miércoles, 11 de enero de 2023

GRUPO D´ARAGON-CD-FOLKLORELA 2016

 

Agrupación Folklórica Aragonesa D'Aragón realiza, desde su fundación en 1991, una exhaustiva labor de investigación, tratando de sacar a la luz las raíces más profundas de nuestro folklore regional, entendiendo como tal el conjunto formado por el baile, canto y rondalla, sin olvidar nunca que en ellas existe una continua evolución en la forma de interpretar nuestras tradiciones. 

Este grupo intenta seguir una trayectoria única: la de fomentar una base fuerte y sólida, iniciándola en los componentes más jóvenes de edad, a través de sus Escuelas de Jota ubicadas en Zaragoza. 

Los resultados se hacen cada día mas evidentes en las distintas actuaciones que hasta el momento han realizado por toda la geografía aragonesa, en gran parte de España y en el extranjero. 

Folklorela es un libro-disco de canciones didácticas para la escuela con músicas del folklore aragonés. 

Nuestro objetivo con folklorela es doble. En primer lugar facilitar los aprendizajes escolares y en segundo lugar, conseguir que los niños tomen contacto con el folklore de su tierra, ya sea para que el día de mañana sean partícipes activos o simplemente personas que muestren respeto y admiración hacia él, ya que el folklore es el hilo conductor que une pasado y futuro de una tierra. 

Idea de Olga Aquilué (maestra del colegio La Estrella y co-directora del grupo de jota D’Aragón) y de Jaime Giménez (compositor y director de rondalla del grupo D’Aragón). 

PARTICIPANTES DEL DISCO FOLKLORELA 

Niños: Héctor Ramírez, Daniel Ruiz, Martina Calvete, Keila Giménez, Violeta Burriel y Adrián Giral; dirigidos por su profesor, Sergio Sanz Artús. 

Músicos: Robert LLosá (clarinete), Jaime Giménez (bandurria), Pedro Vintanel (guitarra), Antonio Hernández (acordeón y laúd). 

Colaboraciones y agradecimientos: Ángel Aznar, Rosa Aquilué, Mª Pilar Morchón, Colegio La Estrella, Víctor Bajo y Jesús Gimeno. (Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza).

JOSE ANTONIO BELLIDO ALCEGA-SINGLE-UNIDAD DE MUSIA AGM 2022

 

Hola: Me llamo José Antonio, naci en 1967 en Zaragoza y soy músico. 

Me dedico profesionalmente a la música desde hace muchos años. Estudié la carrera de Dirección de Orquesta, disfruto de mi faceta como compositor y tengo una larga experiencia como profesor de Clarinete y Armonía. 

Pertenezco junto con mis dos hermanos a una saga de músicos desde hace varias generaciones. Por eso en mi casa se ha vivido y se sigue viviendo un gran ambiente musical. 

Los primeros pasos que di en el mundo de la música fueron de la mano de mi abuelo Luis Alcega Morales. Me dio las primeras lecciones a la edad de 8 años y a los 11 toqué por primera vez con la Banda de Música de Ainzón que él mismo dirigía. 

Después estudié solfeo y piano en la escuela de música de Borja. Más adelante, tras un periodo de tiempo de inactividad académica, retomé los estudios en la escuela de música J. R. Santa María de Zaragoza. Acabé el grado profesional de clarinete en el Conservatorio de Tarazona y el de dirección en el Conservatorio Superior de Aragón. 

El haber estado rodeado de músicos toda mi vida, la gran ilusión por tocar que he tenido desde niño, la inquietud por hacer arreglos y adaptaciones musicales desde muy joven y la continua preparación, me llevaron a convertir una afición en mi profesión. Así que puedo decir que me siento afortunado por poder dedicarme a lo que más me gusta. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

COMANDO CUCARACHA-DIRECTO PLAZA DE LA JUSTICIA (ZARAGOZA) 13-10-2007

 

Actuación que la banda aragonesa" Comando Cucaracha" ofreció en la Plaza del Justicia el sábado 13 de Octubre de 2007, dentro de las fiestas del Pilar 07. 

Presentación de su Cd "Entre héroes y villanos2.
Sonido analógico digitalizado y mejorado

Comando Cucaracha fue grupo de rock originario de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, España. 

El grupo nació en Zaragoza en enero del año 2003, grabando su primera maqueta en julio de ese mismo año y celebrando su primer concierto en la localidad de Mallén en noviembre de ese mismo año. 

En diciembre de 2004 lanzan su primer disco, que se titula "Todos al monte" (en aragonés Toz enta lo mon) con 14 canciones y contribuciones de grupos aragoneses como Ixo Rai!, La Orquestina del Fabirol o Skabeche riber band. 

Su segundo disco, Entre héroes y villanos (en aragonés Entre eroes e billans), fue grabado en 2007 y cuenta con 13 canciones, con colaboradores como La Ronda de Boltaña, componentes de Ixo Rai! y otros aragoneses como Fletes, Josué y Jairo Barrés, Jose Luis Arrazola, Juanjo Almarza o Roberto Serrano. También se hizo un videoclip en la plaza de toros de Zuera cantando "Medias rosas". Este trabajo incluye una canción en aragonés, "Aragón ye ye", premiada como mejor canción de lengua minoritaria de Aragón en los Premios de la música aragonesa 2007. 

Miembros : Pepín Banzo, Kike Cruz, Nacho Juárez, Bitor Murillo, Carlos “Sonero”, Jesús Valdezate, Nacho Prol, Adrián Gil, Fran López y Arturo Sanz. 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA

PARTE 1

01. Aragón ye-ye / 02. Soy gaitero /03. Despierta Ferro /04. Versos robados /05. En un concierto de Ixo Rai. / 06. El arraclán /07. Sin ir más lejos / 08. Del Bolo /09. Jota de Mallén
 

PARTE 2

01. Mi último valle / 02. Jota /03. ¡Ole maestro¡ /04. Concejal municipal /05. Isla aneto /06. Presentación /07. Alodieta 
/08. Sintonía despedida.
 

ORQUESTA CANTANTIBUS ORGANIS-REQUIEM DURUFLE BASIILICA DEL PILAR 20-4-2019

 

Requiem de Durufle en directo desde la Capilla de Música “Nuestra Señora del Pilar” de Zaragoza 20-4-2019

PROGRAMA: 

• PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA de Maurice Ravel (1875-1937) 
• REQUIEM de Maurice Duruflé (1902-1986) 

I. Introitus, Requiem æternam 
II. Kyrie eleison 
III. Offertorium, Domine Jesu Christe 
IV. Sanctus 
V. Pie Iesu 
VI. Agnus Dei 
VII. Communio, Lux æterna 
VIII. Libera me 
IX. In Paradisum 

INTÉRPRETES: 

-Alejandro Escuer López, barítono 
-Beatriz Gimeno, mezzosoprano 
-Ascensión Milagro Zalba, soprano 
-Alberto Sáez Puente, organista 
-Orquesta “Cantantibus Organis” 
-Natalia Shkil, violín concertino 

-Director musical: José María Berdejo Marín