lunes, 13 de febrero de 2023

ARABOAS-CD-CANTAMOS (ECOS DE LA INFANCIA) 2018

 


Araboas lanza su primer disco: ¿Cantamos? (Sones de infancia). Un repertorio basado en las canciones que conocemos desde nuestra infancia y que todavía recordamos y cantamos con agrado a nuestros pequeños. 

Araboas se propone unir a través de la música a los niños, adultos, jóvenes y abuelos. 

El repertorio de Araboas bucea por el pasado, pero también por el presente. y por eso caben jotas, rumbas, polcas, romances, nanas, cantos de bodega, albadas y «mil historias de la tradición oral», explican. 

Además de cantar desde la polifonía, se detiene en dar a conocer y explicar los instrumentos, los ritmos, así como el origen e historia de las canciones. 

Cinco músicos y muchos instrumentos Los instrumentos de los que se acompañan son la guitarra, el guitarrico, los acordeones diatónico y cromático, el jazz, las percusiones populares, la zanfona, el bajo eléctrico, las armónicas y las flautas pastoriles. Detrás de Araboas hay músicos con una dilatada carrera, con varios discos, libros y agrupaciones a las espaldas. Se trata de Salvador Berlanga y los hermanos Fernando y Toyo Gabarrús, bajoaragoneses; del zaragozano José Ángel Gil y del francés de Pau, Crestian Josuer. Todos, con un nexo claro de unión: la pasión por divulgar las melodías tradicionales y la cultura de Aragón. 

Componen este grupo cinco músicos curtidos en el folk aragonés, al que aportan amplia experiencia en otros géneros musicales: 

Salvador Berlanga (guitarra, guitarrico y voz)
Fernando Gabarrús (percusión, zanfona, pinfano y voz)
Toyo Gabarrús (Guitarra, armónicas y voz)
José Ángel Gil (bajo y voz)
Crestian Josuér (Acordeón, chiflo, flauta y salterio).