viernes, 7 de mayo de 2021

ANGEL VILLALBA-CD-30 ANYS DE CANSONS 2002

 


Àngel Villalba, cantautor social y comprometido. 
Más de cinco décadas lleva cantándole a su querida tierra. Cinco décadas teniendo de referencia su bautismo en escenario porque Àngel Villalba (Fabara, 1945) hace música desde niño. 
Le viene de familia. Su padre tocaba la bandurria y su abuelo la guitarra y «le gustaba el flamenco, algo raro entonces en esta tierra», ríe. No cantaba hasta que llegó a las Islas Canarias a estudiar mecánico de aviación. Además de sacarse el título se metió de lleno en el folclore local y empezó a componer canciones. Era mediados de los 60 y a su regreso a la península se movía entre Madrid y Fabara en busca de trabajo, oportunidad que salió en Barcelona donde reside aunque con visitas muy frecuentes a su casa de Fabara durante el año. 

El bautismo como cantautor social le llegó en Barcelona en 1968 con los cantautores Francesc Pi de la Serra y Ovidi Montllor, también actor. Con el primero actuó en 1972 en uno de los conciertos clave en su carrera en Fabara. Para Serra, muy afamado en Cataluña, fue su primera vez en Aragón y era el gancho para atraer al público. Aunque no pudo ser, también estaba prevista la presencia de Montllor y el escritor valenciano, Joan Fuster. «La gente tenía reparos por si se presentaba la Guardia Civil y se preparó a conciencia, el día anterior se dio una charla en la casa parroquial y se anunció en los alrededores. Vino mucha gente y ningún agente del orden», dice. «Aunque esto no te libraba de posibles incidentes, debíamos contar con permiso del gobierno y pasar el cribado del censor que decía qué canciones podíamos cantar, a veces tachaban sólo partes… La metáfora era nuestra aliada», sonríe. 

En esos años conoció a su gran amigo, el cantautor uruguayo Quintín Cabrera quien en 1972 propuso crear una cooperativa de cantautores con los que se relacionaban en actuaciones por Barcelona. A ellos dos se sumaron Luis Pastor, Marina Rossell, Elisa Serna, Julia León y Teresa Rebull. Durante un año giraron en Cataluña con Ángel Casas como representante antes de que éste se convirtiera en conocido presentador televisivo. Hubo un paréntesis de 10 años desde 1974 en el que dejó la canción en segundo plano para dedicarse casi de lleno a la militancia anarcosindicalista de la CNT. 

Su segunda etapa de cantautor la recuerda con mucho cariño. En 1984 junto a sus amigos, el fabarol Pepe Bada, consejero de Cultura de la DGA; y el poeta de Peñarroya, Desideri Lombarte, se incorporó a la Comissió Territorial d’Aragó dentro del 2º Congreso Internacional de la lengua catalana para llevar sus canciones por los pueblos. 


Más tarde, desde la consejería le pidieron bajo contrato que actuase de forma periódica por los centros educativos de la Franja aragonesa en el proyecto ‘Jesús Moncada’. «Fue preciosa la interacción con los chavales. Hacíamos canción folk, habaneras… Les contaba cómo componía, les enseñaba improvisación, hacíamos canciones,…». Agrupaciones como ‘La Chaminera’ recorrían también los pueblos difundiendo la cultura en castellano, catalán y aragonés. 

De la unidad de la lengua habla en los versos que dedica a su gente más abajo. De hecho, recuerda que la cooperativa era requerida para actuar en barrios barceloneses donde nadie hablaba catalán. «Se pasaba la canción en castellano, se explicaba y a disfrutar. Además de que en el grupo de los siete cantautores yo cantaba en catalán de Aragón pero otros, en castellano. Estábamos mezclados», añade. 

La huella de cantautores como Villalba sigue muy presente en artistas actuales para los que son una referencia. Villalba fue propuesto para EncontrARTE por Raül Bonilla, músico descendiente de Fabara y nacido y criado en Barcelona donde ambos estrecharon lazos y el más joven aprendió de «un maestro» como Ángel Villalba. 

En 2002 grabó su primer disco y en 2012, el segundo: ‘Olivera d’Aragó’ que le valió la nominación a los Premios de la Música Aragonesa. En 2018 fue premio Franja Cultura i Territori en Valderrobres, mismo año en que la Consejería de Cultura del Bajo Aragón- Caspe editó el libro ‘Àngel Villalba – canciones i poemas’ dentro de la colección literaria ‘Mangrana’. 

Nueva etapa, nuevo libro en ciernes Desde marzo, a raíz del confinamiento, está dedicado a la poesía de lleno y ahora cuenta con 61 temas con dibujos alegóricos. Al no ir acompañadas de música, las composiciones se hacen más extensivas, sobre todo, sus rondallas costumbristas o paisajistas ya que alguna ocupa cinco folios, y la mayoría de sus poemas con más de 40 versos. 

Con este material prepara un libro para el que busca los medios. «Ya no tengo ni guitarra, sólo un timple canario y un guitarrico para poner música a alguno de los poemas… En las presentaciones habrá que hacer algo de música, también», concluye sonriendo. 


30 Anys de cansons 

 Lletra I música: Angel Villalba, excepte. 2, lletra: Manuel Civera., 5 lletra i música: Armando Rodríguez, 7 i 8 lletra: Desideri Lombarte., 14, lletra Francese Carbonell, 15 lletra: M. Carmen Oller, 19 lletra: Javier Bada. 

Instruments: 

Guitarra i llaút: Angel Villalba. 
Baix: Armando Rodriguez. 
Piano: Marc Sansalvado. 

Gravació: Estudi J.M Gonzalez Tarrats. 
Disseny: Eloi Moliner i Francesc Soler ¨Lo Pelut¨. 
Productos executius: Eloi Moliner, Francesc Soler ¨Lo Pelut¨. i Joan Bronchales. 
Producció: Grup 55. 
Anb el suport: Associació Cultural del Matarranya.

DIEGO ZAPATERO-SINGLE NATURE 2016

Diego Zapatero (1982) es un pianista español nacido en Zaragoza.

Mientras estuvo en España, Diego tuvo una destacada carrera en administración de empresas y marketing.
Sin embargo, un cambio en el interés lo llevó a un fondo de composición para piano y, finalmente, a una pasión por la fotografía.

Durante su tiempo en España, colaboraría profesionalmente con varios grupos, incluida la notable artista de blues Ana Midón y bandas de rock.
Diego también tiene un trabajo notable componiendo música para varios spots y documentales.
Información obtenida desde: https://www.airgigs.com/user/DiegoZapatero

FACEBOOK: https://www.facebook.com/diegozapate
WEB: http://diegozapatero.photo/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/diego_zapatero_photography/