viernes, 1 de septiembre de 2023

JOSE ANTONIO CHIC (ENSEMBLE XXI)-CD-GUITAR WORKS, VOL II 2023

 


José Antonio Chic (Lérida, 1968) es un compositor y guitarrista español.

Es el fundador y guitarrista y director de Ensemble XXI, que tiene su sede en el Consevatorio de Monzón, donde José Antonio ejerce la docencia y con la que ha grabado 8 CD.

Su formación musical transcurre primero en el Conservatorio de su ciudad natal con su tío, Ricard Chic, posteriormente en la "Academia d'Arts Musicals Luthier"1​ de Barcelona, con Arnaldur Arnarson y en el Conservatorio Superior de Basilea (Suiza)2​ con Oscar Ghiglia. Se gradúa con "Mención de Honor" y "Solistendiplom". El maestro Ernest Xancó, Catedrático de violonchelo, Compositor y Director de Orquesta, discípulo de Pau Casals, fue una figura fundamental en su desarrollo musical; dirige y apadrina su carrera en sus primeros pasos.

Actúa con éxito de público y crítica en diferentes Festivales y Ciclos de conciertos en diferentes países europeos y como solista con prestigiosas orquestas: Orquesta de Cámara "Gonçal Comellas", "Budapest Strings"3​, y los "Virtuosi di Praga".

Su Cd monográfico sobre la obra del eminente pedagogo de la guitarra, Emilio Pujol, ha recibido elogios unánimes por parte de la crítica y forma parte de la prestigiosa "Guitar's Top 100", selección de las mejores grabaciones para guitarra de todos los tiempos.

Fue premiado con la mención "Excellence" en el Concurso Europeo de Guitarra de París.
Es el fundador y guitarrista y director de Ensemble XXI, que tiene su sede en el Consevatorio de Monzón, donde José Antonio ejerce la docencia y con la que ha grabado 8 CD.

Desde sus inicios con este original proyecto instrumental, su inquietud como compositor y arreglista, le ha llevado a experimentar y profundizar en la combinación tímbrica entre la orquesta de guitarras y su combinación con diferentes instrumentos orquestales. Con el transcurso de los años su escritura se ha especializado en esta dirección creando así un repertorio decididamente innovador y con una innegable utilidad pedagógica que ha merecido los elogios de algunas de las más destacadas figuras del panorama musical actual: Roland Dyens, Ricardo Gallén, Andrew York, Joaquín Clerch, Hopkinson Smith, entre otros. Prestigiosas publicaciones internacionales del mundo de la Guitarra como Classical Guitar5, o GuitArt le han dedicado reportajes y han destacado su innovadora propuesta.

La naturaleza, los cuentos, las leyendas antiguas...el mundo de la magia y de la fantasía, son la fuente de inspiración para sus composiciones originales, que evocan imágenes y sensaciones, explorando siempre nuevos efectos y timbres, logrando un sorprendente equilibrio entre las guitarras y los demás instrumentos. En sus arreglos y armonizaciones, encontramos siempre la fascinación por el renacimiento y las antiguas melodías y danzas celtas, que José Antonio presenta infundiéndoles siempre su visión personal.

Sus obras forman parte del programa de estudios de The Juilliard School de Nueva York y de otros prestigiosos Conservatorios, Universidades y Escuelas de Música de todo el mundo y han sido estrenadas en Canadá, Austria, EE. UU., Bélgica, Finlandia, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Rusia, Corea...

En 2008 fue nominado por la Academia Española de las Artes y las Ciencias de la Música6​ en el apartado a "Mejor Compositor de Música Clásica". Su último trabajo discográfico como director e intérprete con la orquesta Ensemble XXI, compuesto por totalmente por composiciones originales suyas, fue finalista a los Premios Min 2017 de la Música Independiente Española en el apartado "Mejor álbum de música clásica". DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

HELENA PERDOMO & PEPIN BANZO-SINGLE-EL POLLO COJO 2023

 


Helena Perdomo es violinista de carrera y músico tradicional que ha recuperado y arreglado melodías tradicionales de varios municipios de la comarca de Tarazona. También ha arreglado infinidad de canciones «a la carta»; desde boleros, tangos, canciones actuales….. 

Ha formado parte y toca en diferentes grupos musicales como CloisterOut, Alam Folk, Gaiteros de Tarazona, Baphomet, La Libertina, el Trío Garrampas… 

Forma parte y dirige la Compañía de PEPIN BANZO. 

Su versatilidad hace de Elena una música capaz de tocar un montón de instrumentos tanto de viento, como de cuerda…. que abarca desde el Jazz más puro, al folk más tradicional pasando por la Bossa Nova. 

Además, su alta experiencia en el mundo docente le permite organizar cursos de repercusión internacional y dar clases de los diferentes instrumentos que toca. 

También nos SORPRENDE Con la MAGIA, algo que ella llevaba intrínseca dentro de si y que ahora nos regala con muchísimo cariño. 

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/helena_s_perdomo/

Pepín Banzo (o Josesín para la familia) nace en los albores del año 73 del pasado siglo y a lo largo del tiempo va absorbiendo todas las facetas culturales que se encuentra en su camino. Desde pequeño tocaba todos los instrumentos de cuerda que pasaban por sus manos (guitarra, laúd, bandurria, guitarrico…) acompañando a su padre en diversas rondallas. Ya de adolescente se pasó a “las cuatro cuerdas” montando junto a varios amigos la Orquesta Escalibur, en principio como bajista y corista y después haciendo sus “pinitos” con los instrumentos de viento (dulzaina, gaita….) que había aprendido a tocar de manera autodidacta. 

Alumno de Eugenio Gracia adquiere los conocimientos técnicos necesarios que le posibilitan “ser el último gaitero de Ixo Rai!”. En estas formaciones pudo sacar su vena más cómica heredada, según él, de su abuela Pilar que era una actriz cómica-doméstica. 

Tras varios años dando clases de instrumentos tradicionales constituye Os Lizerons donde ofrece a sus alumnos la posibilidad de conformar un grupo del que es director musical y arreglista. Ya de lleno en el mundo folk ha sido miembro de La Orquestina del Fabirol y promotor de proyectos como Lurte, La Libertina y Comando Cucaracha… realizando diversas colaboraciones con otros grupos del panorama aragonés (Dulzaineros del bajo Aragón, Gaiteros de Estercuel, Biella Nuei, La Jota de Ayer y Hoy, La Chaminera, Joaquín Carbonell, Labordeta, La Bullonera, China-Chana…). 

Su faceta más teatral se despierta gracias a Fernando Lalana el cual según sus palabras “fue el culpable de que se metiera a titiritero”. Durante estos años ha colaborado con grupos como la PAI, Caleidoscopio, Pingaliraina… y fundado el grupo de animación Les Rubitos. 

En lo referente a su introducción al mundo de la magia, las causas pueden ser múltiples: el ser hijo único (y que su amigo imaginario no le hiciera caso) , la colección de “El mundo mágico de Tamariz” que adquirió por fascículos...o su destacada habilidad dactilar.... 

A día de hoy, Pepín se presenta como artista completo en un espectáculo donde la comicidad, la complicidad con el público, la música, la interpretación, la magia y la sorpresa se dan la mano en un espectáculo único que recoge todo lo aprendido a lo largo de una ya dilatada vida profesional. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

BANDA DE ALMONACID DE LA SIERRA-CONCIERTO CENTENARIO SALON ALGAIREN ALMONACID DE LA SIERRA (ZARAGOZA) 12-7-2014

 

Concierto conmemoración del centenario de la Banda de Almonacid de la Sierra. 
Banda de la Sierra de Algairén 
Director: David Báguena Ñuño

Banda de Almonacid de la Sierra 

Almonacid de la Sierra, noviembre de 1914, el municipio cuenta con unos 2000 habitantes; un grupo de jóvenes aficionados a la música se reúne con la intención de formar una Banda de Música. Como en todas las empresas, ellos se dan cuenta de que necesitan una persona que les de apoyo y dirección: esta persona será Mosén Manuel Sánchez, párroco de la localidad en aquel momento. 

Los primeros maestros, jóvenes como los demás, son don Miguel Moneva (16 años) y don Antonio Júdez, que se encargan de iniciarlos en los primeros conocimientos de solfeo. Superados éstos, con creces, el día 8 de diciembre de 1914, don Luis Pérez del Corral, entonces director de la Banda de Música de Encinacorba, trae a Almonacid los instrumentos adquiridos y que hará sonar la futura Banda. Entre todos cotizarían a plazos el valor de los instrumentos. 

Los días 3 y 5 de abril de 1915 (Viernes Santo y Domingo de Gloria, respectivamente), estos jóvenes hacen realidad su deseo actuando por primera vez ante su público. 

En el año 1918 viene como director de la Banda, don Juan Gasca Gil, natural de Encinacorba. Desde ese momento el director cobra sueldo fijo, aportado por los mismos músicos, y dedica todo su trabajo exclusivamente a estos menesteres. Pronto viene una segunda remesa de jóvenes aprendices. Don Juan Gasca, les enseña solfeo y técnica instrumental. Los nuevos instrumentista entran a formar parte de la Banda con algunos fundadores (otros habían abandonado por motivos de trabajo, económicos o de otra índole). 

Hacia los años 1924-1925 toma el relevo de don Juan, el director con el que la Banda ha cosechado sus mayores éxitos, don Cesareo Coma. Durante este periodo se celebra en Zaragoza un Concurso Nacional de Bandas, grandes y pequeñas. Se efectúa en la plaza de toros y el tribunal los forman: don Ramón Borobia, director de la Banda del Hospicio; don Ricardo Villa, director de la Banda Municipal de Madrid y, como tercer componente, el Maestro Hijar, militar, director de una Banda del Regimiento. Con ilusión acuden estos músicos y obtienen un tercer premio en la modalidad de pasodobles. 

Una vez que don Cesareo marchó, le siguieron en el cargo don Cándido Soler y otros más. Con la llegada del Movimiento Nacional, la Banda sufre una fuerte crisis. Casi desaparece... sino hubiera sido porque cinco de sus componentes le dieron continuidad. Una vez finalizada la Guerra Civil, en el año 1939, por iniciativa de don Miguel Moneva y contando con el apoyo decidido del entonces alcalde, don Antonio Martínez Pescador, se decide reorganizar la Banda. 

En el año 1941, y cuando cada uno de los nuevos componentes de la Banda ha llegado a dominar el instrumento, se hace cargo de la dirección de la misma, don José Campos Díaz, debutando en Almonacid de la Sierra el día 18 de julio del mismo año. Al ausentarse don José Campos de la localidad, es sustituido por don Celestino Morales y más tarde por don Octavio Gálvez. En esta época la Banda sufre una nueva crisis y el número de sus miembros se reduce considerablemente. Don Octavio se traslada a Zaragoza y le sucede en el cargo, durante más de treinta años, don Eduardo López Marín (el tio Polo). En ese momento la Banda cuenta con 13 elementos. Por su buen hacer, pese a su reducido número, el día 8 de julio de 1974, la Exma. Diputación Provincial de Zaragoza le premió con la condecoración de Santa Isabel en la persona de su director, don Eduardo López. 

A su muerte, en el trono le sucede el que ya había sido años antes director, don Octavio Gálvez, quien ayudado por don Luis Compés (clarinetista en la Banda) trabajan enseñando el solfeo a una nueva generación de jóvenes músicos. En el año 1983 surgen unas discusiones entre el Ayuntamiento y la Banda, a raíz de los cuales abandona de nuevo, su cargo el director. La Banda, solidarizada con éste, decide no intervenir en ninguna fiesta de la localidad. Solicitada la Banda de La Almunia de Doña Godina, ésta, rechazará la oferta connivente con sus colegas. 

El nuevo director será don Jesús Ramírez Morales, que ejercerá pocos años en el cargo (de 1983 a 1986), cediendo a don José Esteban Ibáñez, músico, clarinetista profesional en la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza. Con este director se incorporar por primera vez las mujeres a la Banda y, tras una dura tarea de formación, la plantilla pasa de 14 a 46 componentes en 1993. Don José Esteban, vino realizando una extraordinaria labor pedagógica y artística durante varios años, ayudado por colega don Simón Sanmartín, y que le llevó a ganar premios en Certámenes y componer obras para banda: pasodobles, marchas de procesión, himnos, valses, pasacalles, ... 

En el año 2004 se jubila don José Esteban y el Ayuntamiento busca nuevo director. Un joven natural de la cercana villa de Cosuenda se hace cargo, se llama David Báguena y es también director de las bandas de Cosuenda y Alpartir. 

Estamos en el año 2006 y el número de componentes se ha reducido bastante pues sólo cuenta con una veintena de músicos.