martes, 19 de julio de 2022

VILLACURA Y JAIME LAPEÑA-CONCIERTO NOCHE DE JUGLARES 30-6-2022

 


Danilo Sepúlveda “VILLACURA”, chileno residente hace mas de 15 años en Zaragoza, la música la lleva en el adn, guitarrista autodidacta y cantante innato, desde los 8 años participa en actividades artísticas de colegio ligadas principalmente al la música tradicional de su país. 

A la edad de 10 años, después de conocer a autores emblemáticos y proscritos en esa época, como Violeta Parra o Victor Jara, descubre al celebre Silvio Rodriguez con el cual se le abre un abanico musical desconocido hasta ese momento y desarrolla una nueva forma de tocar, ya en la juventud junto con sus aptitudes naturales y la apertura del movimiento social, comienza una etapa creativa junto a Francisco Tapia, con quien conforman el Duo Deno, componen una serie de canciones que cantaran junto a temas reivindicativos en diversos actos culturales, universidades, manifestaciones, etc. 

Luego de un tiempo alejado de las pistas, sin dejar la música por supuesto, ya con la influencia de otras corrientes, como el jazz, música fusión, bossa nova, músicas del mundo y referentes del momento como Luis Alberto Spinetta, define, madura su estilo de tocar y abordar la música con sonoridad y rítmicas variadas. 

Ya en España vuelca su repertorio propio y el ideario musical que lleva consigo, en algunos conciertos , en Barcelona, Calatayud, Manresa, y por supuesto Z a r a g o z a , e n t r e o t r o s , t a m b i é n acompañando a Muzza - Sol Aravena a su paso por Zaragoza y Madrid.

Por otra parte, desde hace algunos año, con la complicidad de Teresa Reula Vaquero y María Arreche, llevan adelante un proyecto llamado Suyai, donde interpretan música de raíz latinoamericana, con un repertorio de canciones de grandes compositores y de amigos músicos de Chile, también buscando nuevas formas para temas clásicos del jazz y el bossa. En este proyecto participan también Javier Callén y Jesé Luis Seguer “Fletes”. En 2019 se incorpora al A m a n k a y , m í t i c a a g r u p a c i ó n zaragozana que cultiva el folklore andino. 

Danilo Sepúlveda “Villacura” sigue componiendo y arreglando sus temas compuestos a lo largo de los años y proyecta lanzar algo de este material en poco tiempo 


Jaime «Rockriver» Lapeña es, como él se define, un violinista en el siglo XXI. Polifacético, además de instrumentista, intérprete, compositor-arreglista, músico de sesión en estudios de grabación, músico de directo en escenarios, con violín acústico y MIDI, pasando por la música Clásica, Folk, Pop-Rock, Jazz e incluso Techno, también tiene experiencia en la docencia musical. 

Y por si eso fuera poco, es un gran aficionado a la retroinformática y a los videojuegos clásicos, es miembro de la Asociación RetroAcción, encarnando al Dr. Retro y siendo el maestro de ceremonias habitual en los Retroconciertazos. 

Ha estado en grupo como ¨El bosuqe¨. ¨Almagato¨y participando con su violín en multitud de grabaciones para ptros grupos y solistas.