jueves, 26 de octubre de 2023

ARA-UR-CD-GETTING OUT OF THE 2022

 


¡Ara-Ur, 

Grupo Folk de Garrapinillos (Zaragoza),formado por 4 músicos procedentes de Aragón y de otras latitudes, apuesta por una línea de interpretación moderna, basándose en todo tipo de melodías tradicionales . 

Surge en el año 2009 gracias a la iniciativa de un grupo de músicos y amigos con inquietudes musicales afines, que se reúnen a tocar en diferentes bares de Zaragoza (Flaherty´s, La Campana de los Perdidos, Café Dublín…) realizando las denominadas "Jam Sessions" de música tradicional. 

Sus conciertos se caracterizan por la participación total de sus miembros con un sonido en directo único, una fuerza interpretativa, y una energía contagiosa. Este cuarteto de gran proyección, son el ejemplo de la convivencia entre el nuevo renacer de los sonidos de raíz ibérica con influencias de tierras bañadas por los mares del norte y otras músicas del mundo. 

Su marca sonora destaca por la búsqueda de las máximas posibilidades de los instrumentos utilizados (zanfona, bouzouki, gaita, flautas, whistles, violín y percusiones del mundo), saltando de lo más púramente tradicional a lo más vanguardista, con un esplendor rítmico de otras músicas que aliñan tantos éstos como otros compases. 

Además de las influencias del bagage cultural de cada músico, también se pueden percibir las diferentes influencias de nuestra geografía española, como es la castellana, la galaica-leonesa, astur-cántabra, aragonesa y de toda la vertiente del Pirineo. 

Músicos: 

Héctor Serrano: Uilleann pipe, flautas traveseras y whistles 
Javier Laio: Irish bouzouki y zanfona 
Octavio Pardos: Violín y percusiones 

AMANKAY-DIRECTO ROTONDA C.C. DELICIAS (ZARAGOZA) 24-10-2023

 

Actuación de la formación "Amankay" en la Rotonda del Centro Cívico Delicias de Zaragoza el pasado martes 24 de Abril de 2023. tras "Amankay" subió al escenario Micaela Chauqué. al terminar la noche interpretaron varios temas de forma conjunta.

¨Amankay¨

Nace en Zaragoza en Septiembre 1.976 como una agrupación musico-vocal, durante todo este tiempo hasta el dia de hoy son muchos las variaciones que hay entre sus integrantes, Septiembre 2.000 Amankay presenta su primer CD "Tukuy Sonkoywan". Son 14 temas grabados, mezclados y masterizados con proceso totalmente digital en el estudio de La Casita. 

La Asociación Cultural AMANKAY está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Español con el número 01-Z-1893-1987. Su ámbito es nacional y tiene carácter no lucrativo. 

Amankay utiliza instrumentos fabricados o restaurados por: Aarón García (guitarras, ronroco) Achá Campos (charangos) Froilán González (bombos) Pepino Correa, Jaime González, Pablo Cruz, Kjunas, Checho Cuadros (quenas, quenachos, zampoñas, antaras, medio moceño) Jaime González (cajas copleras, pandero chileno, tormento chileno, bombos) 

Componentes: 

Luis Anguita – Flautas 
Elena Arnaldos – Bombo, percusiones diversas, medio moceño, voz 
Pablo Cruz – Ronroco, charango, voz 
Jaime González – Flautas, percusiones, voz 
Alberto Moreno – Flautas, bombo, voz 
Danilo Sepúlveda – Guitarra, voz 
Zeynep Yamaner – Cello 


Gracias a Víctor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podéis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA