viernes, 29 de marzo de 2024

YOLANDA CARTIEL-CD-EDITH PIAF MEMORIAM 2019

 


Yolanda Cartiel

Inicia su formación en el mundo de la Jota obteniendo el título de Cantadora de jota en Grado superior con matrícula de honor en el 2º curso. Posteriormente obtiene título de Maestra en la especialidad de educación musical con premio extraordinario Fin de Carrera. También tiene en su haber el título de postgrado en musicoterapia. Es maestra especialidad lengua extranjera (inglés), diploma en francés y estudió alemán para estudiantes extranjeros de la Universidad de Carintia-Austria.

En contaste formación musical, ha participado en Agrupaciones Folklóricas como llevando a cabo actuaciones por Aragón, diferentes comunidades autónomas de España, y por otros países. Entre sus trabajos discográficos destacamos: Aragón mi patria chica, Tonadas de jota, coplas y canciones originales de V. TORRES.

Año 2.011 se incorpora a la formación Yolanda Cartiel como voz principal femenina del grupo de rock aragones GDR, en 2015 deja el grupo por su contrato con la famosa sala de espectáculos zaragozana "El Plata", aunque sigue muy vinculada al grupo.

Información obtenida desde: https://www.elplata.com/cabaret/artistas/

BEATRIZ GIMENO (MEZZOSOPRANO) & JOSE MARIA BERDEJO MARIN (PIANO)-CONCIERTO MONLORA (ZARAGOZA) 2-8-2023

 

Día 02 de agosto de 2023, celebración de la fiesta de la Porciúncula. En la Eucaristía se imparte el Sacramento del Perdón, para obtener las indulgencias de la Porciúncula. los Cantos interpretados por la mezzosoprano Beatriz Gimeno acompañada al piano por el maestro José María Berdejo.

Tras la misa, la tradicional merienda de torta y sangría en el patio del aljibe.

A continuación, concierto a cargo de la mezzosoprano Beatriz Gimeno acompañada al piano por el maestro José María Berdejo.

¨Beatriz Gimeno Lopez (Mezzosoprano)¨,Estudio en el Conservatorio de Música de Zaragoza bajo la dirección Comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de Zaragoza, su ciudad natal (Titulo Superior de Canto) con Belén Genicio, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Estudios de Dirección Coral, Estilística Vocal y Técnica Vocal con Carlos Ponsetti, Jacques Calatayud, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Ana María Sánchez, entre otros. Ha trabajado repertorio con Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo, etc.

Forma parte del trío Syrinx y de los Músicos de su Alteza. Con este último ha grabado 3 CDS de música española del siglo XVII,. (Diapasón de oro en Francia con el segundo disco) actuando en Barcelona, Madrid, Granada, etc.

Participaciones operísticas en ”Carmen” de G. Bizet en el papel de Mercedes, “Flora Bervoix” de “La Traviata de G. Verdi , 2ª Dama de “La Flauta Mágica” de W.A.Mozart, Berta en el Barbero de Sevilla de . G.Rossini etc…

Recitales en las principales salas más importantes de España (La Coruña, Santander, Madrid, Barcelona etc.,…) y en Europa Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Londres, Praga, Roma (Camerata Santa Cecilia).

De su repertorio de oratorio cabe destacar : Petite Misa Solemnelle de G. Rossini, Novena de Beethoven, Requiem de G. Faure, Misa Mib Mayor de F. Schubert, Requiem de W.A Mozart,etc… En enero 2008, participa en la producción del Liceo de Barcelona de la ópera “Aída” junto a figuras de la talla de Roberto Alagna, Fiorenza Cedolins, Elisabetta Fiorillo etc.… Profesora de Canto en Conservatorio de Zaragoza 1996-2006. Profesora técnica vocal del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza 1994-2008,

Profesora de Canto en Conservatorio de Monzón 2006-2010. Actualmente profesora de Canto en la Escuela de Música “Santa María” de Zaragoza , de la Escolanía del Pilar de Zaragoza y directora coro cámara de Zuera.

Su primer disco en solitario (2014) “ENTRE DOS” acompañada al piano por el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo (pianista habitual de Teresa Berganza).

ARAGÓN LÍRICA , JOTA Y MÁS…..un espectáculo junto al gran cantador de Jota Nacho del Rio y el pianista y director del Auditorio de Zaragoza Miguel Ángel Tapia recorriendo la geografía aragonesa desde 2014 y presentándolo en Zaragoza el 1 marzo con lleno absoluto en la sala Mozart del Auditorio . Un repertorio de lírica y jota con grandes títulos de zarzuela aragonesa presentando entre ambos un repertorio innovador que incluye una visión original de la mezcla de lírica y jota aragonesa.

Presenta en 2015 un espectáculo nuevo “PASIONATA LÍRICA FLAMENCA´”.

Este proyecto nace como tributo al enorme patrimonio poético en habla hispana, musicado por grandes artistas a lo largo del último siglo. El sentimiento andalusí de García Lorca, el embrujo de Falla y los diversos sabores hispanoamericanos, se funden con un elegante aire flamenco, refinado por las cuerdas del violín clásico y la apasionada voz nacida de la lírica que nos transporta, a través de la palabra, hasta el corazón de los poetas.

Presenta en Diciembre 2016 nuevo disco BOLEROS CON....USTED, un recorrido por los más bellas melodías ,románticas de toda la vida.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Beatriz-Gimeno-Mezzosoprano/1398169967078631

José María Berdejo Marín (Alagón, 1975) es un músico y compositor español, Director de Música de las Catedrales de Zaragoza: La Seo y El Pilar.

Berdejo nació en Alagón (Zaragoza), hijo de José y Celia, y se educó en la Colegio de Infantes de Nuestra Señora del Pilar, siendo infantico entre 1982 y 1989. Allí formó musicalmente con los presbíteros Gregorio Garcés Til, Joaquín Broto Salamero e Isaac Feliz Blanco. Continuó los estudios superiores con los profesores Aranzazu de Miguel (piano), Maximiano Martínez (armonía), Jesús Mª Muneta (contrapunto y fuga, órgano) y Vicente Ros (estudios superiores de órgano). Terminó los estudios con matrícula de honor y premio extraordinario en las asignaturas de Solfeo, Repentización y Transposición.

Fue músico de orquesta en diferentes bandas, entre ellas Nueva Alaska, por todo el país. Acompañó a piano a Sara Montiel y Corita Viamonte, además de trabajar para las compañías musicales de Luis Pardos y de Lita Claver.​

En septiembre de 2012, tras la jubilación del prefecto de música Roberto García Alcaine, fue llamado para ser «Director de Música de las Catedrales de Zaragoza», lo que significa llevar la dirección musical de las catedrales de El Pilar y La Seo en Zaragoza.​ Además es director de la Escolanía de Infantes y de la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar. ​

En 2018 fue nombrado pregonero de las Fiestas del Pilar en Zaragoza.​

Uno de los trabajos más reconocidos de Berdejo ha sido la recuperación de composiciones de los archivos musicales de las catedrales de Zaragoza, tales como el Miserere de Salvador Azara, la Tercia de Gregorio Arciniega —orquesta sinfónica, coro y dos solistas— y las Lamentaciones de Jeremías del Miércoles y Viernes Santo de Miguel Arnaudas —para orquesta sinfónica, coro y cuatro solistas.​ El Miserere de Azara fue recuperada en 2015 por Berdejo con ocasión del Concierto Extraordinario del Año Jubilar del Pilar. La interpretación fue grabada y publicada posteriormente en CD. El papa Benedicto XIII envió una carta de reconocimiento a José María Berdejo por su labor de recuperación de la música. Otra obra recuperada ha sido la Gran misa aragonesa de Gregorio Garcés.

Para llevar a cabo su trabajo de solemnizar el culto con música sacra unió los coros Melchor Robledo y Schola Cantorum Santa María del Pilar en la capilla Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar. Es con esta capilla que se han recuperado las obras de los antiguos maestros y se celebran grandes ocasiones en las catedrales. Además ha creado la orquesta Cantantibus Organis, con número variable de intérpretes e instrumentos, que acompaña habitualmente la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar y los Infanticos del Pilar y de la que es director.