miércoles, 10 de enero de 2024

EVOEH & AZIZ SAMSAOUI-CD-RITUALES DE AMOR-MUSICA SEFADI 2021

 


Evoéh es un proyecto musical que pretende dar un impulso al crecimiento humano, a nivel personal y social, mediante la emoción. Nos gusta sentir las conexiones culturales y buscamos todo lo que nos une, para disolver las fronteras y las épocas.

Cantamos en diversas lenguas (castellano, ladino, catalán, gallego, occitano, árabe, etc) canciones de tradición oral, especialmente sefardí, o composiciones originales sobre poemas con potentes mensajes.

La palabra Evoéh se usaba tanto como un grito de alegría por la vida, como un canto ritualístico para invocar fuerzas superiores en antiguos misterios.

En Evoéh cooperamos personas de muy diversas procedencias y perfiles, con la dirección y coordinación de Ariana Barrabés Romeo (voz y panderos ibéricos y de Medio Oriente) y Jesús Olivares Heredia (guitarra, laúd, arpa, baglama y oud).

Por la curiosidad que despiertan estos instrumentos y por el estudio de la tradición oral sefardí y la composición musical, realizamos también una intensa labor pedagógica. De hecho, impartimos muchos talleres presenciales y online.

Destaca una puesta en escena fresca, cercana, simpática y colorida. Actuamos en formatos variados, desde dúo hasta grandes conjuntos, y muy habitualmente incorporamos danza. Hemos publicado 5 trabajos discográficos desde 2012, y vienen más en camino.



Ariana Barrabés
: Cantante y percusionista

Ariana Barrabés Romeo nació en La Puebla de Roda (Huesca) en 1980, donde se crio rodeada de música de tradición oral. Los estudios superiores en música moderna y jazz, en el Taller de Músics de Barcelona, le permitieron explorar la fusión y abrirse vocalmente a estilos muy variados.

Su proyecto final de carrera está basado en la tradición oral sefardí. Sigue profundizando en el canto y en la percusión para enriquecer al máximo cada uno de sus trabajos con Evoéh.






Jesús Olivares Heredia
: Guitarrista y laudista

Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1985. Graduado en guitarra clásica y flamenca por el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Posteriormente se sumergió en la música antigua y, de forma básicamente autodidacta, ha profundizado en el arpa, el saz, el laúd, el ngoni y la cítara. En Evoéh está presente toda su capacidad como compositor y arreglista.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/evoeh/?locale=es_ES

Aziz Samsaoui: Multiinstrumentista, nació en Marrakech (Marruecos) y se formó en el Conservatorio de Música Andaluza de Tetuán. Estudió laúd y violín andaluz bajo la dirección de Telemsani, perfeccionando sus habilidades con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Su interés por la música antigua, étnica y tradicional le ha llevado a avanzar en un inagotable itinerario musical a través de diferentes instrumentos de cuerda (laúd, oud, rebaba, viola, salterio y kanun).

Paralelamente a su labor como agente cultural y gestor de una empresa de diseño de proyectos culturales, ha dirigido festivales y ciclos de gran prestigio, como Etnosur Coproducción, Ciclo de Música en Castillo Santa Catalina de Cádiz y Festizaje (Jaén) y Festival de Música. Antigua de Granada, además de colaborar con el Festival Internacional de Música Clásica de Santander, Canarias, Festival Islámico de Mértola (Portugal) y el proyecto europeo: Oralidades (Bulgaria, Malta, Portugal y España).

En 1999 fue invitado al Festival de Música Antigua de la Universidad de Tartu (Estonia), impartiendo conferencias y charlas semanales. Su carrera artística se ha enriquecido con colaboraciones y grabaciones en diferentes grupos de diferentes estilos musicales, especialmente música antigua y músicas del mundo; entre ellos podemos destacar: Cinco Siglos, Alía Música, Capella de Ministrers, Estampie, colectivo Dufay, Veterum Mvsicae, Michel Nyman & Orquesta Chekara y Orquesta Filarmónica de Málaga (Clásica). Enrique Morente, Arcángel, Segundo Falcón, Ana Reverte, Anda-Ara (Flamenco). Tejemaneje, Wafir y Basido (Étnico), L'Ham de Foc (Folk), Nassim, Al-Maqam, Samira Kadiri, Ensemble Andalusí de Tetuán (Andalusí) y Proyecto Al Andaluz.

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

CHIAVETTE-RECITAL IGLESIA DE Nª Sª SW GRACIA (ZARAGOZA) 27-3-2022

 


Chiavette formado por:

María Sala (Soprano)
Esmeralda Jiménez (Soprano)
Javier Ares (Alto)
Mariano Valdezate (Tenor)
Thomas Hansen (Bajo - baritono)

El conjunto vocal cuenta hoy con la participación de Tomas Hansen (barítono) y Francisco López (tiorba). Chiavette ha inaugurado los Festivales de Música Antigua de Daroca y Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco en Almería.

Han participado en importantes programaciones como el Festival Internacional en el Camino de Santiago o de Música Coral de Segorbe (Castellón), entre otros. Chiavette prepara programas a capella, con instrumento alternatim y/o acompañamiento instrumental u orquestal. Sus programas de concierto incluyen oratorios como Opera a 4 de Francisco Hernández Illana, un programa dedicado a la figura de Magallanes en el quinto centenario de su gesta, villancicos aragoneses del siglo XVII recuperados de las catedrales de Zaragoza, antífonas a doble coro de Tomás Luis de Victoria, Ensaladas de Mateo Flecha, Anthems de Purcell o el motete Jesu, meine Freude de Bach, entre otros.

Chiavette colabora con Javier Cuevas (bajo), Martin Bouwens (bajón), José Luis González Uriol y Virginia Gonzalo (órgano y clave), Daniel Zapico (tiorba), Juan Carlos de Mulder (vihuela y laúd) o David Mayoral (percusiones). Ha colaborado con el conjunto instrumental sevillano El Parnaso Español.


V.V.A.A.-CD-ORGANOS HISTORICOS EN ARAGON VOL.XVII 2017

 

“Hasta romper el corazón”, nuevo trabajo discográfico de Miscelánea XVIII-21, dúo formado por los profesores del CSMA Francisco Gil (oboe) y Saskia Roures (órgano). Se trata del volumen 17 de la colección “Órganos Históricos en Aragón” (Chus Gonzalo, dirección artística) que fue grabado en la catedral de Roda de Isábena (Huesca).

Comprometidos con la recuperación del patrimonio musical hispano, Francisco, con el oboe barroco, y Saskia, órgano, proponen en esta ocasión una visión de la España galante del siglo XVIII a través de una exquisita muestra del escaso repertorio original para oboe y bajo continuo (Joan y Josep Pla, Rodríguez de Hita), así como de algunas transcripciones (Rodríguez de Hita, Gil de Palomar) y de una fantástica muestra de la música de tecla de aquellos autores que decidieron sumarse al carro de la modernidad (Domingo Scarlatti y Joseph de Nebra).

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/