lunes, 4 de marzo de 2024

CAMERATA PATRIMONIO SONORO(CARLOS BONAL, MIGUELBONAL)-CD-EVOCACIONES INSTRUMENTALES 2024

 

“Evocaciones instrumentales” y recoge desde piezas específicamente instrumentales de mediados del siglo XVI, hasta sonatas de marcada influencia operística del primer tercio del siglo XVIII, pasando por las canzoni experimentales del primer Barroco, y la profusa elaboración de las disminuciones durante el Renacimiento.

Camerata Patrimonio Sonoro es un proyecto musical creado por los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio y gestionado artísticamente por la Asociación «Patrimonio Sonoro». Dependiendo de las características y exigencias del repertorio, cuentan con diversos colaboradores (clavecinistas, organistas, etc.) para la preparación y ofrecimiento de conciertos, conferencias ilustradas y actos pedagógicos.

Uno de sus principales objetivos es la interpretación basada en un riguroso conocimiento de las fuentes y la tratadística de la época para, a partir de ahí, construir un discurso sonoro argumentado, pero a la vez creativo, nítidamente enfocado y detallista, en el que, por supuesto, siempre tiene cabida la ornamentación melódica y la improvisación. Otra de las particularidades de la formación es la apuesta por difundir la Música Antigua en contextos poco frecuentes y ante públicos inhabituales (sobre todo en el medio rural), realizando un importante trabajo en residencias de mayores, asociaciones y fundaciones de este tipo en la segunda edición de «MURIBALTA. Festival Ribera Alta del Ebro: Música, Patrimonio y Gastronomía».

Todos sus miembros se han especializado en Música Antigua, formándose en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Royal Conservatory of The Hague.

Componentes:

Carlos Bonal Asensio: Flauta
Miguel Bonal Asensio: Viola da gamba
Darío Tamayo: Clavecín


La “Asociación Patrimonio Sonoro”, fundada por los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio en enero de 2021 en Zaragoza, tiene como objetivos principales la promoción del arte musical en las provincias aragonesas, especialmente en Zaragoza, a través de conciertos y conferencias centradas en la musicología histórica.

Buscan involucrar a la audiencia en sus eventos, experimentar con la sonoridad de instrumentos históricos en colaboración con artesanos, presentar programas de conciertos de Música Antigua, realizar estudios y ediciones críticas de fondos musicales aragoneses del Renacimiento y del Barroco, así como ofrecer proyectos novedosos y multidisciplinares para contribuir al desarrollo cultural y social de Aragón.


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

SALVADOR VIDORRETA-2 MAQUETAS-199?

 

Salvador Vidorreta, fue de profesión albañil y constructor y cantante aunque amateur de vocación y residente en Garrapinillos (Zaragoza) (no sabemos exactamente donde nació).

Su gran pasión cantar y como buen melómano le llevo a participar a varios concursos de Karaoke y en concursos clásicos de las fiestas del Pilar, antes de su fallecimiento nos dejó plasmada su voz en estas dos maquetas grabadas en Estudio 55 de Zaragoza.

NOTA: Las dos maquetas esta el audio en una sola pista. No hemos podido saber el año exacto de dicha grabación se sabe que es a mediados de los años 90.

Agradecimientos: Queremos agradecer desde aquí a: Eduardo Ferrer Cebrián, Jesús Gacías, Reychel Gold y Soni CM por la información y el apoyo prestado para poder conocer algo a Salvador Vidorreta.

Estamos convencidos de que a él le habría gustado mucho estar representado en el blog, junto a cientos y cientos de artistas aragoneses, como así lo estamos nosotros de publicar su voz.

THE TORRERIANS-CONCIERTO FIESTA DE SAMHAIN 2023

 

Celebración de la fiesta celta de Sanhaín en la Asociación Vecinal Montes de Torrero de Zaragoza. Con la actuación del grupo de música celta The Torrerians, formado por vecinos del barrio de Torrero. Este año es el segundo que se celebra y se intenta que sea algo permanente todos los años y que se convierta en una tradición popular.

The Torrerians, grupo folk del barrio de torrero de Zaragoza. Todos los componentes de "The Torrerians" viven en el barrio de Torrero, de ahí su nombre. The Torrerians toca música celta, irlandesa y canciones reivindicativas.

Componentes: Chema, David, Josan, Montse, Pedro, Raúl, Rosa.