miércoles, 8 de febrero de 2023

AMANKAY-CD-INKAMERATA 2023

 

InKamerata 

Esta grabación es nuestro humilde tributo al legado de Jorge Milchberg. Músico argentino de ascendencia polaca (Buenos Aires 1928 – Les Lilas 2022) y con una sólida formación pianística clásica, los caprichos de la vida le condujeron al París de los años 50 del siglo pasado en donde desarrolló la mayor parte de su carrera en torno al charango y la música andina con un personalísimo y exquisito estilo. 

Su labor como arreglista, compositor y ejecutante del charango ha sido fundamental para que la música andina sea conocida y apreciada en el mundo entero. 

Sus creaciones siempre fueron muy por delante de lo que hasta entonces se conocía como folclore andino, con una atención casi obsesiva en la fuerza y simplicidad de la melodía, la pureza del sonido de los instrumentos, la armonía de los temas y su estructura rítmica. 

En particular, su versión de “El Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles es universal. El sonido en disco de vinilo de su grupo Los Incas (Urubamba en Latinoamérica) impactó de jóvenes a muchos de los componentes del actual Amankay, siendo determinante en su decisión de aprender a tocar este tipo de música. Milchberg es, , en buena medida, responsable del origen de nuestro grupo. 

Quizás esos mismos caprichos del destino que llevaron a Jorge a París quisieron que, años más tarde y ya consolidado el Amankay como grupo musical y asociación cultural, tuviéramos la inmensa fortuna de poder contactarle y organizar un concierto con su grupo “Los Incas” en nuestra ciudad -Zaragoza justamente en el cincuentenario de su creación. Allí nació una relación musical y de amistad que de alguna manera desembocó en que, por iniciativa propia, Jorge Milchberg quisiera celebrar nuevamente entre nosotros el sesenta aniversario de su grupo con un segundo concierto en Zaragoza, diez años después. 

Su recuerdo nos ha impulsado a recoger hoy su testigo, y de la misma manera en que Jorge se disponía con sus músicos, sentados en círculo alrededor de una mesa y rodeados por el público, así hemos querido los Amankay atrevernos a tomar el relevo en un concierto que llamamos INKAMERATA y que recogemos en este trabajo. Gracias, Jorge. 

Grabación: 

Amankay Estudio: La Casita de Amankay 
Máster: Amankay 
Fotos: Amankay Artes gráficas: Danilo Sepúlveda 
Producción: Alberto López – Asociación Cultural Amankay 

¨Amankay¨. 

Nace en Zaragoza en Septiembre 1.976 como una agrupación musico-vocal, durante todo este tiempo hasta el dia de hoy son muchos las variaciones que hay entre sus integrantes, Septiembre 2.000 Amankay presenta su primer CD "Tukuy Sonkoywan". Son 14 temas grabados, mezclados y masterizados con proceso totalmente digital en el estudio de La Casita. 

La Asociación Cultural AMANKAY está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Español con el número 01-Z-1893-1987. Su ámbito es nacional y tiene carácter no lucrativo. 

Interpretan: 

Luis Anguita – Flautas 
Elena Arnaldos – Bombo, percusiones diversas, medio moceño, voz 
Pablo Cruz – Ronroco, charango, voz 
Jaime González – Flautas, percusiones, voz 
Maribel Lardies – voz en “Dos Palomitas” 
Alberto Moreno – Flautas, bombo, voz 
Danilo Sepulveda – Guitarra, voz 
Zeynep Yamaner – Cello 

Amankay utiliza instrumentos fabricados o restaurados por: Aarón García (guitarras, ronroco) Achá Campos (charangos) Froilán González (bombos) Pepino Correa, Jaime González, Pablo Cruz, Kjunas, Checho Cuadros (quenas, quenachos, zampoñas, antaras, medio moceño) Jaime González (cajas copleras, pandero chileno, tormento chileno, bombos)