jueves, 25 de mayo de 2023

ROBERTO CIRIA Y LA COMPAÑIA ARTISTICA OSCA-CD-JOTA QUE DEJA HUELLA 2018

 


Compañía Artística Osca nace en Noviembre de 2011, bajo la dirección del cantador y profesor Roberto Ciria Castán, con el principal objetivo de exhibir, difundir, renovar e innovar el folklore aragonés en todas sus facetas. Siendo las dos últimas en las que más se está profundizando. 

Los resultados, están siendo excelentes ya que pese a la juventud de la Compañía, ha estrenado ya cuatro espectáculos importantes. “La jota del siglo XXI”, en Febrero de 2012, “Momentos de jota” en Mayo de 2013, “Al son de la jota” en Noviembre de 2013 y el último, “La jota al viento” en Junio de 2014. Así como los espectáculos relacionados con los 8 CDS editados por su director, todos ellos con gran acogida entre el público y buena crítica de la prensa. 

Algunos de estos espectáculos se han representado en los escenarios más importantes de Aragón como el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca, Teatro Olimpia de Huesca, Teatro Principal de Zaragoza, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y Festival Pirineos Sur entre otros y, por supuesto, en numerosas localidades de nuestra Comunidad y fuera de ella en ciudades como Pamplona o Madrid. 

Los espectáculos han sido diseñados para atraer a un nuevo público al mundo de la jota y, a través de un aire renovado, hacer que éste sienta un nuevo concepto de nuestro folklore, una jota actual y contemporánea, una jota de este siglo pero sin renunciar a nuestras raíces. Cabe destacar que nuestros espectáculos han sido seleccionados dentro del circuito de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). 

La Compañía Artística Osca se dedica también a llevar la jota tradicional a las diferentes localidades de Aragón y más allá de nuestra comunidad, con sus festivales, misas, rondas y todo tipo de eventos particulares. 

Destacar el lado más solidario de la Compañía, desarrollando un compromiso con la sociedad oscense y aragonesa, colaborando de forma habitual en causas benéficas con diferentes entidades como Asociación Down Huesca, Aspace Huesca, Asociación Asceal, Cruz Blanca, Cruz Roja, Autismo Huesca, Manos Unidas, Debra-Piel de mariposa, Asociación de Alzhéimer, Vols en t ara chén o Aspanoa entre otras…. 

Como muestra, el compromiso adquirido por el director Roberto Ciria con la Asociación Aspanoa, en la realización anual de la “Gran gala de la jota amigos de Roberto”, con el fin de recaudar fondos y ampliar la difusión en la provincia de Huesca, para esta Asociación. 

La Compañía Artística Osca es considerada como una compañía semi-profesional, ya que muchos de sus miembros tienen dedicación plena o parcial a la jota y el folklore aragonés, ya sea como músicos/as, bailadores/as o cantadores/as o bien en el ámbito de la enseñanza de este arte. Así pues, se puede decir, que se compone de una selección de algunos/as de los mejores artistas que tenemos en nuestra provincia y algunos otros muy destacados de la provincia de Zaragoza. 

Destacamos algunos de sus miembros: 

Directores musicales: Fernando Casaus y Rodrigo Elpuente. 

Músicos: David Elbaile, José Miguel Cruz, Leticia Marsó, Jorge Marsó, Natalia Sistac, Alfonso Lavilla, Lalo Pardo, Noemí Lanaspa, José Manuel Andrés, Natalia Lacasa, Víctor Martin, Rafael Casanova… 

Coreógrafos y bailarines: Jairo Périz y Virginia Costea, Alejandro Alonso y Sandra Galino y Nacho Villagrasa y Laura Rovira. 

Cantadores/as: Lorena Palacio, Lorena Larrea, Elena Casaña, Mercedes Budios, Sofía Bueno, Lorena Laglera, Mary Morillo, Silvia Pueyo, María Gervás, Oscar Badías, Oscar Torres, José Luis López.… 

Además de los artistas citados se van sumando algunos otros, dependiendo del espectáculo a realizar, como el grupo de baile de Elenco Aragonés de Huesca o el grupo de baile dirigido por Mariano Calvo de Zaragoza. 

En tan solo 10 años de antigüedad, se ha convertido en todo un referente en la provincia, y es muy respetada, valorada y reconocida por el mundo de la jota en general en toda la Comunidad Aragonesa. 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/CompaniaArtisticaOsca?locale=es_ES

Roberto Ciria nació en Huesca el día 14 de Octubre de 1975. 

En el año 1979 con tan solo 4 años de edad comenzó a asistir a clases de jota bailada en la escuela oscense de “A tierra nuestra” de la mano de Antonio Cabestre. 

En el año 1981, empezó las clases de jota cantada en la Escuela Municipal de Folklore y música, teniendo como profesores a Camila Gracia y José Rodrigo en canto, y de baile al Maestro Carlos Vidal. 

A los 9 años, éste último lo integró en la Asociación folclórica Estirpe de Aragonia. 

En Estirpe recibió clases de canto tanto del propio Carlos Vidal, como de Mari Luz Lafita y posteriormente de Toño Julve. 

Desde el año 2004, recibe clases de técnica vocal y canto lírico del Maestro Conrado Betrán y en lo referente a la jota lo hace de forma autodidacta. 

A lo largo de su carrera, ha conseguido numerosos premios en diferentes Certamenes de jota destacando los más importantes, Primer premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 2005 y Primer premio en el mismo Certamen en la categoría de Extraordinario, equivalente a “Campeón de Aragón” en el año 2006. 

Además de haber hecho colaboraciones en varios discos, tiene editados dos discos propios “Raices de antepasados” (2007) y “A ritmo de jota” (2011), además ha grabado junto con Lorena Laglera y letras de Antonio Arilla, el disco “Jotas con duende” (2014) y ha dirigido el disco “Huesca en forma de jota” (2013). En la actualidad está inmerso en la grabación del cuarto disco “Ciria y Bueno en aragonés”, que se presentará en el próximo verano. 

En el año 2008 comenzó a desarrollar las labores de docencia y en la actualidad cuenta ya con un total de casi 200 alumnos, repartidos en las diferentes escuelas de jota de Huesca, Almudévar, Ayerbe, Igriés-Loporzano y Escuela Carlos Vidal. Labor que le ayuda a desarrollar Sofía Bueno. 

Además de las clases, también dirige el canto del Grupo Santa Leticia de Ayerbe y Rondalla Igriés-Loporzano. 

En el año 2010 y 2011, colaboró con la Compañía de Miguel Ángel Berna en el espectáculo “Berna se escribe con jota”. 

En el año 2011 crea su propia Compañía, denominada “Compañía Artística Osca”, con la que ha presentado cuatro Espectáculos importantes “La jota del siglo XXI” (2012) , “Momentos de jota” (2013), “Al son de la jota” (2013) y “La jota al viento” (2014) aportando una visión novedosa de nuestro folklore. 

Ha participado en los espectáculos más importantes de folklore que se han celebrado en nuestra comunidad como “Gran gala de la jota” (2008), “Xotares” (2011) y “Mudanzas en tiempos de jota” (2011). 

En Octubre de 2012, es elegido por la D.G.A, para formar parte de la comisión de expertos, con el fin de elaborar las bases para declarar la jota Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

En Noviembre de 2012 es elegido entre 10 candidatos en la sección de cultura, para optar al premio organizado por Diario del Altoaragón, de “Altoaragonés del Año”, obteniendo en las votaciones la “Pajarita de Plata”. 

En Enero de 2013, es nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, representando a la Provincia de Huesca. 

Ha participado como jurado en los Certamenes más importantes de nuestra Comunidad incluído el Certamen Oficial de jota del Pilar en los años 2013 y 2014. 

Es requerido para los diferentes programas de Jota en radio y televisión, destacando el programa “Dándolo todo jota” de Aragón televisión, en el que es colaborador habitual como jurado y cantador. Es considerado, según la GEA (Gran Enciclopedia Aragonesa), una de las mejores voces del siglo XXI. 

También es considerado por muchas personas, periodistas y expertos en folklore aragonés, uno de los renovadores e innovadores de la jota del siglo XXI. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

XAVERIUS LOVE-SINGLE-SANTOLEA 2022

 

Xaverius love, no disponemos información de este músico pero todos los títulos de sus singles están relacionados con la provincia de Huesca. 

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/