domingo, 7 de febrero de 2016

MERCEDES SEROS-30 CANCIONES (CUPLE)

Mercedes Serós, de nombre completo Mercedes Serós Ballester,
(Zaragoza, 10 de abril de 1900 - Barcelona, 23 de febrero de 1970) fue una cupletista española.

Nació en Zaragoza, en la calle Soberanía Nacional, actualmente avenida César Augusto,
el 10 de abril de 1900, hija de Antonio Serós y Cristina Ballester. Se trasladó de muy joven a Barcelona.

Su vida no ofrece el perfil anecdótico de otras artistas anteriores, como Preciosilla,
Raquel Meller o Paquita Escribano, en la que triunfaba la sicalipsis.
Se casó el 14 de junio de 1923 con un tal Crupinera, que en ese momento estaba amenazado de muerte,
por lo que no se pudieron hacer las amonestaciones. El hombre desapareció poco después,
dando pábulo a todo tipo de especulaciones. Consiguió la separación civil y canónica en 1928,
a ser considerado muerto. Tuvo un romance con el torero Emilio Méndez, que acabó de forma accidentada.

Posteriormente vivió con Pelayo Rubert Alegrín, un industrial del vidrio,
con el que se casó en 1950 y del que se separó posteriormente.
Rubert Alegrín volvió a casarse y falleció en 1988 a los 93 años.

No tuvo hijos. Murió olvidada en Barcelona, en su casa de la calle Córcega,
en el número 238, por una trombosis cerebral a las 4:55 del 23 de febrero de 1970.
Ni la prensa, ni el público se acordaron de ella.

La carrera de Mercedes Serós se desarrolla en una época en la que la sicalipsis,
es decir, el erotismo, y la extravagancia habían sido dejadas atrás a favor de la calidad artística.
En la década de 1920 entran influencias internacionales a través del jazz,
el tango, el charlestón, el cine americano e incluso la moda,
con la llegada de la moda flapper y garçonne. Raquel Meller había sido la primera
en aventurarse en las nuevas tendencias y Mercedes Serós sería su gran rival y seguidora.
La enemistad llegó a ser tan grande que Meller llamó a un pequinés «Merceditas»
y solía referirse a ella como «Mierdecita Serás».
La rivalidad se extendió entre los seguidores de ambas, lo que produjo peleas y otros excesos.

Serós debutó en el Edén Concert, en Barcelona, en 1916, aunque existen cronistas que hablan del cine Doré
y ella misma se refería al Folies Bergère, gracias a que su familia trabajaba en el teatro: su madre
se encargaba de vestir a las artistas y el hermano era el botones.
En 1918 ya actuaba con gran éxito los mejores teatros de Madrid: Madrid Cinema,
Kursaal o el Lara. En Barcelona su principal teatro era Eldorado.
En 1925 actuó e París, en los teatros Le Perroquet y el Olympia,
donde estrenó el famoso pasodoble Valencia de José Padilla.

Se retiró a mediados de la década de 1930, aunque volvió en 1934. Pero los gustos habían cambiado,
por una parte se tendía a revistas de escenografía ampulosa, imitando el cine estadounidense,
y por otra se regionalizaba el repertorio, surgiendo nuevos artistas como Concha Piquer,
Imperio Argentina, La Argentinita o incluso Raquel Meller, que adaptó su repertorio.
Serós ya no se adaptó y se retiró durante la Guerra Civil,
dando un último concierto en el Coliseum de Barcelona, disfrutando de su dinero,
llevando una vida regalada, lejos del ambiente artístico.

Como artista, Serós cantaba, bailaba y tocaba las castañuelas.
Fue una de las más importantes representantes del cuplé catalán, junto con Pilar Alonso,
aunque su repertorio era mayoritariamente en castellano. Entre sus éxitos se cuentan Diego Montes,
El salterio de la sardina, Muñecos, Valencia, Al Paraguay y Rosario la Cava.

Llegó a grabar en disco 216 títulos, un número enorme para la época.

El estudioso Barreiro cree que su defecto fue no haber destacado en ningún género,
a pesar de dominarlos todos con corrección. Físicamente, era agraciada de cara y cuerpo,
ojos negros, hoyuelo en la barbilla, pero de poca estatura.
Ángel Zúñiga se refiere a ella como «Una muñeca de porcelana o de cera».


ALFREDO LONGARES CON RONDALLA LOS MAÑICOS-CASSETTE-CAMPEON DE ARAGON 86

Alfredo Longares (1952-2012, durante una parte muy importante de su vida,
compaginó la jota y su trabajo con la vida pública.
Fue concejal del Ayuntamiento de Calatorao en la primera legislatura democrática en 1979,
permaneciendo en el Ayuntamiento hasta 1987. Muy preocupado por la cultura,
desde esa concejalía impulsó el diseño actual de Calatorao en materia cultural.

Puso en marcha la Escuela Taller de Cerámica, Educación de Adultos,
trabajó incansablemente para la puesta en marcha de la Escuela de Jota en canto y baile,
el grupo de Jota Los de Calatorao y la Banda de Música Municipal.
Además promocionó actividades culturales.

UN ESTILO PROPIO La jota fue su afición desde siempre y con el estilo "la fiera"
fue conquistando todos los Certámenes de Jota a los que se presentaba,
ganó El Cachirulo en 1980, Galán Bergua en categoría de aficionados en 1982 y profesional en 1983.
También ganó el Certamen Ordinario y Extraordinario de la Fiestas del Pilar,
y el más importante de los celebrados hasta la fecha, el Premio Extraordinario del Centenario en 1986
en el que participaron todos los campeones de Aragón.

Con el grupo de Jota Los de Calatorao recorrió tierras aragonesas, españolas e incluso llegó a cantar en el extranjero.
En 1988 y gracias a una beca de la DPZ inició sus contactos con la canción lírica.
Se presentó como Alfredo Longares y los de Calatorao en el Auditorio en 1995 ante tres mil espectadores,
cantando cinco romanzas de zarzuelas aragonesas (Soy de Aragón, Sierra de Luna,
La Ronda del Rabal, el Trust de los Tenorios y Los de Aragón)
A partir de este momento inició un periodo de giras que le llevaron a recorrer
algunas de las más importantes ciudades europeas y a participar en los Festivales Internacionales del Caribe.

Alfredo Longares recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos,
pero él se mostraba orgulloso de la Medalla de Oro de la Villa que le concedió el Ayuntamiento de Calatorao
y de la Calle de Los Campeones de Calatorao que el Ayuntamiento le dedicó junto a otros Campeones de Aragón en Barra y Petanca.


NOTA-La cassette esta en una sola pista la cara A y la cara B.