miércoles, 18 de enero de 2023

DUO GEBEROVICH KLAINER Y TXARO MARTINEZ-CONCIERTO ¨DE TODOS MODOS¨ PUERTA GRANDE BAR DE TAPAS VICTORIA GASTEIZ (ALAVA) 18-5-2017

 


Dúo Geberovich-Klainer, duo argentino residente en Binefar (Huesca). 

Integrado por Gloria Geberovich (voz, guitarra y cuatro venezolano) y Manuel Klainer (piano y coros) desde mayo de 2009, llevando su música por todo el territorio argentino y español, además de otros países europeos (Francia, Holanda, Alemania, Suiza). 

Aunque trabajan un repertorio compuesto principalmente por temas propios de raíz folklórica, incorporan al mismo, clásicos del tango, el folklore argentino y el cancionero popular latinoamericano, siempre en un registro personal, cálido e intimista. 

Reconocidos por la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, Argentina, como embajadores artísticos por su larga trayectoria. 


GLORIA GEBEROVICH (BUENOS AIRES, 1961) 

Cantautora, compositora, intérprete y escritora. De familia vinculada al arte, estudió música y bellas artes, comenzando en el año 1968 en el Coro Nacional de Niños y posteriormente en el Coro de Juventudes Musicales, ambos dirigido por Vilma Gorini de Teseo, en el Conservatorio Superior Manuel de Falla donde estudió guitarra con el maestro Abelardo Veiga y en la Escuela de Arte Fernando Fader. Optó por completar su formación, en forma particular con las profesoras Ana Chapiro y Celia Kneller en canto lírico y luego de manera autodidacta en música popular. 

Para ello se relacionó con músicos de diversos géneros con quienes compartió experiencias y de quienes aprendió técnicas que luego aplicaría en su propia producción. Dio clases de música en escuelas de la provincia del Chubut (Argentina) en los niveles inicial, primario, medio y superior, y en el Instituto de Formación Docente en la cátedra de Educación por el Arte, y en la EMMMO (Escuela de Música Moderna de Monzón, España). Compuso música para publicidad, cortometrajes y teatro. En cuanto a lo literario, cursó diversos talleres, escribió teatro, monólogos, poemarios, cuentos para adultos y niños. 

Trabajó en radio como locutora, columnista y productora. Musicalizó a poetas patagónicos, un trabajo que le llevó casi 10 años, con un resultado de más de 40 composiciones. Compuso canciones en coautoría con Bruno Di Benedetto, Luis Pescetti, Mauricio Aznar, Manuel Klainer, Enrique Llopis, Jaime González, Miguel Oyarzabal y Fela Tylbor, entre otros. Trabajó en producción de espectáculos para artistas tales como Mercedes Sosa y Charly García, entre otros, y de eventos artísticos en diversas ciudades de Argentina y España. Compartió escenario con Domingo Cura, Carlos Carabajal, Litto Nebbia, Horacio Moscovici, Luis Pescetti, Quique Sinessi, Dúo Straijer – Hurtado, Mauricio Aznar, grupos Amankay y Almagato, Xavier Baró, Jaime González, Jaime Lapeña, Maribel Lardies, Luis Giménez, Daniel López Aguirre, Yliana Labrada, Ulises Butrón, Moncho Otero y Rafa Mora, entre otros y actualmente con Manuel Klainer, como Dúo Geberovich-Klainer, con Marcelo Balsells, Silvina Garré, Mikel Urdangarín y Carmen París. 

Colaboró en grabaciones con Claudio Gabis, Almagato, Xavier Baró y Moncho Otero y participó en discos colectivos con canciones de su autoría en Argentina y España, donde se radicó en 1998. Obtuvo el 2º premio en las «Cantigas de Mayo» (Murcia, España, 2002) y el Carlos Cano de Plata (Granada, España, 2003), ambos como compositora de canción de autor. Grabó seis discos como solista y dos con el dúo Geberovich-Klainer. Lleva compuestos alrededor de 400 temas musicales, entre canciones y piezas instrumentales y corales, y 53 años ininterrumpidos subiéndose a actuar en distintos escenarios, desde su primer concierto con el Coro Nacional de Niños, tanto como solista acompañándose con guitarra y cuatro, como formando parte de dúos o acompañada por bandas. 

Actualmente forma parte del Dúo Geberovich-Klainer desde mayo de 2009, y dirige el Coro del Yerbatal en Binéfar, su ciudad de residencia. A raíz de la pandemia armó el Ensamble Virtual Entre Sures, formación integrada por cantantes de Argentina y España, que dirige y con quienes interpreta obras corales de su autoría. A pesar de haber perdido la vista en 2013 a raíz de un glaucoma, no ha interrumpido su trabajo musical ni literario. 


MANUEL KLAINER (BUENOS AIRES, 1959)

Pianista, compositor y arreglador. Cursó sus estudios de música en el Collegium Musicum de Buenos Aires, Conservatorio Superior Manuel de Falla (piano con el maestro Rodolfo Caracciolo y flauta dulce con los maestros Mario Videla y Gustavo Samela) y de forma particular, estudió armonía con Juan Carlos Cirigliano y con la destacada profesora Violeta Hemsy de Gainza. 

Desde mediados de la década del 70, como pianista y arreglador formó parte de una veintena de grupos de géneros tan diversos como rock sinfónico, tropical, pop y salsa (Makumagüela, Los Dimitri -teclados y dirección-, Combo Netto, Juan Gularte y su salsa entre otros) e integró el grupo de tributo a Beatles «The Beat Olds», como tecladista formó parte de los grupos de acompañamiento de aristas de la talla de Leonardo Favio (con quien además realizó giras por el interior de Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos), Ludovica Squirru, Gian Franco Pagliaro y Miguel Angel Robles, como acompañante de cantantes (Roque Narvaja y Miguel Cantilo. entre otros) complementando esta actividad con su tarea docente como profesor de piano y teclado. 

Compuso y grabó la música para el disco infantil “A despeinar las nubes” y prepara un nuevo material como solista de piano. Colaboró con la música de la pieza «Rosita Minaldi (relato en clave de tango)», de Gloria Geberovich. Con el dúo de folklore Geberovich–Klainer, del que forma parte desde mayo de 2009, grabó los discos “Atardeceres” y “Viento, amor y soledad” y compartió escenario con el Grupo Amankay, Marcelo Balsells, Silvina Garré y Mikel Urdangarín. Además integra junto a Jacinto Cónsul en batería y Christian Mendoza en contrabajo, el grupo de jazz «Manuel Klainer trío» 

 

BIENVENIDA ARGENSOLA (LA ALCORISANA) Y PASTOR DE ANDORRA-CD-JOTAS DE ARAGON VOL. 1 2018

 

En este CD se tratan dos de los ejemplos más importantes del estilo de la Jota de Aragón, con grabaciones realizadas en la época de máximo esplendor artístico, tanto de “La Alcorisana” como de El Pastor de Andorra. 23 temas que posteriormente han sido remasterizados para conseguir dar mayor brillantez a este trabajo discográfico. 

El contenido ha sido elegido con el máximo rigor posible, con piezas emblemáticas del fondo musical de la jota en su vertiente editorial, especialmente en sus aspectos regionales y populares. 

Hay que hacer mención especial al homenaje que el grupo cultural y artístico aragonés “Mudéjares”, ha dedicado a José Iranzo “El Pastor de Andorra” , por su total vinculación a la jota, con una tema que simboliza todo su recorrido en ‘El último pastor’ , aunque no suena a despedida, sino a reconocimiento