viernes, 27 de abril de 2012

MIGUEL LABORDETA-CD-CUANDO TU ME LEAS 2006

“Cuando tú me leas: Miguel Labordeta”, poeta zaragozano del que ha destacado su “capacidad de aunar en sus obras la memoria, la tradición y la creación”. “Cuando tú me leas” es un libro-disco compuesto por 13 poemas del poeta aragonés Miguel Labordeta, musicados por Josean Souto y Gabriel Sopeña, y con las voces de Pablo Guerrero, Elena Rubio y María Pérez Collados. El CD, distribuido por Iberoautor (SGAE), viene acompañado, además, por un libreto que cuenta en 12 episodios la vida del homenajeado desde su nacimiento hasta su muerte, en 1969, y que se completa con cartas y opiniones de gente de la cultura aragonesa y fotografías que ilustran su vida.

Miguel Labordeta Subías (Zaragoza, 16 de julio de 1921 – ibídem, 1 de agosto de 1969) fue un poeta español, uno de los más señeros de la generación de posguerra. Cultivó un estilo surrealista de lenguaje expresivo y amplios registros, elocución desbordada, verso libre y tono apocalíptico plagado de visiones cósmicas de raigambre barroca y romántica, especialmente en sus primeros tres poemarios (Sumido 25, Violento idílico y Transeúnte central), escritos entre los 25 y los 29 años. En 1950 él mismo definió su poesía como «catártica, depurativa, en que el poeta se dé por entero en holocausto verídico».

Al final de su vida aparecen Los Soliloquios (1969), que junto a Autopía (publicada póstuma en 1972), constituyen una nueva etapa de poesía más ceñida y condensada. También escribió una obra de teatro titulada Oficina de Horizonte (1955).