aragontambientienesed@hotmail.com
Si quieres aportar algun trabajo al blog envia mensaje al correo
ENLACES FALLIDOS
SI QUEREIS QUE SE SUBAN DE NUEVO ENLACES QUE NO FUNCIONAN
SE SUBIRAN UN MAXIMO DE TRES POR DIA ATENDIENDO A LA PRIORIDAD
DE VUESTRA LLAMADA,ENVIAR MENSAJE PARA ELLO A:
aragontambientienesed@hotmail.com

domingo, 3 de diciembre de 2017

PILAR GUARNE Y LAVINIA DRAGOS-MOZART CONCIERTO PARA DOS PIANOS K.365

El Concierto para dos pianos N° 10 en Mi bemol mayor, K. 365/316a, de Wolfgang Amadeus Mozart fue escrito en 1779.
Mozart lo escribió para poder interpretarlo junto a su hermana Nannerl.
Tenía veintitrés años de edad y estaba a punto de dejar Salzburgo para establecerse en Viena.
El concierto está escrito para dos pianos, dos oboes, dos fagotes, dos trompas y cuerdas.

La pieza consta de tres movimientos:
I. Allegro
II. Andante
III. Rondeau: Allegro

El concierto se desvía del usual concierto para piano solo con el diálogo entre los dos pianos mientras intercambian ideas musicales. Mozart divide los pasajes más llamativos por igual entre los dos pianos. Además, la orquesta permanece mucho menos activa que en otros conciertos para piano de Mozart, dejando la mayoría de la música a los solistas.
El primer movimiento es lírico y "maravillosamente espacioso,
como si Mozart estuviese disfrutando completamente de sí mismo y dejando sus ideas fluir libremente," como ha observado Ledbetter.
El movimiento central es lento y refinado; la orquesta permanece en un segundo plano tras los alegres pianistas.
El finale es un rondó lleno de impulsos rítmicos y, tras una serie de pasajes de elegancia lírica,
hay un exuberante regreso al tema principal del rondó.

Pilar Guarné (Toca el piano de la derecha)

Nacida en Monzón (Huesca), inicia los estudios de piano, a la edad de diez años, en la escuela de música
y posterior Conservatorio Profesional de Música "Miguel Fleta" de su ciudad natal.
A los diecisiete años es admitida en el CSMMB, Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona,
para continuar sus estudios bajo la tutela de la pianista y catedrática Carmen Vilá Fassier
(alumna de Richard Hauser, Brendel y Demus en Viena y asistente de Badura-Skoda en Madison, USA).
Becada por el citado centro, obtiene el Título Superior de Piano. Paralelamente,
asiste a diversos cursos de interpretación pianística destacando los impartidos por Almudena Cano,
Antoni Besses, Paul Badura-Skoda, Alfred Herzog y Alan Weiss. Amplia su formación musical en Suiza
junto a la pianista Elizabeth Sombart y al director de orquesta Jordi Mora,
grandes conocedores del estudio de la fenomenología musical desarrollada por Sergiu Celibidache.

Ha actuado como solista en España, Francia, Inglaterra, Italia, Ciudad del Vaticano, El Líbano,
Rumanía y Suiza tocando en salas como el Théâtre de Beaulieu y la Salle Paderewski de Lausanne,
el Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra, el Yehudi Menuhin Forum de Berna, la Fundación Juan March de Madrid,
la sala Mompou de la SGAE de Barcelona, el Ateneul Roman de Bucarest, el Palacio de Congresos de Dbayyé,
el Bâtiment Wafic Rida Saïd de Beyrouth o el Anfiteatro Jean Piat de Kfarsama (El Líbano).
Ha ofrecido conciertos con la Orchestre Symphonique National del Líbano, la Camerata Regala de Rumanía,
la Orquesta de Cámara de Vic, la Orquesta de la UPF de Barcelona y la Orquesta del Conservatorio de Igualada junto a los directores Diego Miguel-Urzanqui, Jordi Mora, Walid Moussallem y Pierre Vallet.
Ha grabado para Radio Nacional de España, Ràdio Catalunya Música, Aragón TV, BTV y Télé Liban.

Su interés por la música de cámara le conduce a trabajar regularmente en diferentes agrupaciones cambrísticas destacando
la actividad realizada junto a solistas como Yana Tsanova, Carmen Vilá Fassier,
Marina Comas o Sergio Guarné. También desarrolla una labor pedagógica como pianista acompañante
en cursos de dirección orquestal y de interpretación junto a maestros como Douglas Prosser o Lluís Claret.

Su repertorio se extiende desde la época barroca hasta nuestros días. Estrena en nuestro país la obra Schulz's hourglass
del compositor inglés Owen Leech y la del compositor catalán Feliu Gasull Invitació al somni junto al GTR
conducido por Ignasi Tomàs. Desde diciembre del 2008 es nombrada responsable de la filial
de la Fondation Résonnance en España y por ello dedica gran parte de su labor a “ofrecer la música clásica
allí donde no la hay”, tocando en hospitales, hogares de acogida, centros de atención especializada,
residencias de la tercera edad y prisiones.

WEB: https://www.pilarguarne.com/trayectoria
FACEBOOK: https://www.facebook.com/pilar.guarne