aragontambientienesed@hotmail.com
Si quieres aportar algun trabajo al blog envia mensaje al correo
ENLACES FALLIDOS
SI QUEREIS QUE SE SUBAN DE NUEVO ENLACES QUE NO FUNCIONAN
SE SUBIRAN UN MAXIMO DE TRES POR DIA ATENDIENDO A LA PRIORIDAD
DE VUESTRA LLAMADA,ENVIAR MENSAJE PARA ELLO A:
aragontambientienesed@hotmail.com

jueves, 10 de marzo de 2016

LUX BELLA-2 CD- RAZON Y CORAZON (MUSICA DE EPOCA DE FRANCISCO DE GOYA) 2007

Música en la época de Francisco de Goya

Place siempre acompañar a lo grato, y no es otro el feliz cometido de estos párrafos
que sólo quieren ser modesta compañía de dos discos compactos de una tan buena y bella música que,
en sabia decisión de sus propias intérpretes, se nos presentan bajo dos pórticos
especialmente significativos: el primero sutilmente estético y el segundo – no menos sugestivamente –
histórico/ estilístico. Comenzando, como es lógico, por la permanente y fructífera discusión artística
sobre la voluntaria y fructífera unión de la razón –además tan ligada al ilustrado siglo XVIII - y el corazón –
aquí no menos inseparable del romántico ochocientos - (...) Finalizando ya nuestras notas,
importa ofrecer alguna añadida ilustración a este registro del dúo Lux Bella,
empezando por recordar cómo este poético nombre tiene, entre otras,
una muy significativa evocación musical: la del tratado homónimo escrito por el extremeño Domingo Marcos Durán
e impreso en 1492, magnífico incunable completado poco después como un delicioso Comento sobre Lux Bella - 1498 -
donde figura la más hermosa descripción de la época sobre los efectos de la música a través de sus distintos modos...

Prof. Dr. Álvaro Zaldivar Gracia. (Catedrático de Estética e Historia de la Música)


LUX BELLA son, Gloria María Martínez (Arpa), Ana Carpintero (Guitarra y canto)

Ana Carpintero

Nace en Madrid y realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior bajo la dirección de J. L. Rodrigo,
obteniendo en 1982 el Título Superior de Guitarra con las máximas calificaciones.
Obtiene, por oposición, una plaza de profesora de guitarra del MEC, siendo destinada al Conservatorio de Segovia.

Desde 1993 es profesora de guitarra en el Conservatorio Profesional de Zaragoza.
Comparte su vocación docente y concertística, actuando en Suiza e Italia.

Gloria María Martínez

Nace en Madrid. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid,
bajo la dirección de la Catedrática de arpa Mª Rosa Calvo-Manzano,
obteniendo la calificación de premio extraordinario fin de carrera.

Ha ofrecido recitales como solista por diferentes puntos de España
y como miembro integrante del Grupo Enigma Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.
Es asimismo colaboradora del Albicastro Ensemble Suisse y del grupo Lux Bella,
especializados en música antigua. Con este último grupo ha grabado dos discos: Dolcissimo sospiro de música italiana
y española de los siglos XVI y XVII (Editorial Comuniter SGAE SC0020) y Razón y Corazón,
Música en la época de Francisco de Goya, subvencionado este último por el Gobierno de Aragón.


LUIS BLANES ARQUES-15 COMPOSICIONES

Luis Blanes Arques (Rubielos de Mora, Provincia de Teruel, 1929 - Valencia, noviembre de 2009).

Fue un compositor y musicólogo español. A lo largo de su vida compaginó la labor de compositor con la actividad docente,
fue catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio de Sevilla, ciudad en la que residió entre 1967 y 1980,
y Catedrático de Armonía en el conservatorio de Valencia desde 1980 hasta 1994.

Pertenecía a la generación de compositores valencianos de los años 1930, la cual estableció un puente
entre los compositores nacionalistas y la música contemporánea.
Era miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos y fue distinguido con el nombramiento de Doctor Honoris Causa
por la Universidad de Valencia. Es autor de unas 200 obras, muchas de ellas para agrupaciones corales,
también obras para órgano, composiciones instrumentales y canciones.

Aunque nacido en Rubielos de Mora (Teruel), muy pequeño se trasladó a Alcoy.
Realizó sus estudios musicales en el conservatorio de Valencia, donde se tituló en pianó,
composición e instrumentación, también realizó estudios de Filosofía y Letras.
Recibió una beca de la Fundación Santiago Lope para ampliación de estudios
en el Conservatorio Superior de Música de París con Madame Simone Ple.
Ingresó muy joven en la orden franciscana, primero en el convento de Benisa y más tarde
en el Colegio de San Antonio de Padua en Carcagente, institución franciscana donde se incorporó en 1955.
Tras desligarse de la orden, ganó en 1967 por oposición la plaza de profesor de armonía en el Conservatorio de Sevilla,
en esta ciudad dio clases en el Colegio San Francisco de Paula, donde impartió música y formó un coro de voces blancas.

En 1980 regresó a Valencia, haciéndose cargo de la cátedra de armonía en el conservatorio de esta ciudad,
permaneciendo en el puesto hasta su jubilación en 1994

SELECCIONDE OBRAS:

Orquestales:

Cantata a la Historia de la Humanidad (Coro y Orquesta).
Mater Dolorosa.
Sant Josep se fa vellet (Coro y Orquesta).
Música para vientos y percusión.
Mirábilis Deus. (Orquesta y coro)
Homenaje a Benifairó.
Música per a un aniversari.


Publicaciones:

Luis Blanes Arques: Personalidad del Padre Vicente Pére-Jorge a través de su música y de sus escritos. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia. 2001. ISBN 8449021677
Luis Blanes Arques: Teoría y práctica de la Armonía Tonal, 1A parte: El acorde de tres sonidos. Edición Real Musical.
Luis Blanes Arques: Teoría y práctica de la Armonía Tonal, 1A parte: Realizaciones. Edición Real Musical. 208 p. ISBN 8438704379
Luis Blanes Arques: Teoría y práctica de la Armonía Tonal, 2A parte: Realizaciones - Los acordes de cuatro y cinco sonidos. Edición Real Musical.
Luis Blanes Arques: Teoría y práctica de la Armonía Tonal, 2A parte: Téoria y práctica - Los acordes de cuatro y cinco sonidos. Edición Real Musical. 235 p. ISBN 8438703186
Luis Blanes Arques: Teoría y práctica de la Armonía Tonal, 3A parte: Téoria y práctica. Edición Real Musical.
Luis Blanes Arques: Teoría y práctica de la Armonía Tonal, 3A parte: Realizaciones - Las notas de adorno. Edición Real Musical.
Luis Blanes Arques: Teoría y práctica de la Armonía Tonal, 4A parte: Téoria y práctica. Edición Real Musical.
Luis Blanes Arques: Teoría y práctica de la Armonía Tonal, 4A parte: Realizaciones. Edición Real Musical.
Luis Blanes Arques: La mirada de Theodor Adorno, músico, compositor y poeta sobre Gustav Mahler, músico, compositor y poeta - Memoria del curso académico 1993-1994. Real Academia de Cultura Valenciana. Valencia.

WEB: http://www.luisblanes.com/