domingo, 27 de mayo de 2018

TOMAS ARAGUES Y FRANCISCO ARAGUES-EP-MISA DE ADVIENTO 1968

Tomás Aragüés Bernad Nace en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1935.

En 1940 se trasladó con su familia a la localidad vizcaína de Barakaldo,
al ganar su padre Tomás Aragüés Bayarte (1903-1956) mediante oposiciones reglamentarias la plaza
de Director de la Banda Municipal de dicha localidad.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao con primeros premios en Solfeo, Armonía y Composición.
Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en Composición en Compostela y Siena.

Durante sus años de permanencia en la Congregación religiosa de LA SALLE,
desempeñó actividades docentes, siendo de destacar durante la década de los sesenta su trabajo
como Profesor de Música Sacra en el Instituto San Pío X, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca,
donde al mismo tiempo, crea una copiosa producción de música religiosa destinada a la Liturgia,
y que está recogida en su mayor parte en las Ediciones del Instituto San Pío X.

De esta época data su “Misa Cantada en Castellano”, que obtuvo desde el principio (1964)
una amplia difusión en los países de habla hispana y que se mantiene hasta nuestros días.

Otras muchas piezas no han tenido tanta fortuna, pero es digno de destacar la colección de Cantos Procesionales
de Entrada para las distintas festividades del Año Litúrgico.

En contraposición hacia la producción de otros autores las obras litúrgicas de Aragüés
siempre están editadas con acompañamiento de órgano y la mayoría de ellas incluyen armonizaciones
para Coro mixto a 4 voces o Coro de 3 voces iguales.
TOMAS ARAGUES-CD-EXISTU ETA ORKESTRARAKO 2002


A partir de 1973 la actividad docente de Aragüés está ligada al Conservatorio de San Sebastián,
primero como titular de la Cátedra de Solfeo y Teoría de la Música y posteriormente
como Catedrático de Dirección de Orquesta, asumiendo la dirección de la Orquesta del Conservatorio
y colaborando como Profesor de Composición, hasta su jubilación en el año 2000.

Fue Director del Conservatorio (1980-1983). Director-fundador del Conjunto Barroco de San Sebastián (1974-1979).
Director del CORO EASO (1977-1986). Director de la Orquesta del Conservatorio (1980-1996).

A raíz de la creación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1982)
colabora en sus primeros años en tareas de dirección.

Dirigió el primer L.P. de esta Orquesta. Entre otras obras aparece en dicho registro
la versión oficial del Himno de Euskadi, del que es autor Aragüés.

Su música está más cerca del “clasicismo” de siempre que de los modernos conceptos de “contemporaneidad”.

Aragüés probó fortuna en la década de los setenta en las modernas corrientes con obras
como su CONCIERTO PARA TROMPA Y ORQUESTA (1974) o con su quinteto para instrumentos de viento RETABLO SONORO (1979),
pero estas y otras experiencias no le convencieron y su meta fue componer en adelante obras actuales
sin renunciar para nada a la “melodía” , a la “armonía y al contrapunto”.

En el año 2001 la Asociación de Txistularis del País Vasco le otorgó la MEDALLA DE ORO
de dicha asociación en reconocimiento a su CONCIERTO PARA TXISTU Y ORQUESTA.

En el año 2002 -por iniciativa del Orfeón Donostiarra- fue distinguido con el Premio
Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco.

El 22 de octubre de 2015 las entidades musicales de Donostia-San Sebastián le dedicaron un Concierto-Homenaje
con motivo de cumplir los ochenta años de edad, en el Auditorium KURSAAL,
participando en el mismo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra,
el Coro Easo y la Coral Andra Mari. Fue un concierto monográfico en el que se interpretaron tres obras de Aragüés:

. MIN ERESIA (Orquesta)
. TE DEUM (Coro mixto y Orquesta)
. EUSKAL REQUIEM (Coro mixto y Orquesta)

Esta información y mas desde el sigueinte enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Arag%C3%BC%C3%A9s


TAKAHIRO MITA-CONCIERTO BALNEARIO DE PANTICOSA 26-07-2017

Repertorio:

Balade No.1 Op. 23 Chopin
3 Romanzas sin palabras Op.38-6, Op.67-2, Op.67-4 Mendelsshon
3 Romanzas Op.22 Clara Schumann
Variaciones sobre el tema de R. Schumann Op.20 Clara Schumann y Brahms
Tema y variación 1,2 (Clara)
IV, V, VI (Brahms)
3,4,5,6 (Clara)
XIV (Brahms)
7. (Clara)
3 Intermezzos Op. 118 No.2,3,5 Brahms
Bis: Estudio Op.25 No.1

Takahiro Mita nacio en Musashino (Tokio) y reside dese hace unos años en Huesca.

Estudia piano en la Universidad Nacional de Música y Bellas Artes de Tokio con Mutsuko Kobayashi,
donde obtiene la más alta puntuación como concertista. A la vez ha recibido grandes consejos de pianistas como: Vlado Perlemuter,
Badura Skoda, Jorge Pludermacher, Jacque Rouvier,Vladimir Tropp y Aquiles Delle Vigne.
1997-2001 Amplió sus estudios pianísticos, en el Conservatoire Royal de Bruselas, bajo la dirección de Jean-Claude Vanden Eynden
y Burkard Spinley. Allí obtiene el Primer Premio de Música de Cámara y el Diploma superior de piano.

Ha sido galardonado en diferentes Concursos Nacionales e Internacionales,obteniendo el Gran Premio de la Unión de Educación en Japón,
Primero en el Concurso Ciudad de Huesca, Segundo en el Concurso Maria Canals de Barcelona,
Tercer Premio y Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Ciutat de Carlet,
Premio de Honor en TIM y segundo en el Concurso Ciudad del Ferrol donde obtiene el Premio del Público
y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española.

Fue invitado como profesor o artista en varios festivales como Encuentro de Música y Academia de Santander, Andorra Sax Fest,
Concurso “Jaime Dovato Benavente” en Alcañiz o “Festival musical de Panticosa”.

Ha dado numerosos recitales, tanto de solista, como de Música de Cámara y con orquesta, en Japón, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España.

Actualmente reside en Aragón, compaginando su actividad concertística con la pedagógica como Catedrático en el Conservatorio Superior de Aragón.

WEB:https://takahiromita.jimdo.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/takahiro.mita.9