sábado, 20 de marzo de 2021

ANA ARNAZ, DOMINIQUE VELLARD-CD-LA VOZ DEL OLVIDO 2012

 


Ana Arnaz , naci en Huesca y resido en Basilea (Suiza). 

Comencé mis estudios musicales de niña en la Escuela de Música Miguel Fleta de Huesca, España. En esta escuela, la voz fue el foco principal de la educación musical de todos los estudiantes. Estos primeros años determinaron el curso de mi carrera posterior. Las lecciones aprendidas me han acompañado desde entonces. 

Tuve la suerte de recibir una educación integral en la que la formación vocal, el aprendizaje de un instrumento y la teoría musical eran inseparables. Tuve la suerte de escuchar al lutista Hopkinson Smith en un taller de verano . Me hizo descubrir la música antigua. Después de graduarme con honores del Liceo Conservator y de Barcelona, ​​decidí continuar mis estudios en el campo de la Música Antigua c on Dominique Vellard y Richard Levitt en la Schola Cantorum de Basilea, Suiza. 

Mis estudios con Dominique Vellard despertaron mi interés por la música de tradición oral. Junto con Dominique Vellard he estado investigando el repertorio español. Todos estos años de aprender de él y estar acompañado por él han sido gratificantes como músico y como persona. Gracias, Dominique. 

Me interesan mucho las cuestiones sobre los repertorios femeninos en la música antigua, la realidad de la praxis femenina durante la Edad Media y el Renacimiento, la existencia de una considerable corporación musical eminentemente femenina en la tradición auditiva y las innumerables condenas que la Iglesia ha publicado durante siglos contra música interpretada por mujeres. Estas búsquedas me han llevado a fundar un nuevo conjunto con otros tres cantantes de música antigua: Paloma Gutiérrez del Arroyo, June Telletxea y Anne Marie Lablaude. El grupo Cantaderas interpreta el repertorio vocal femenino tradicional y se acompaña de tambores de marco. El conjunto se enorgullece de presentar su primer CD As festas do Anno en septiembre de 2019. Gracias chicas. 


Mi trabajo como profesora de canto es un estímulo y un complemento importante a mi trabajo como intérprete . No me puedo imaginar actuar sin enseñar . Me encanta enseñar y mi trabajo propagación entre la Escuela de Música de la Schola Cantorum y mi barrio con músicos aficionados. Gracias Basel. 

Además enseño en el Monasterio de Hauterive en Friburgo . Los monjes me han brindado su confianza como maestro y como persona: un gran regalo trabajar con Paloma Gutiérrez en la Escuela de Música medieval y tradicional en Madrid , que se lleva es uno de mis canales favoritos para transmitir un repertorio oral a un público entusiasta. Gracias Paloma. 

Mis grabaciones incluyen Il primo libro de Francesca Caccini (que contó con el apoyo de Swiss National Radio) y La voz del olvido, grabada con Vox suavis en el sello francés Aparte. Yo realizo regularmente en festivales europeos en Francia (Festival de Musique sacrée de Perpignan, Festival International du Thoronet, La Folle Journée de Nantes, Via Aeterna), Holanda (Amuz), Alemania (Uckermärkische Musikwochen), España (Fundación Juan March, Festival Internacional del Camino de Santiago, Festival Internacional de música Espazos Sonoros) y Suiza con Cantaderas , La Cecchina y Gilles Binchois . Yo también realizan la música del siglo 20 con el violinista Colleen Jennings , con quienYo fundé el conjunto de color Ex Luce . Me he dado conciertos de español música renacentista y barroca en festivales, como el Festival de Música y el Festival de Houston St. Gaudens y me canta regularmente en Suiza con la Orquesta Crescendo interpretando un repertorio más adelante de Mendelssohn, Gounod, Fauré y Spohr. 

La voz del olvido,

La maestría instrumental y la honestidad artística del tema hacen el oro de este CD: 

Cantigas de amigo, Musica de tradicion oral restituye este inestimable legado de memoria musical mantenido hasta cierto punto en la campiña ibérica. La inmersión es más atractiva gracias a la sutileza de los instrumentos asociados (violín, oud, pero también gaitas y percusiones). Las canciones prohibidas a voz sola o a dúo ( Dominique Vellard y la angélica Ana Arnaz , voz frágil pero penetrante, idealmente cincelada en perfecta armonía con el timbre de los instrumentos) saben encender la lira popular y tradicional de este fondo inagotable, donde , sin embargo, dominan, como eje artístico unificador, las 7 Cantigas de amigo, inicialmente diseñadas por Martín Codax y que incluyen a Dominique Vellard re-armoniza e instrumentaliza el último: Eno sagrado: canto a dos voces que cristaliza un corazón de amor enamorado, seducido por el arte bailando en una explanada ... 

Sencillez, privación o incluso depuración -ni foklorización ni desnaturalización-, en particular gracias a una vocalidad sin efectos ni hinchazón de tipo virtuoso, pero más bien cercana al texto, (O muiño, cantado a voce sola por la impecable Ana Arnaz: ella sea nuestra musa moderna, perfecta embajadora de este antiguo arte del canto, despojada de los artificios de la música erudita, es decir, idealmente: ¿“alta, suave, clara”?) el impacto del atuendo interpretativo especialmente vocal es el argumento principal de este disco científicamente impecable, estilísticamente convincente y musicalmente embriagador. Magnífico descubrimiento. 

Vox Suavis: La Voz del Olvido (La voz del olvido). Música de la tradición oral española. Cantigas de amigo. Ana Arnaz, soprano (voz y percusiones), Dominique Vellard (voz y oud), Baptiste Romain (violín y gaita). 1 cd Aparté AP034. Grabado en mayo de 2011 (Francia). 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

ALFREDO PORRAS-MUSICA DE LA NATURALEZA Y MUSICA PARA LA MEDITACION 2021

Alfredo Porras Caballero, es un musico nacido en Zaragoza que realiza musica relajante decuencos de cuerzo, canto armónico, didjeridoo, flauta nativa y bellart. Empezo en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidío aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conocío el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace, No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas.