aragontambientienesed@hotmail.com
Si quieres aportar algun trabajo al blog envia mensaje al correo
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic ENLACES FALLIDOS
SI QUEREIS QUE SE SUBAN DE NUEVO ENLACES QUE NO FUNCIONAN
SE SUBIRAN UN MAXIMO DE TRES POR DIA ATENDIENDO A LA PRIORIDAD
DE VUESTRA LLAMADA,ENVIAR MENSAJE PARA ELLO A:
aragontambientienesed@hotmail.com

sábado, 27 de febrero de 2016

SEBASTIAN AGUILERA DE HEREDIA (1561 —1627)-25 COMPOSICIONES

25 composiciones de Sebastián Aguilera de Heredia interpretadas por diversos musicos.

Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, bautizado el 15 de agosto de 1561 — ibídem, 16 de diciembre de 1627)
fue un organista y compositor español, máximo exponente de la Escuela Aragonesa,
y puente entre las figuras de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo

Antecedentes y primeros años:

Sebastián de Aguilera,su padre, era zapatero. Contrajo matrimonio con Magdalena Díaz de Heredia el 7 de agosto de 1557.
En 1559 nació Juan, hermano mayor del músico, y en 1565 su hermana María.

Debido a la ausencia de fuentes, no están del todo claros los antecedentes musicales de la familia Aguilera,
aunque la presencia de Pedro Ruimonte parece un factor determinante.
Aguilera debió ser asimismo discípulo de Juan Oriz, organista antecesor suyo en la Seo.

Las capitulaciones matrimoniales de la hermana del organista indican que en 1582
este era estudiante en el Estudio General de Zaragoza, época en la que seguramente ostentaría
algún puesto de organista (se tienen referencias de pagos) como consecuencia al temprano fallecimiento de su padre.
El 19 de enero de 1584 se ordenó clérigo, recibiendo la primera tonsura, siendo adscrito a la iglesia de San Pablo,
aunque con desconocimiento de sus funciones.

Organista en la Catedral de Huesca:

Un año después, el 27 de septiembre de 1585, fue nombrado organista primero de la catedral de Huesca,
época de gran actividad. Se sabe que en Huesca desempeñó su cargo con excelentes resultados,
tanto que los capitulares oscenses aumentaron notablemente las retribuciones.
En 1588 supervisó la construcción del gran órgano de la catedral, encomendado al logroñés Gaspar Marín,
en contrato firmado el 27 de febrero del mismo año. Importante es el conocimiento de la construcción
de este órgano para la interpretación de obras del compositor aragonés,
especialmente en materia de registración (destacada es la aparición de dulzainas y registros partidos).
Regresó a Zaragoza en 1603, dejando una gran huella en el cabildo de la Catedral.

Nueva vida en la Seo:

Su vuelta a Zaragoza probablemente se debió a motivos familiares, ya que allí conservaba aún varios sobrinos;
aunque los principales indicios apuntan al puesto de organista en la Seo.

El 29 de septiembre de 1603 tomo posesión de su ración en el templo de El Salvador.
Un acuerdo capitular de La Seo del 22 de abril de 1605 dispensaba a Aguilera de residir
en el coro en las horas canónicas, debido a su enorme reconocimiento como organista,
y se le concedió una paga extraordinaria para que una persona se hiciera cargo de las doce misas
que su ración le obligaba a decir cada mes, siendo responsable de esta función el segundo organista Diego Gascón.

Hasta el 22 de septiembre de 1610 no adquirió Aguilera su casa en Zaragoza, en la calle de los Arcedianos.
La preocupación de Aguilera por el preocupante estado del órgano de la Seo le llevó a pedir su arreglo en mayo de 1605.

Gaudisto de Lupo fue el principal responsable de la reparación del viejo órgano de la catdral aragonesa,
ya que antes había pasado por la Catedral de Huesca, de la cual importó las innovaciones para el nuevo órgano.

En 1618 publicó Aguilera su libro de magníficats Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Mariae,
a cuatro, cinco, seis y ocho voces, obra magistral tremendamente difundida y empleada habitualmente en catedrales españolas,
donde se aprecia un gran uso de la policoralidad.

Últimos años de organistía:

A la muerte de Diego Gascón en 1620, Aguilera recomendó a su discípulo José Ximénez para sustituirle,
que demostró una extraordinaria capacidad. El 10 de diciembre de 1627, Sebastián Aguilera hizo testamento
ante el notario Pedro Martínez de Aztarbe, nombrando herederos a sus familiares,
y ejecutores de su testamento a Alonso de Francia y Espés, y a José Ximénez, su alumno y directo sucesor.

El 16 de diciembre falleció siendo enterrado en la capilla de San Leonardo de la Seo.

Mas información desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Aguilera_de_Heredia


ORQUESTA LAUDISTICA DE CAMARA LOS MUSICOS DEL EBRO-CONCIERTO LA ALMOLDA (ZARAGOZA) 23-06-2013

Concierto realizado por la Orquesta Laudística de Cámara LOS MÚSICOS DEL EBRO
en la localidad de La Almolda (Zaragoza) el 23 de junio de 2013,
organizado por la Asociación Monegros D+C con la colaboración del Ayuntamiento de La Almolda.

El concierto esta dividido en dos partes a continuación estan puestos los temas de ambaspartes
y el minuto de comienzo de cada unode los temas que Incluye:

PARTE 1

- [00:25] A. Vivaldi. La Primavera. 1er mov. (selección)
- [03:22] W.A. Mozart. Sonata para piano n 11. 3er mov. Rondo alla Turca
- [08:53] J. Offenbach. Ópera Los cuentos de Hoffman. Barcarola
- [12:05] J. Offenbach. Ópera Orfeo en los infiernos. Galop infernal
- [16:47] A.W. Ketelbey. En un mercado persa. Intermedio descriptivo
- [24:56] D. Shostakovich. Suite para orquesta variada Vals n2

PARTE 2

- [00:59] L. Boccherini. La Música Nocturna de las calles de Madrid (2º mov. Minueto y 4º mov. Pasacalle)
- [06:00] G. Bizet. Opera Carmen. Entreacto Acto IV. Aragonesa
- [09:38] E. Granados. Danzas Españolas Op. 37 nº 6 Rondalla Aragonesa
- [17:19] J. Turina. Dnzas Gitanas Op. 55 nº 5 Sacro-Monte
- [20:00] T. Bretón. Opera La Dolores. En noches de verbena. Pasacalle
- [25:24] J. Anaya. Entrañable Laúd. Pasodoble
- [31:14] J. Anaya. Entrañable Laúd. Pasodoble

Ambas partes podeis escucharlas también desde los siguientes enlaces:

PARTE 1: https://www.youtube.com/watch?v=FAmDw5fuGwk

PARTE 2: https://www.youtube.com/watch?v=UQMEZq7Bugc

Orquesta Laudistica de Camara Los Musicos del Ebro.

Se constituye como Asociación en febrero de 2011,
integrada por los componentes de la Orquesta de Laúdes Españoles Baluarte,
tras el intento de recuperación realizado en 2010.

Al poco tiempo se desvincula del citado grupo folclórico,
para establecerse como orquesta laudística con entidad propia.
En 2013, tras dos años de preparación y ensayos, comienza su trayectoria con varios conciertos

La Orquesta Laudistica de Cámara "Los Músicos del Ebro" surge tras el fracaso en el intento de recuperación
de la Orquesta de Laudes Españoles Baluarte en 2011,
como una formación continuista de las ideas y el trabajo realizado por esta orquesta en etapas posteriores,
pero independiente del del grupo folclórico que le dió nombre en sus inicios.

Su principal actividad es la creación y promoción de una Orquesta Laudística
permanente formada por instrumentos españoles
de la familia del laúd y la guitarra española, con la que realizar conciertos y audiciones,
para difundir y popularizar la música clásica,haciéndola atractiva a todo tipo de oídos.

Esta orquesta de cámara está formada por un pequeño número de músicos (entre 7 y 10),no profesionales, pero con una amplia trayectoria dentro de diversos campos músicales: la mayoria de ellos forman parte
(o lo han hecho en algún momento) de distintos grupos folclóricos de Zaragoza,
y otro tipos de formaciones, como Corales,
Grupos de Música Tradicional..., habiendo recibido la mayoría de ellos formación clásica
en Conservatorios y Escuelas de Música.

Dentro del reducido número de músicos cuenta con la formación habitual de las orquestas laudísticas,
compuestas por bandurrias primeras, bandurrias segundas, laúdes, guitarras y guitarra bajo;
con lo que se consigue afrontar casi cualquier repertorio musical bien sea original para formaciones de este tipo,
o para otro tipo de formaciones (orquestas clásicas, bandas sinfónicas, corales...).

Desde el momento de su creación, esta orquesta trabaja en la preparación y consolidación de un repertorio ambicioso,
por la calidad y dificultad de las piezas seleccionadas, y por la seriedad y profesionalidad en su ejecución.

Componentes Mariano Lausín, Sara Alfonso, Emilio Arellano, Víctor Martín, Soledad Lausín, Félix Otero, Mª Pilar Lausín, Mario Sorinas, Sandra Carrascosa, Luis Carlos Sima

FACEBOOK:https://www.facebook.com/LosMusicosDelEbro