jueves, 9 de diciembre de 2021

MIGUEL ANGEL REMIRO-CD-HISPANIA ENSEMBLE 2016

 


Miguel Angel Remiro nace en Zaragoza el 29-10-1967. De familia de músicos profesionales (padre pianista y abuelo violinista), comienza a estudiar música de forma inicialmente autodidacta. 

Durante años toca por toda España con grupos de jazz, latin-jazz, cuadros flamencos, acompañando tango para baile etc. Se traslada a Madrid en 1994 tocando con el cuadro de la familia Losada “Losada’s” de los que aprende principalmente su singular sentido del compás. En estos años participa con numerosos grupos de jazz y cuadros flamencos en clubes del circuito de jazz en Madrid y el resto del territorio nacional y en festivales en España 
y Portugal. 

Con posterioridad decide abandonar el “mundanal ruido” y solicita clases de la compositora Teresa Catalán que a su vez le anima a ingresar en el conservatorio superior de Aragón, donde accede y obtiene los títulos superiores de Composición,(con las máximas calificaciones) Pedagogía, 
y Solfeo y teoría de la música. 

Gana un premio internacional de composición con la primera obra de envergadura que compone, lo que le anima a seguir por ese camino. 

Desde entonces simultanea su actividad de compositor dentro de la música “culta” con más de una veintena de obras estrenadas para diversas formaciones camerísticas y pequeñas formaciones orquestales con su cuarteto de jazz, con el que ha grabado "Punto de fuga" con inmejorables críticas y con la participación esporádica en espectáculos flamencos con el guitarrista Jorge Berges, la composición de música para audiovisuales, 
la realización de arreglos sobre la obra de Piazzola para el pianista Ilan Rogoff, etc. 

En el 2004 recibe el VII premio de composición musical Virgen de la Almudena que otorga Unión Fenosa y el Ayuntamiento de Madrid. 

En la actualidad es profesor de análisis y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

Hispania Ensemble 

En 2015 me invitaron a componer una pieza para la película de Carlos Saura “La jota de Saura”. Esa pieza se llamó “Arrabal” , una jota fugada para quinteto y que posteriormente interpreté en dicha película con mi quinteto. 

A raiz de esta invitación decidí concentrarme en este nuevo proyecto, componer unas nuevas piezas, rescatar otras anteriores y formar un quinteto estable para retomar y dar vida a esta vieja idea. 

Hay que decir que este nuevo trabajo y el proyecto que se plasma en este disco “Hispania Ensemble”, nacen como continuación de una aventura anterior, mi “Flamenco Contemporáneo Ensemble“ que dio sus primeros pasos en 2006. En aquella época el flamenco fue la fuente principal de inspiración para mi música, pero en estos últimos años, aunque mi búsqueda de inspiración ha seguido estando centrada en la música popular española, lo ha sido en un sentido más amplio 
que entonces. 

Esa idea inicial de utilizar elementos extraídos del lenguaje flamenco como, palos o modos, sigue presente en alguna medida, pero no de una manera tan explícita y en todo caso compartiendo espacio con otros recursos y elementos que tomo de la música popular española en un sentido más general. 

Todavía en este disco se puede apreciar ese uso paladino que hago de un ritmo, por ejemplo, de una jota o una seguiriya, pero creo que esos usos se han ido quintaesenciando, hasta convertirse en una especie de subsuelo de mi música, en cuyo sustrato nace y se construye mi lenguaje musical. ?En cualquier caso mi objetivo sigue siendo el mismo que entonces, 
el de crear una música española del s. XXI. que entronque a un tiempo con la vitalidad de la música popular y la riqueza 
de la tradición culta europea, continuando esta fértil unión que durante siglos ha sido tan fecunda.