viernes, 14 de enero de 2011

SIMEON SERRATE MAYORAL-CD-ROMANCE DE RONDA (EN CASTEJON DE LOS MONEGROS HUESCA) 2007

Simeón Serrate Mayoral (1913-2011) falleció en Zaragoza el lunes 10 de enero de 2011 y fue enterrado el 11 de enero en Castejón de Monegros.
Sirva como mejor homenaje desde el blog ¨Aragón también tiene sed´ su musica plasmada en este Cd titulado ¨Romances de ronda (en Castejon de los Monegros huesca) 2007..

CD editado por el Archivo de Tradición Oral de Aragón en 2007.


Simeón Serrate Mayoral nació en Castejón de Monegros (Huesca) el 2 de julio de 1913. Hijo de Tomás Serrate (Cachencho) y de María Mayoral, fue el mayor de doce hermanos, de los que dos murieron de corta edad (mortijuelos). Fue al colegio de los 6 hasta poco antes de cumplir los 9 años, lo suficiente para leer, escribir y conocer las cuatro reglas antes de comenzar a trabajar como rabadán. Aunque se libró de la mili por excedente de cupo, tuvo que marchar al frente en 1936: primero en el lado republicano, luego en el de los insurrectos. Acabada la guerra, casó con Juliana Anoro y tuvieron dos hijas: Teresa y Carmen.

Simeón creció en un ambiente en el que la gaita, el dance y los romances resultaban naturales. Su padre fue gaitero y, aunque un mal día decidió echar la gaita al fuego, Simeón tenía ya el gusanillo del instrumento. Con un clarín que le ayudó a fabricar Senén Pueyo, gaitero también del dance, entretenía sus largas soledades de pastor. Poco después de la guerra se incorporaría al grupo como danzante y como solista en el canto de los romances. En 1968 se traslada a vivir a Zaragoza, dónde continúa con su oficio de pastor hasta su jubilación en 1979. El año 1973 volvería al dance en el papel de Mayoral, para organizar los sucesivos grupos de jóvenes que retomarían la actividad interrumpida. En 1988 participó en la grabación del disco documental Monegros, con la interpretación del Romance del Montañés, una joya de la tradición oral en aragonés, acompañado de gaita de boto y las danzantas de Castejón. El disco obtuvo en 1990 el premio del Ministerio de Cultura a la mejor edición discográfica del año.

En los primeros años 90, Simeón comienza a anotar sus recuerdos acerca del dance y los romances. En 1999 la Asociación de Gaiteros de Aragón publicó estos textos en Historia del antiguo dance de Castejón de Monegros, un pequeño volumen en el que Simeón detalla sus conocimientos sobre las tradiciones de su villa natal, en particular el ritual del dance, y transcribe los textos de mudanzas, despertaderas y romances. Ese mismo año, en el disco-libro La gaita en los Monegros de la colección Aragón LCD de Prames, aparecen las grabaciones del Romance de los trece Pilares, el Romance del Amor Ausente, un fragmento de la Despertadera y un cuento, el de Los pastores y los moros, interpretados por Simeón.

En 2008 vio la luz un disco documental dedicado monográficamente al repertorio romancístico de Simeón Serrate: Romances de ronda en Castejón de Monegros (Huesca). José Manuel Fraile Gil, gran especialista en el romancero panhispánico y autor de los textos que acompañan a la edición, califica la colección como “extraordinaria rareza en el panorama del romancero tradicional hispánico”.

En los útimos años su tiempo se ha repartido entre la fabricación de pitas y cañas para gaita, la construcción y talla de preciosas cucharas de madera de boj y el repaso de las viejas historias del dance, los gaiteros, el pueblo y los romances. Simeón ha sido también maestro de las nuevas generaciones de gaiteros, a los que ha transmitido generosamente repertorio, técnicas y saberes. Asistente habitual a la trobada de gaiteros de Robres y decano de los gaiteros aragoneses, ha recibido numerosos homenajes, el último hace sólo unos meses (octubre de 2009) durante la trobada de gaiteros de La Almozara (Zaragoza).

Nota este trabajo es dificil encontrar en tiendas NO especializadas de querer adquirirlo en su formato fisico lo podeis hacer a traves de A botiga de Fablans tienda especializada en folk aragones :http://www.abotiga.com/product_info.php?cPath=26&products_id=104



A RONDA D'OS CHOTOS D'EMBUN-CD-LARCO SAN CHUAN 2002

L'Arco San Chuan" da nombre al primer trabajo discográfico editado por A ronda d'os Chotos d'Embun,
grupo que nació hace dos años bajo el influjo y empuje de la Ronda de Boltaña y que ha sabido abrirse un hueco
en el ámbito de la música popular de raíz altoaragonesa. "Nacimos por afición a la música, para cantar,
tocar y divertirnos, y con la grabación del disco no queremos más que tener un recuerdo
de nuestro trabajo en este tiempo", explica Enrique Tello.

La trayectoria musical de A Ronda d'os Chotos d'Embún ha ido paralela al movimiento en contra del recrecimiento de Yesa, ya que el primer concierto que dieron en público fue el 9 de enero de 1999, coincidiendo con la ya mítica manifestación de los paraguas, en la que por primera vez se articuló un gran fenómeno social de rechazo contra este pantano.
Fue en ese escenario del polideportivo de Jaca donde surgió también el nombre con el que ahora se conoce al grupo
y que está ligado a la primera canción que formó parte de su repertorio "O choto rondador". "Nació una canción "
O choto rondador" y d'ella naciemos nusotros", explican los componentes del grupo en el librito que adjunta al CD.

Actuación de "os Chotos" durante el PIR 2002Enrique Tello aclara que el grupo no se creó con una finalidad reivindicativa, aunque el camino seguido haya sido simultáneo al fenómeno anti-pantanos. Los temas que tratan "no cuentan cosas nuevas, sino problemas que todos conocemos y que cualquier asociación denuncia". "Muchas de las canciones
son de interpretación libre y nosotros mismos somos un grupo muy heterogéneo donde todos no compartimos las mismas ideas. Somos músicos aficionados con ganas de cantar y disfrutar", señala, aunque sin olvidar los problemas que más afectan al Pirineo: la despoblación, los pantanos, el turismo a gran escala,entre otros".
"L'Arco San Chuan" incluye catorce temas, de los que ocho son de creación propia.

El resto son principalmente adpataciones del repertorio tradicional aragonés o de canciones de otros grupos.
Abren el disco la "Pasavilla de Embún" y "O choto rondador", dos de los temas más emblemáticos.
El trabajo se completa con "Severino el Cabezón", "Rondaderas", "Vals para Asier", "Pasodoble del turismo",
"Pasavilla d' a dinidá", estos dos últimos con gran carga reivindicativa, "¿Pa qué me sirve la vida?",
"Albada bearnesa", " O sendicato", "La gaita del tío Ramón", "Jota d'A Guarguera", "Flor de agosto" y "Mazurca Valén".

A Ronda d'os Chotos d'Embún está formada por un grupo de doce personas,
todas ellas de Embún o vinculadas a esta localidad, aunque para esta ocasión han contado con la colaboración de los jaqueses Carlos Eíto y Jesús Lacasta, del sabiñaniguense Jaime Rodríguez y de Arturo Mahiques de Sant Boí.
Los componentes estables son, bien por su apodo o nombre, Choto Rondador (esquila),
José Luis Javierre Bolis (cantador), Pablo "o panadero" (cantador), Marcos Javierre (cantador),
José Ramón Royo "Raimon" (cantador), Ramón Clavería (cantador, panderetas), Álvaro "lo cheso" (gaita, chiflo, dulzaina, güistels, salterio), Enrique Tello (acordeón, vihuela, cantador), Richard Cash "Richie" (mandolina, baldefono), Lulu (pandereta), Kike de Valen (cantador, guitarra, requinto, guitarrico, dulzaina, güistels, flauta) y Silvia (castañuelas, aceros).
El disco fue grabado en los meses de marzo, abril y mayo en los Estudios KIKOS de Zaragoza. Se han editado 1.000 copias que se comercializan en librerías de Jaca, el bar B.J. Boliche d'Embún y a través de los componentes del grupo.
El precio del CD es de 15 euros y la recaudación servirá para sufragar parte de los gastos de edición.

2010 A Ronda d’os Chotos d’Embún afrontan este invierno una nueva etapa en su carrara.
La formación jacetana, tras un periodo de reflexión, ha optado por cambiarse el nombre, ahora son “Os Chotos”, y con esa nueva denominación han sacado al mercado su tercer trabajo discográfico, “Abril ye transparent”.

Nota este trabajo es dificil encontrar en tiendas NO especializadas de querer adquirirlo en su formato fisico lo podeis hacer a traves de A botiga de Fablans tienda especializada en folk aragones :http://www.abotiga.com/product_info.php?cPath=26&products_id=102