jueves, 2 de marzo de 2017

PILAR LORENGAR-CD-PUCCINI,BIZET,MASSENET,MOZART,BEETHOVEN,WEBER 1995

Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996)
fue una conocida soprano española.

Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.

Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).

En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.

Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.

En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:

-Zarzuelas: La Calesera y La Parranda, de Alonso. Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri.
Château-Margaux de Caballero. El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí. El Húsar de la Guardia de Giménez.
El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero. El Caserío de Guridi. Molinos de Viento,
Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna. El maestro Campanone de Maza.
La Dogaresa de Millán. La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba.
La Reina mora y La canción del olvido de Serrano. Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal.
Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.

—Óperas completas: Gluck: Orfeo (dos versiones). Leoncavallo: I Pagliacci. Mozart: Le nozze de Figaro,
Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte. Verdi: La Traviata. Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.

—Obras corales: Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont. Brückner: 3.ª Misa. Dvorak: Requiem.
Gounod: Misa de Santa Cecilia. Mozart: Misa n.° 16. Rosinni: Stabat Mater. Schubert: Misa en Mi bemol.

—Recitales: De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz,
Toldrá y Rodrigo, con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca,
con Siegfried Behrend, guitarra. Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano.
De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi. Dvorak: Rusalka.
Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas. Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane.
Otras: Prima donna en Viena. Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz.
Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro.
Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.

Cinematografía:

Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera,
tuvo contactos con el cine español.


LUDMILA MERCERON-CONCIERTO SALA JAMBOREE (BARCELONA) 8-6-2014

2do Festival del Bolero Ron Varadero , Sala Jamboree Barcelona
Concierto Ludmila Merceron 8 junio 2014

La cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón actuó el pasado 8 de junio en el Jamboree de Barcelona
dentro del II Festival Ron Varadero del Bolero.

Con una compañía musical de lujo, como viene siendo habitual en el festival del bolero de Barcelona,
que incluía a Roberto Álvarez Chacumbele al piano, Ariel Vigo al saxo, Robin Reyes al contrabajo,
Barbaro Torres a la batería y Eduardo Llibre a la percusión,
y la colaboración estelar de José Luis Cortés "El Tosco" a la flauta y José Luis Quintana Changuito a la percusión,
Ludmila nos demostró que es una artista de primera fila interpretando grandes boleros desde el corazón
y con una voz realmente hermosa.

Grandes figuras ya desaparecidas como Esther Borja, Cheo Feliciano, Juan Formell,
Edye Gormé o el escritor Gabriel García Márquez fueron recordados y estuvieron presentes
en el concierto de Ludmila Mercerón.

Dir. Musical Robin Reyes Torres
Product Ejecutivo Ronald Mente Miyares
Guión y Direccion , Selene Perdomo Chacon , PAPITO PROJECT TV
Agradecimientos :Tania Del Real ,
Organizadores Pere Pons , Yanni Monujos ,Joan Mass ,Jamboree, Ron Varadero.

Reseña y fotgrafías: Juan Miguel Morales López.

Ludmila Mercerón, de Santiago de Cuba que procede de una gran dinastía de músicos cubanos,
lleva afincada en Zaragoza desde 1991 dónde ha participado en diferentes proyectos: La Plantación,
Soul Mondo,A Cuatro Voces...así como su inclusión en diferentes eventos teatrales.
Ha colaborado con Carmen París, La Bullonera, Amaral, mariaconfussion, Joaquín Carbonell,
Juanjo Javierre, Gabriel Sopeña, Ricardo Joven entre otros

Compagina su labor docente en el Conservatorio de Zaragoza con la de compositora y cantante,
plasmando sus temas en un disco grabado en Cuba y que salió al mercado a principios de 2006, MAFEREFUN OCHUN.
Con el grupo CLAVE Y BONGO ha actuado en diferentes localidades, Caspe, Albacete, Vic, Barcelona, Zaragoza... etc.
obteniendo muy buena respuesta por parte del público que participa de sus conciertos como una gran fiesta.

El espectáculo está basado en los temas compuestos por Ludmila Mercerón. Son, Guaracha,
guagancó, afro...
todos los estilos que han hecho que la música cubana sea apreciada por todo el mundo.
El repertorio es un combinado de los temas que componen el primer disco de Ludmila,
grabado en agosto en Santiago de Cuba,y versiones de algunos clásicos de la música cubana .
El baile está presente de la mano de una pareja de bailarines
que animan a la gente a participar en esta auténtica fiesta.

Información obtenida de : http://www.ejea.es/imprimir.php?id=409

Discografia:

CD-MAFEREFUN OCHUN 2006
CD-MAS QUE UN SENTIMIENTO 2012
CD-DEJALA CORRER 2015

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ludmila.mercerontrenard