jueves, 8 de julio de 2021

V.V.A.A.-VIVE MUSICA ESCUCHA EL SONIDO DE TU BARRIO 2016

 

'Vivemúsica' es un proyecto social que pretende potenciar las actuaciones culturales, la integración social y la participación ciudadana a través de la música, en el Casco Histórico de la capital aragonesa, que abarca La Magdalena, El Gancho 
y El Rabal Viejo. 

Este proyecto, que ha nacido de la Comisión de Música y que cuenta con la colaboración del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y con el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha creado para favorecer la integración y la relación intercultural en este barrio zaragozano, con un Coro, una Big-Band, una Escuela de Flamenco y una Banda. 

Esta Comisión de Música se constituyó a través de la Oficina del PICH y de la Junta de Distrito y está formada por instituciones y servicios municipales como la Escuela Municipal de Música, la Federación de Coros, el Instituto Francés o las Casas de la Juventud de San Pablo y La Magdalena, entre otros. Uno de los fines de este proyecto musical es "la formación, la participación y la integración en una forma de ocio", para favorecer la convivencia en las distintas zonas del Casco Histórico, ha agregado Alonso. 

Una de las cuatro actividades incluidas en este proyecto es el 'Coro TEMUC', integrado tanto por vecinos del barrio como de otros puntos de la ciudad. El objetivo del TEMUC, cuyo significado es 'todo el mundo canta' es "utilizar la música y el canto como una manera de ocio cultural", y no es necesario tener experiencia ni conocientos previos de música. 

En cuanto a la Escuela de Flamenco, se trata de 'La Tirititrán', que impartirá clases de tres tipos, de guitarra, de caja flamenca y de baile. El director de la Escuela de Flamenco, Paco de la Serrana, ha comentado que el objetivo es "juntar a chicos y chicas para que se integren a través de la música flamenca". 

Por último, la banda de música 'Banda-band' está formada por dos flautas, tres clarinetes, cinco saxofones, dos trombones, 
un bass eléctrico, dos percusionistas y el director. Una banda que pretende fomentar el conocimiento y la apreciación de la música. Además del proyecto 'Vivemúsica' la Comisión de Música ha desarrollado durante los dos últimos años una serie de programas y actuaciones musicales, como el 'Mes de la Música', que se celebró a lo largo del pasado mes de junio; 'Lugares y Sonidos', donde los músicos y grupos del barrio interpretan sus piezas musicales y el 'Ciclo de Música en San Pablo', que se ha celebrado en la Iglesia de San Pablo durante catorce años. 

Vive música escucha el sonido de tu barrio. 

Grabado en mayo de 2016 en el Laboratorio de Audiovisuales del Ayuntamiento de Zaragoza. 
Grabación y mezclas: Carlos Estella y José Manuel Huerta. 
Diseño y maquetación: Isabel Campo. 
Fotografías: Marta Marco. 
Fotografías Xixena: Francisco Castillo. 
Producción: Chema Peralta. 
Edición: Daniel Rios.