jueves, 4 de abril de 2024

NACHO LAGUNA-CD-FERRARESE 2023

 

“Ferrarese” conviven las grabaciones, hasta ahora inéditas, de algunas sonatas del compositor barroco Giovanni Pittoni Ferrarese, con arreglos para tiorba de diferentes piezas musicales relacionadas con la ciudad de Ferrara. Madrigales, danzas y recitativos de compositores como Alfonso dalla Viola, Mauro Cazzati, Benedetto Ferrari y Antonio Vivaldi dibujan un arco entre los siglos XV y XVII, del auge y caída de esta pequeña pero importante ciudad italiana.

Nacho Laguna, tiorbista de Monzón (Huesca), co-fundador de BallArte Festival y del ensemble Acciaccatura, tras múltiples colaboraciones en trabajos discográficos con artistas internacionales como Amandine Beyer o Phillippe Jaroussky, lanza su primer disco en solitario con el sello Gemelli Factory.

Nacho Laguna colabora habitualmente como continuo con formaciones como I Gemelli, Gli Incogniti, Artaserse, Les Musiciens du Louvre, La Cetra y Pulcinella. Asimismo, suele actuar junto a artistas como Amandine Beyer, Phillippe Jaroussky, Emiliano González Toro, Ophélie Galliard, Andrea Marcon, Emöke Barath, Zach Wilder, además de participar en relevantes giras internacionales por Europa, América y Asia.

Esta experiencia de gira ha llevado a Nacho a tocar en salas de música como el Théâtre des Champs-Elysées, la Opéra Royal de Versailles, la Tokyo Opera City, el Hong Kong City Hall, el Arsenal Metz, la Angers-Nantes Opéra, el Concertgebouw Amsterdam y el Bruxelles Cirque Royal. Nacho también ha participado en grabaciones musicales de Harmonia Mundi, Aparte, Näive, Mediaphore Japon, Warner Classics y Gemelli Factory, así como en retransmisiones para canales de radio y televisión, como BBC Radio 3, Radio France, TV France, Medici. televisión, y Arte, RTVE.

Además, es cofundador y coorganizador del Festival BallArte, un proyecto artístico interdisciplinar, orientado a la promoción cultural del Valle de Benasque (España). El interés de nacho por los enfoques interdisciplinarios y la creación artística colectiva le ha llevado a trabajar estrechamente con artistas de otras disciplinas, como el teatro, la danza y la performance, destacando su trabajo con Irene Serrano y Luis Sorolla (drama), Marina Ares, Olivier Fourés, Anne Teresa de Keersmaeker (danza), y María del Buey Cañas (actuación).


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

JAVIER GAVIN-DEMO-TRANCE CHAMANICO 10 & SOLFEGGIO (SANACION PALIATIVA DEL DOLOR) 2024

 


Javier Gavín .
Músico profesional, Técnico en Musicoterapia, Sonoterapeuta e Iridiólogo.

Me cuentan que, estando en la cuna, cuando lloraba, me acercaban una radio y mi llanto desaparecía. Lo más curioso es que no hacía falta que sonase música para ejercer en mi un efecto calmante, lo que más me gustaba eran aquellos extraños sonidos que generaban las antiguas radios cuando estaban mal sintonizadas. El paso de los años no mejoró la situación y ya recuerdo que de adolescente pasaba horas en las noches escuchando en la radio aquellas mezclas de melodías lejanas, ruidos y voces.....para mi, aquello tenía más sentido que las melodías simplonas que manejaban en las radios allá por los años 70.

Comencé mis estudios de música a la edad de siete años, matriculándome un año después en el Conservatorio profesional de Zaragoza y terminando el antiguo grado medio ocho años más tarde como trompetista.

Cuando tenía 13 años mis amigos necesitaban un batería para su banda de rock, y sin saber tocarla me contrataron (a cambio de fama) para emular a los grandes grupos de la época, aquello marcaría mi vida, pues la batería se convirtió en mi instrumento principal, guardé la trompeta y sólo la toqué en casa para desagrado de todos mis vecinos.

Así fueron pasando los años y los grupos, sin darme cuenta había convertido la música en mi profesión, toqué en grupos de música clásica, rock, jazz, versiones (pachanga), folk, acompañe a solistas, cantautores, gente notable y gente que creía serlo, grabé discos, salí de giras....en fin lo que hace cualquier músico que se dedique a ello. No os aburriré con quién toqué, ni grabé, ni dónde, ni porqué, para mi nada de eso tiene importancia.

En mi interior había una búsqueda.... me gustaba y me gusta pasar más tiempo escuchando los sonidos que la música. Cualquier cosa que suene es capaz de encandilarme con sus armónicos durante horas; el aire, unos tubitos de metal, un tubo de plástico, un motor, una chimenea que gira....para mi todo es música, todo tiene un mensaje, todo cuerpo inanimado o no, habla.

Disfrutaba de esta afición mía por la música y los sonidos cuando fui presa de una enfermedad degenerativa y descubrí que también aquí el sonido iba a jugar un importante papel en mi vida y recuperación. Un día fui invitado por una amiga a un concierto de cuencos tibetanos, a pesar de estar aquejado de fuertes dolores accedí a ir, a los 20 min. de esos embaucadores sonidos los dolores comenzaron a desaparecer, así que después del concierto le compré a la concertista mi primer cuenco tibetano y decidí que eso es lo quería hacer, dar conciertos de cuencos. Pero....esto no podía quedarse así, investigue, leí, probé y comprobé lo que aprendía en mi cuerpo y en los cuerpos y emociones de quienes de una forma u otra confían en mi.... y me dediqué con pasión a ello.... y saqué conclusiones.... y me di cuenta de que me pasaría la vida haciendo esto...….y ESTO es lo que hago...…

He estudiado y aprendido a tocar muchos instrumentos (con mayor o menor fortuna), en mi casa hay instrumentos de todo el mundo y he tenido una vida plena como músico. Pero hoy, en el atardecer de mi vida (como diría el Dr. Wayne Dyer) y embarcado en la difícil tarea de la búsqueda de la sencillez unos pocos cuencos o algún sencillo instrumento me son suficientes para sentir y transmitir toda la grandeza de la creación sonora.....

Ojalá sea capaz de haceros disfrutar de la música y el sonido tanto como yo lo he hecho. 

OKAPI 465-SINLE-NUESTRA MUSICA 2024

 


Okapi 465 es un grupo scout aragonés que nació en 1983 en el colegio Romareda. 

Desde entonces hemos formado y colaborado en la educación de cientos de niños y niñas a través del escultismo y con nuestros colores amarillo y morado. 

Esta compuesto por 6 unidades: 

Castores 
Lobatos 
Tropas 
Ualaby 
Pioneros 
Compañeros 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/