martes, 16 de agosto de 2022

JOAQUIN CARBONELL-CONCIERTO PABELLON MUNICIPAL DE DEPORTES (ZARAGOZA) 14-10-1980

 

Audio completo extraído de una cassette grabada desde la mesa del concierto de Joaquín Carbonell en el Pabellón Municipal de Deportes de Zaragoza, durante las Fiestas del Pilar de 1980, en concreto el 14 de Octubre de 1980. 
Sonido analógico digitalizado 

En memoria de Joaquín Carbonell.


Joaquín Carbonell nació en Alloza (Teruel), hijo de un maestro republicano represaliado por el franquismo y una catalana. Estudió interno cuatro años en los Salesianos de Sarriá (Barcelona). Con 15 años abandonó los estudios y entró a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Continuó con su dedicación a la hostelería en localidades de la costa catalana, como pasavinos y camarero, aunque en invierno trabajaba en el molino de aceite de su familia en Alloza. 

Regresó a Teruel en 1966 y retomó los estudios en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde tuvo como profesores a José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente, director y fundador de la revista Andalán y el actual dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra.​ En el diario Lucha (actualmente el Diario de Teruel) publicó una página periódica dedicada a la música pop. 


En el instituto ganó el primer premio de la canción, sin apenas saber tocar la guitarra, con "Crying in the Chapel" de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero.​ En el instituto de Teruel y el Colegio Residencia San Pablo coincidió como alumno con Federico Jiménez Losantos, el expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, y Cesáreo Hernández, con quien dio sus primeros pasos musicales.​ Allí se considera que nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, que incluye a miembros como La Bullonera, Tomás Bosque o el propio Joaquín Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer. Joaquín Carbonell residió en los últimos años en el municipio de La Joyosa (Zaragoza). 


Trayectoria musical. 

Participó en el I Encuentro de la Canción Popular celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza en 1973, que significó la confirmación a escala local de un movimiento nacional de música de cantautor. Enseguida publicó su primer disco “Con la ayuda de todos”, en 1976, y emprendió un recorrido por todos los rincones de Aragón y la mayoría de capitales españolas. 


Grabó más de una decena de discos como cantautor, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens. Carbonell dirigió y presentó además varios programas de televisión en TVE en Aragón. Posteriormente se inició como poeta y narrador, además de colaborar diariamente en El Periódico de Aragón, donde escribía una sección de entrevistas y la crítica televisiva bajo el título "Antena paranoica". Como músico creó canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como son “Corazón de León”, “Zaragol” o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario. También escribió y grabó junto a otros artistas la "Canción para Dimitris". 

Joaquín Carbonell en escena junto a José Antonio Labordeta y Eduardo Paz Carbonell actuó a menudo en el Festival Barnasants de Barcelona y en ciudades de Francia como Pau, Toulouse, Saint Jory o París. Viajó en tres ocasiones a Argentina para actuar en numerosas salas de conciertos de ciudades como Buenos Aires, Rosario, La Plata y en Montevideo (Uruguay), en Chile y Costa Rica. 

El 29 de septiembre de 2014 participó en el concierto colectivo en Zaragoza en homenaje a José Antonio Labordeta. Editó también en el otoño de 2014 un doble disco recopilatorio con el título 1 vida & 19 canciones.8​Desde 2015 formaba parte del grupo musical ‘Los Tres Norteamericanos’, junto con Roberto Artigas (Gran Bob) y David Giménez, con los que realizó giras en los últimos años. 

En 2017 publicó un nuevo disco con canciones inéditas bajo el título El carbón y la rosa. El 23 de abril de 2019 recibió la Medalla de oro en reconocimiento a una trayectoria profesional. Celebró sus 50 años sobre el escenario con un concierto el 2 de diciembre del 2019 en el Teatro Principal de Zaragoza, del que se editó un disco-libro. Su último concierto fue en Grisel (Zaragoza) el 11 de julio de 2020.

Trayectoria como escritor y periodista. 

Trabajó cuatro años como periodista en El Día de Aragón y colaboró en diferentes secciones culturales de El Periódico de Aragón durante más dos décadas. También dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo realizó dos documentales biográficos: José Iranzo, el Pastor de Andorra (2007) y José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas (2009). 


Meses antes de morir había empezado a escribir sus memorias y preparaba un documental con el cámara José Carlos Ruiz Cantarero sobre el colegio San Pablo de Teruel. 

El 12 de septiembre de 2020 falleció en el Hospital Clínico de Zaragoza, por las complicaciones derivadas de una neumonía por coronavirus. 

Reconocimientos

Medalla de oro en reconocimiento a una trayectoria profesional, celebrando sus 50 años sobre los escenarios, otorgada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, el 15 de febrero de 2020. 

Medalla al Mérito Cultural, reconociendo “su amplia trayectoria, su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio, así como la difusión de los valores y la identidad de nuestra comunidad dentro y fuera de nuestro país” otorgada por el Gobierno de Aragón el 23 de abril de 2019.11​12​ En su discurso, Carbonell afirmó "sin consumidores de cultura, solo crece el desierto". 

Mirador del Bajo Aragón, concedido, en su décima edición, por el Ayuntamiento de Belmonte de San José y la Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín de dicha localidad, el 22 de septiembre de 2012. 
Una plaza en su Alloza natal lleva su nombre, inaugurada el 15 de septiembre de 2012. Premio Sol Mayor, por su aportación y dedicación a la divulgación de la música del Bajo Aragón, concedido por la Unión Musical de Nuestra Señora de los Pueyos (Alcañiz), el 26 de noviembre de 2005. Premio Especial a toda una Trayectoria en los VI Premios de la Música Aragonesa, celebrados en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza el 1 de octubre de 2004 

Obra discográfica: 

-Carbonell 50 años. Libro-disco doble (2020) 
-Los 3 Norteamericanos. Live in Cariñena (2018) 
-El carbón y la rosa (2017) 
-Los 3 Norteamericanos. Live in San Martín (2016), CD del grupo cómico musical del mismo nombre formado por Roberto Artigas, David Giménez y Joaquín Carbonell. 
-1 vida & 19 canciones (2014), doble CD recopilatorio. 
-Una tarde con Labordeta (2013), junto a Eduardo Paz, grabado en directo en Teruel. 
-Vayatrés! (2009), junto a José Antonio Labordeta y La Bullonera. 
-Clásica y moderna (2008) 
-Cantautores en directo. El concierto! (2007) 
-La tos del trompetista (2005) 
-Sin móvil ni coartada (2003) 
-Homenage a trois (2000)
-Tabaco y cariño (1998) 
-Carbonell canta a Brassens (1996), con Joaquín Sabina y Quico Pi de la Serra. 
-Sin ir más lejos (1979) 
-Semillas (1978) 
-Dejen pasar (1977) 
-Con la ayuda de todos (1976) 

Obra literaría. 

Un tango para Federico (Novela histórica, 2016). 
El Artista (Novela histórica, 2014). 
Querido Labordeta (ensayo sobre José Antonio Labordeta, 2012). 
Pongamos que hablo de Joaquín (Una mirada personal sobre Joaquín Sabina, 2011). 
Aragón a la brasa (con R. Miranda). 
Gran Enciclopedia de Aragón Preta (con R. Miranda). 
Proyecto de Estatuto de Aragón plan B) con Roberto Miranda. 
El Pastor de Andorra, 90 años de Jota (biografía de José Iranzo, 2005). 
Hola, soy Ángela y tengo un problema. 
Las estrellas no beben agua del grifo (novela, 2000). 
La mejor tarde de Goyo Letrinas (novela, 1995). 
Laderas del ternero (poemas, 1994). 
Apaga y vámonos (la televisión: guía de supervivencia, 1992). 
Misas separadas (poemas, 1987). 
Documentales Labordeta, con la voz a cuestas (2009). 
José Iranzo, el Pastor de Andorra (2007) 



Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA

GRUPO SCOUT CALASANCIO 126-CANCIONES MEMORABLES 2019

 




Grupo Scout Calasancio es una asociación perteneciente a Scouts de Aragón, con base en Calle Génova, 24, 50007 Zaragoza Utilizamos los principios del movimiento scout educando a través de la acción.