrado César Latorre y con más ambición que preparación certificó una marca de 43,474 kilómetros.