lunes, 29 de noviembre de 2021

ASOCIACION BANDA MUNICIPAL LA LIRA DE MONZON-CONCIERTO AUDITORIO SAN FRANCISCO 20-11-2021

 


La Banda Municipal “La Lira”
es otro de los orgullos de Monzón. Se gestó a mediados de los años ochenta por deseo del Ayuntamiento y con la inestimable colaboración de músicos locales de amplia trayectoria en orquestas y grupos de baile. El saxofonista José María Bastinos encabezó el proyecto, y el liderazgo docente recayó en Luis Díaz, un profesional de cuna valenciana que tomó la batuta desde el primer momento y la mantiene con pulso firme. 

Oficialmente, “La Lira” nació el 21 de septiembre de 1986, fecha en la que dio el primer concierto en el marco de las fiestas mayores de San Mateo con apenas una quincena de músicos. A partir de ahí, todo vino rodado: cada año fue sumando jóvenes “lirones”, creó la Escuela de Educandos, compró instrumentos con el respaldo del Ayuntamiento, constituyó la Asociación Banda Municipal “La Lira”, empezó a viajar por la península y, en fin, se hizo con un nombre propio en el mundo de las bandas de música por la calidad de sus interpretaciones y las partituras cada vez más complejas. 

En la actualidad puede presentarse en escena con casi setenta músicos. “La Lira” ofrece periódicamente a sus paisanos los Conciertos de Santa Cecilia, Navidad y Primavera, y la Velada Musical de Verano (en la plaza Mayor) y el Festival de Bandas de San Mateo, y no falta en los desfiles de la Cabalgata de Reyes, Carnaval y San Mateo y otras citas culturales a las que da prestancia con su “buen hacer”.