lunes, 28 de noviembre de 2022

V.V.A.A.-ORGANOS HISTORICOS EN ARAGON-CD-VOL. XVII 2017

 

Hasta romper el corazón (2017) 

(Institución Fernando el Católico-Diputación Provincial de Zaragoza) 

La colección "Órganos Históricos en Aragón" (Jesús Gonzalo López, dirección artística) tiene como finalidad dar protagonismo al patrimonio organístico restaurado en la comunidad aragonesa. 

En esta ocasión es el órgano de la catedral de Roda de Isábena (Huesca), construido por Fray Martín Peruga en 1653, reformado en 1785 por Tomás Sánchez y restaurado por Frédéric Desmottes en el 2007, quien acompaña a Miscelánea XVIII-21. Comprometidos con la recuperación del patrimonio musical hispano, Francisco, con el oboe barroco, y Saskia, órgano, proponen una visión de la España galante del siglo XVIII a través de una exquisita muestra del escaso repertorio original para oboe y bajo continuo (Joan y Josep Pla, Rodríguez de Hita), así como de algunas transcripciones (Rodríguez de Hita, Gil de Palomar) y, cómo no, de una fantástica muestra de la música de tecla de aquellos autores que decidieron sumarse al carro de la modernidad (Domingo Scarlatti y Joseph de Nebra). 

Como es habitual la obra va acompañada por un CD con la grabación de varias obras a cargo de Francisco Gil, intérprete de oboe barroco y de Saskia Roures al órgano. 

Panorámica estudiada y singular, única tal vez en el mercado discográfico, sobre el oboe en la España musical barroca, con compositores que desarrollan su actividad en torno a mediados del siglo XVIII, pero englobando todo el período en que el oboe tiene notoria presencia, recogiendo incluso su influencia musical en el devenir de los primeros años del siglo XIX. 

Francisco Gil: 

En 1990 obtuvo la plaza de Profesor especial de conservatorio, habiendo ejercido su labor docente en el Conservatorio Superior de Córdoba y, desde 1996, en el de Zaragoza (Conservatorio Superior de Música de Aragón). 

Saskia Roures: 

Dos grandes maestros fueron decisivos en su formación: José Luis González Uriol y Michael Radulescu. Con el maestro aragonés obtuvo en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza los Títulos Superiores de Clave (1996) y de Órgano (1998), siendo galardonada al finalizar estas carreras con sendos Premios Extraordinarios. 

De 1998 al 2001 fue un periodo de vital importancia para su crecimiento artístico, dado que estudió en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu. Asimismo, complementó su formación con el estudio de Bajo Continuo de la mano de Augusta Campagne. 

En 2015 finalizó el Máster en Investigación Musical (Universidad Internacional de la Rioja) cuyo trabajo final, Métodos de Bajo Continuo y su implementación en los estudios musicales superiores en España, obtuvo las felicitaciones del tribunal.

CREBAZANDO MUROS-SINGLE-CHILA, COMPANYERA 2022

 

Crebazando Muros es un proyecto de canción protesta. Hacemos música sencilla y directa, bebiendo de la música de cantautor, experimentando con ritmos de reggae y manteniendo un arraigo muy profundo con nuestra tierra, Aragón. 

Nuestras letras tienen un gran contenido social porque creemos en la música como una poderosa herramienta de transformación. Además, como creemos en el poder de la palabra, apostamos en muchas de nuestras canciones por el uso del aragonés, lengua milenaria de nuestra tierra que es patrimonio de toda la humanidad y hacia la que debemos una gran responsabilidad para fomentar su uso. 

Crebazando Muros nació hace apenas un año cuando Dani, tras haber pasado por diferentes proyectos musicales como Komando Mandarina o A Cuadros, empezó a hacer conciertos en solitario para eventos solidarios, en los que tocaba algunos de sus temas además de un gran repertorio de canciones de autor. 

Recientemente, nuestra participación en el disco O Zaguer Chilo, de canciones en aragonés, nos permitió grabar el tema que aquí presentamos, para el que Dani contó con la colaboración de dos pedazo de músicos: Francho Gracia y Úrbez Marco, que han participado en otros proyectos musicales como Amochados o Apaño en el Baño. 

“Crebazando” quiere decir “agrietando” en aragonés. Como dicen los zapatistas: “nuestra lucha quizá no sirva para tumbar el muro del sistema, pero nos permite hacer una grita en él, y a través de la grieta podemos ver lo que hay detrás”. Eso pretendemos que sea nuestra música, una grieta en el muro de lo que nos oprime, que nos permita imaginar, aunque sea por un momento, un mundo donde quepan muchos mundos. 

Componentes: 

Daniel Antón (guitarra y voz) 
Francho Gracia (bajo) 
Úrbez Marco (batería)