jueves, 23 de abril de 2015

PILAR LORENGAR Y MANUEL AUSENSI-LP-LA PICARA MOLINERA 1962

Reparto:

Pondala: Pilar Lorengar 8Soprano9
carmona: Teresa Berganza (Soprano)
Pintu: Manuel Ausensi (Baritono)
Juan: Gines Torradno (Tenor)
Pepa: Julia Bermejo (Triple cómica)
Riveriín: Gerardo Monreal (Tenor cómico)
Pericón: Arturo Diaz Martos (Baritono)

Con los coros Cantores de marid. Director: José Perera;
maestro concertador: Julián Perera,y GRAN ORQUESTA SINFONICA

Director: INDALENCIO CISNEROS

Contenido y numeros de la obra:

CARA 1-Acto I

1-Orquesta y Coro en general
2-Pintu y coro de hombres
3-Dúo de pondala y Juan
4-Dúo de Carmona y Pintu
5-Carmona,Pondala,Juan,Pintu,Pepa,Riverin y coro en general

CARA 2-Actos II y III

6-Romanza de Juan
7-Dúo de Carmona y Juan
8-Intermedio,por la Orquesta
9-Pintu y Pericón
10-Carmona,Pondala,Juan,Riverin y coro en general,Final-Orquesta

(Lorenza Pilar García Seta; Zaragoza, 1928 - Berlín, 1996) Soprano española.
De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al cantar en el coro de su colegio, bien que la depauperada situación familiar
le obligara a interrumpir sus estudios y a ponerse a trabajar con sólo catorce años.
Tras su participación en un programa de radio local, dos hermanas profesoras de canto (Berta y Margarita Martínez),
decidieron ofrecerle clases gratuitas a fin de sacar adelante las más que prometedoras cualidades de la muchacha.

Tras actuar en un fin de fiesta en la compañía de zarzuela de Pepita Embil (madre del tenor Plácido Domingo),
pasó por varios cafés de su ciudad natal y de varias otras capitales españolas hasta que, a los diecisiete años,
ingresa en el Conservatorio de Barcelona, ciudad a la que se había trasladado con su madre tras la ruptura del matrimonio García Seta.
Inició, por tanto, sus estudios vocales en el Conservatorio del Liceo y como Mezzo-soprano, aunque, tras trasladarse a Madrid
y conocer a Ángeles Ottein, la que sería su maestra definitiva, comenzó a trabajar la tesitura de soprano en la que acabaría por cantar.

Ya en Madrid, comienza a abrirse paso en el mundo musical cantando en la radio y en diversas compañías de zarzuela (formaría parte,
por ejemplo, del primer elenco de El Canastillo de Fresas de Jacinto Guerrero, considerada como uno de los últimos esfuerzos de la zarzuela
por sobrevivir a la catástrofe de la guerra civil) al tiempo que trabaja como dependienta de comercio par apagarse los estudios.
Estrena, asimismo, junto a la también soprano Toñy Rosado, Primavera en el Portal, pieza navideña de García Leoz,
en el Teatro Español de Madrid, con lo que empieza a ser apreciada por el público.

No obstante, su musicalidad y su capacidad de estudio llaman pronto la atención de Ataulfo Argenta, que le concede su primera gran interpretación: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que interpretaba por primera vez la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del maestro montañés.
De esta manera, desde sus comienzos, la carrera de Pilar Lorengar alcanza una dimensión artística y una amplitud de repertorio que sólo sería seguida por algunas de las voces del momento, como las de Victoria de los Ángeles o Toñy Rosado o, poco después, la de Teresa Berganza.

En 1950 se produce su debut operístico en la Ópera de Orán (entonces colonia española) donde da vida al personaje titular de Maruxa,
ópera de Amadeo Vives. Por estos mismos años, Ataulfo Argenta hace de ella la protagonista de la mayor parte de sus grabaciones de zarzuelas. De ellas, cabe recordar sus interpretaciones de La Tempestad, El Tambor de Granaderos y El Rey que Rabió de Chapí,
así como de Jugar con Fuego de Barbieri. Son, asimismo, los años en los que realiza sus dos únicas incursiones en el mundo del cine,
para el que su magnífica presencia la hacía particularmente adecuada. Fueron las tales películas (ambas de 1952)
Últimos días y Las últimas banderas.

Pronto da el salto internacional, de nuevo de la mano de Argenta, quien la lleva a cantar a París. Desde aquí, la carrera de Pilar Lorengar se extiende por los mejores teatros y salas de concierto del mundo, siendo las primeras escalas el Festival de Ax-en Provençe, donde interpreta a Cherubino en Las Bodas de Fígaro de Mozart, representación de la que se conserva una grabación radiofónica que atestigua la calidad de la jovencísima soprano, el Metropolitan de Nueva York (Goyescas de Granados) y el Covent Garden de Londres (La Traviata).

En 1958, firma un contrato con la Staatsoper de Berlín, de cuyo elenco pasa a formar parte y, con los años, a ser figura principal.
Su relación con este teatro, de cuyo elenco formaban parte a la sazón la soprano Gundula Janowitz y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau,
se mantendrá hasta 1989, fecha en la que ciertas diferencias con la administración del teatro la llevaron a suspender su contrato.
En 1984, con todo, había sido nombrada Miembro de Honor de dicho teatro.

A partir de su admisión en la ópera berlinesa, la relación de la cantante zaragozana con Alemania será cada vez mayor hasta que fije su residencia en Berlín y se nacionalice alemana. Por el contrario, su relación con España disminuirá, debido en buena medida a la falta de interés de los españoles por lo que sucediera fuera de nuestras fronteras, así como por la tendencia creciente de ciertos cantantes
a copar los escenarios a partir de mediados los años sesenta.

Muestra suficiente de tal alejamiento es el hecho de que hasta 1987 no debutara Pilar Lorengar en el Liceo barcelonés (con la Elsa de Lohengrin). Mayores, aunque nunca demasiados, serán sus contactos con Madrid, donde interpretó todavía en la década de los ochenta la Alice Ford del Falstaff de Verdi y la Desdémona de Otello del mismo compositor. En 1990, tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes
que la Fundación Príncipe de Asturias concedió a un grupo bastante poco discriminado de cantantes líricos españoles,
anunció su retirada de los escenarios.

Su inteligencia y capacidad de trabajo le permitieron abordar un repertorio más amplio que el de la mayoría de las cantantes de su tiempo.
El peculiar timbre de su voz, provisto de un vibrato natural, le acarreó injustas críticas en ocasiones.
De su repertorio cabe destacar papeles como los mencionados de Otello, Falstaff o La Traviata,
así como las heroínas puccinianas (Butterfly, Tosca, Mimí) y varios de los personajes principales de las óperas de Mozart
y de buen número de óperas del repertorio alemán. Asimismo, fue de las primeras sopranos en abordar el repertorio barroco,
aunque que con criterios hoy bastante anticuados. En el campo de la canción de concierto,
destacó como intérprete de música española y, asimismo, como excelente intérprete de los "lieder" de Brahms y Hugo Wolf.

Información obtenida desde: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lorengar.htm


https://www.dropbox.com/s/iedbcq1gdbk3vta/PILAR%20LORENGAR%20Y%20MANUEL%20AUSENSI-LP-LA%20PICARA%20MOLINERA%201962.rar?dl=0

AHDIEH-CD-RAZ ONIAZ 2014

Raz o Niaz . Este álbum (CD) producido por Ahdieh consiste:
Canciones bahá'ís.
Usted puede descargar cada parte individualmente total o álbum o usted puede comprar el CD físico

Ahdieh canciones baha'i corearon por Ahdieh la la i poemas de poemas Abdu'lBahá de poemas Bahá'u'lláh Tahirih.
raz pop cantautores o niaz música cantante España

Ahdieh lleva 38 años en España y hace cuatro años que reside en Utebo (Zaragoza).

Ahdieh comenzó su carrera musical en su ciudad natal, Teherán, capital de Irán,
actuando en el programa radial de la Infancia. Elogiado por su madre,
que reconoció la voz dulce y fuerte de su hija, la carrera musical de Ahdieh
la llevaría a los cinco continentes a lo largo de su vida adulta.

A la edad de 15 años, se había convertido en uno de los cantantes destacados de Irán.
Sus canciones fueron jugados en la radio, y ella a menudo cantaban mientras la voz en off de la televisión y las películas.
De hecho, antes de la Revolución Islámica, es difícil encontrar una película persa que ella no canta.
Durante este tiempo, Ahdieh también estudió música en clases privadas de conservatorio de música de Teherán,
así como trabajar para su Licenciatura en Contabilidad.

A pesar de ser famoso en su juventud, se vio obligada a servir durante dos años en el servicio militar,
un requisito para la juventud de la época. Aunque el gobierno tenía una lista de las personas
que iban a excluir de este servicio, que no estaba incluido en esa lista,
porque la veían como un buen modelo a seguir para otros jóvenes.

A la edad de 19 años, se lleva a cabo en un Festival Internacional de Shiraz "La Fiesta del Arte",
como uno de los mejores cantantes en Irán de Radio y Televisión (con la presencia de la reina de Irán).

En 1976, Ahdieh, el luchador incansable de la paz y la unidad,
decidió trasladarse a España como un pionero bahá'í.
Ella percibe esto como una manera de mostrar su amor y tratar de servir al mundo,
además del profundo amor que sentía por su propio país. Esto le dio la oportunidad de servir en una dimensión internacional.

Cuando Ahdieh con hojas Irán ella tenía 25 años,
y durante este corto tiempo de su carrera musical en Irán como un cantante persa,
que había cantado más de 1.000 canciones en películas persas y los diferentes programas de radio como de Niños,
Jóvenes y Gholha, así como otras canciones populares.

Ahdieh especialmente deseado compartir con la gente de todos los países de las enseñanzas de la fe Baha'i
que promueve la unidad en todo el mundo.
Esta motivación la inspiró a salir de su fama detrás e ir a España a principios de 1976.

Mudarse a España fue una bendición que impidió la persecución de Ahdieh durante Islam república llegada al poder.
Su nombre estaba en una lista de personas a ser ejecutada, porque de ser un bahá'í.

Mientras que en Irán que había viajado mucho en el extranjero,
pero desde 1976 ella viajado por los cinco continentes, la participación en conferencias Baha'i Internacionales
y colaborando con diversas organizaciones internacionales,
que se centran en objetivos filantrópicos como la educación universal,
la igualdad entre hombres y mujeres, la paz, la unidad, la recaudación de fondos contra el cáncer, etc.
Sin importar el tipo de alojamiento o transporte, se aventuró a lugares distantes y remotas,
al igual que a las profundidades de la Amazonía o en África, así como a lugares prominentes.

Aceptar invitaciones para realizar no dependen de si o no se la conocía en un lugar,
ya que su único objetivo era el de servir y promover las ideas de paz y unidad a través de su música.

En 1979, ella se casó y en los años siguientes tuvo cuatro hijos,
que todos compartimos en su talento musical. Después de tener la familia,
ella regresó a su objetivo de viajar a través de los continentes, esta vez,
acompañada de sus hijos, especialmente su hijo, que toca el piano.

Durante los años que ha vivido en España, que ha producido muchas producciones,
audio y audiovisuales, y algunas producciones especiales para niños.

Para obtener más información acerca de estas producciones,
puede visitar el sitio web de música de Ahdieh: http://ahdiehmusic.com/

email: ahdieh_b@hotmail.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/%D8%B9%D9%87%D8%AF%DB%8C%D9%87-Ahdieh/447671278626611


http://ahdieh.bandcamp.com/album/raz-o-niaz

LABORDETA-CD-OTRA VUELTA DE TUERCA 2010

No hubo dudas. Cuando en EL PERIÓDICO se estudió qué producto se iba a seleccionar para el Día de San Jorge,
todos miraron hacia Labordeta. Era su año. Era su momento.

Su libro Memorias de un beduino ha batido récords de venta. Era pues el momento de ofrecer una recopilación personal de sus mejores canciones.
El propio Labordeta selecciono estos 12 temas fundamentales y le puso título al disco:

Otra vuelta de tuerca, que este diario ofrecio por 5,95 euros el 23 de abril del 2010. Contiene estos títulos:

Aragón
La vieja
Banderas rotas
Arremójate la tripa
Regresaré a la casa
Somos; Zarajota blues
Me dicen que no quieres
La albada; Ya ves
Quién te cerrará los ojos
Canto a la libertad.
Toda la biografia de Jose Antonio Labordeta desde aqui:http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Labordeta


Gracias a.....CRISTOBAL ROYO por esta aportación