viernes, 18 de mayo de 2012

A RONDA D'OS CHOTOS D'EMBUN-CD-TARATITA 2005

Si en su primer álbum se les comparó con la ronda de Boltaña por las lógicas influencias, en Taratitá eso se acabó, y es que os Chotos se han puesto serios... Si, si, como lo oyen (cosas más raras se han visto) y han facturado un disco mas maduro, lleno de buena música popular que conectó perfectamente con su publico desde el primer día de su publicación.

En este nuevo disco "Taratita" os chotos se muestran como excelentes compositores ya que todo el álbum está compuesto por ellos a excepción de alguna tonadilla popular y de la canción que da titulo al disco y que está basada en el paloteau de Aso de Sobremonte, adaptación con la que han conseguido uno de sus grandes éxitos ya que se trata de una melodía muy popular en toda la provincia de Huesca y que coincide con los dances de Aso de Sobremonte, Piedrafita de Jaca, Apies y sobre todo por él dance de las espadas de los danzantes de Huesca.

Destacan en este nuevo disco los temas instrumentales típicos de las rondas del alto Aragón... pasacalles, joticas, valses y mazurcas se mezclan con rumbas, pasodobles y rancheras, canciones de amor y lucha y momentos memorables como "carta a espelunciecha" capaz de estremecer a cualquiera. Este es además un disco largo en el que también cantan a los boliches y a las mocetas del valle Tena, a sus recuerdos de infancia, a los 60 y sus bailes, la posguerra y sus miserias, tristezas y alegrías dichas como ellos dicen las cosas, así... al natural.

Le siguen dando caña al regante al cacique y a la confederación. Viva el trasvase del Ebro que a Murcia irá de cojón!. !Os chotos son así... y la portada de este disco lo deja bien claro. Por cierto... no se lo tengan en cuenta, hay que perdonarles... ¡¡choticos míos!!
Javimar.

MONTE SOLO-CD-MONCAYO MAGICO 2007

Asociación cultural creada en Vera de Moncayo (Zaragoza) el 18 de agosto de 1.993, siendo sus primeros componentes el poeta José Antonio Rey del Corral, fallecido pocos años después, y los cantautores Pepe Gastón, Araceli Cereceda, José Luis Ochoa y Marisé Aguilar, a los que se unieron en distintos momentos Carlos Montull, Alicia Barbod, Carlos Ochoa, Arturo Hortas y otros, ya que se trata de un grupo abierto cuyos integrantes difícilmente coinciden todos en un escenario.También pertenecen al grupo rapsodas como Eduardo González, Emilio Gastón, Víctor Jerez, Geles Viñes y Julio Barbod, pues la finalidad de esta Asociación es la POESÍA CANTADA a la que tanto en sus grabaciones como en sus actuaciones en directo unen recitados con música propia de fondo.

José Antonio Rey del Corral definía al grupo Monte Solo con las siguientes palabras:“Monte Solo nombra una experiencia feliz:la de unos amigos –mujeres y hombres- a los que ha reunido el canto-palabra y música, dos lenguajes que vienen de antiguo y convergen en un pensamiento que siente y en un sentimiento reconocido ...sus representaciones son múltiples como múltiples son los nombres que las designan, todas ellas igualmente hermosas bajo la bóveda que las cobija ... se encuentra allí donde dos o más de dos se reúnan en la edificación de la alegría, signo de la comunicación.Monte Solo es una presencia real, una moción, un himno”.

Sus actuaciones no son continuas, pues buscan actuar en escenarios únicamente, según manifiestan, el número imprescindible de veces que garantice la continuidad del grupo. No obstante, lo han hecho en los principales escenarios, tales como Sala Mozart, Sala Luis Galve, Teatro Principal y Centro Cultural C.A.I. de Zaragoza, Teatro del Matadero de Huesca, Teatro del Ateneo de Madrid o Auditorio L'Illa de Barcelona.

Sus grabaciones han sido las siguientes:

CD Monte Solo: Delicias Discográficas 1995.
Libro-Disco "Poemas Cantados de José Antonio Rey del Corral". 2000.
Recopilación directos con Cantautores de Aquí y de Ahora. 2000.
Segunda recopilación directos "Canciones de Cuna". 2000.
Tercera recopilación directos "Sobre Aragón". 2001.
Libro-Disco "Canciones y Poemas de la O.P.I.-NIKÉ". 2003.
Libro-Disco "Moncayo Mágico". 2007.
CD Monte Solo: Agua 2007

http://www.zaragoza-ciudad.com/montesolo/index.htm