martes, 16 de febrero de 2021

DANIEL ZAPICO-CD-AU MONDE 2020

 


Daniel Zapico. Nacido en 1983 en Langreo, Asturias y residente en Zaragoza.. 

Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua e inicia su especialización en la tiorba en 1999 en el Conservatorio Profesional de Música de Langreo. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música d e Catalunya, con Xavier Díaz-Latorre. En 2012, obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visée. 

Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva, ha participado en importantes festivales de todo el mundo durante sus veinte años de existencia ininterrumpida, obteniendo gran éxito de público y crítica entre la prensa especializada. Este conjunto ha sido galardonado con «Mejor Grupo de Música Barroca 2018» y «Mejor Producción Discográfica 2018» por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y ha obtenido recientemente el prestigioso premio a «Mejor Álbum de Música Clásica 2018» en los Premios MIN (Premios de Música Independiente en España) por su disco Concerto Zapico Vol. 2. 


Colabora asiduamente en La Ritirata (Josetxu Obregón), premio «El Ojo Crítico de Música Clásica 2013» y «Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017»; y con el grupo belga Ricercar Consort (Philippe Pierlot) con el que ha participado en varios de los festivales más importantes del mundo como el White Light Festival del Lincoln Center de Nueva York o La Folle Journée de Nantes (Francia), de Ekaterimburgo (Rusia) y de Tokio (Japón). Su estrecha colaboración con el artista Nino Laisné le ha llevado a participar recientemente en su espectáculo Romances inciertos, un autre Orlando con el que han realizado más de cien funciones en tres años, destacando entre ellas su participación en el Festival d’Avignon y en el Théâtre National de Chaillot de París, el festival y el teatro más importante de Francia, respectivamente. Con este espectáculo realizarán giras en Australia, Asia y Canadá durante el 2020. 


Daniel Zapico participa además con importantes figuras del panorama musical como Leonardo García Alarcón (Cappella Mediterranea), Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Benjamin Bayl (Hong Kong Philharmonic Orchestra), Attilio Cremonesi (Orquesta del Gran Teatro La Fenice), Andrea De Carlo (Ensemble Mare Nostrum), Maxim Emelyanychev (Il Pomo d’Oro), Gabriel Garrido, Riccardo Muti, Christina Pluhar (L’Arpeggiata), Federico Maria Sardelli (Modo Antiquo) o Judith Steenbrink (Holland Baroque). 

Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, con el premio al «Grupo del Año 2010» de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, con los «Premios de la Música en Asturias 2012», con el «Premio Serondaya 2012» a la Innovación Cultural y con la «Medalla de Oro» del Foro Europeo Cum Laude en 2019. 

 

'Au Monde'. 

Un trabajo con sello propio que incluye transcripciones de música francesa inéditas. 

Nuevas transcripciones de música barroca francesa para tiorba de Michel Lambert, Antoine Forqueray, Jean-Baptiste Lully, François Couperin, Robert de Visée y Du Buisson. Desde piezas instrumentales originales para clave, viola da gamba o guitarra hasta obras vocales con acompañamiento o arias de ópera. El reencuentro de una práctica olvidada. 

FACEBOOK DANIEL ZAPICO: https://www.facebook.com/zapico.daniel 

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

ALFREDO PORRAS CABALLERO-MUSICA INDIOS NATIVOS 2021

Alfredo Porras Caballero, es un musico nacido en Zaragoza que realiza musica relajante decuencos de cuerzo, canto armónico, didjeridoo, flauta nativa y bellart. Empezo en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidío aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conocío el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace, No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas.