domingo, 12 de junio de 2022

LOS MUSICOS DE SU ALTEZA, OLALLA ALEMAN, LUIS ANTONIO GONZALEZ-CD-QVID EST VERITAS 2022

 

Quid est veeritas? es un disco dedicado a la música del Seicento, en el que participa como solista única la soprano Olalla Alemán junto a un grupo instrumental (Pablo Prieto y Eduardo Fenoll, violines; Pedro Reula, viola da gamba y violonchelo; Miguel Rincón, chitarrone; Alfonso Sebastián, órgano de cámara) dirigido, al clave y al órgano, por Luis Antonio González.

Los musicos de su alteza 

Emoción, frescura y rigor histórico componen su divisa. Una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación sirve a Los Músicos de Su Alteza para convertir, desde el máximo respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasados, la vieja escritura muerta en música viva. 

Centenares de actuaciones -conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias- en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus más de 20 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. 


Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), son hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su Alteza. 

Los Músicos de Su Alteza cuenta desde sus comienzos con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de revivir con renovado ímpetu la música del pasado, haciéndola presente. 

En 1992 Luis Antonio González funda Los Músicos de Su Alteza con la vocación de recuperar la mejor música española de los siglos XVII y XVIII en las mejores condiciones de calidad artística y verosimilitud histórica, contextualizada con la música internacional de aquellos siglos (desde Monteverdi hasta los clásicos vieneses, prestando especial atención a Bach) y con criterios avalados por la investigación musicológica. Desde el comienzo se establecen entre los integrantes del grupo colaboraciones de largo recorrido, muchas de las cuales llegan hasta hoy, buscando en todo momento comunicación, compenetración y complicidad, más allá de las habituales reuniones de músicos freelance. También desde el primer momento el grupo tiene su sede en Zaragoza.

El año 1996 supone un primer punto de inflexión en la carrera de Los Músicos de Su Alteza: son premiados en el concurso Van Wassenaer de La Haya e inician colaboraciones con varias discográficas de España (Arsis -para la que graban su primer CD en 1996- y Prames) Francia (Hortus) y Estados Unidos (Dorian Records). En estos primeros años tiene un peso particular la recuperación de música vocal del siglo XVII español, y en especial la de un compositor prácticamete desconocido que constituye una revelación: Joseph Ruiz Samaniego. 


En 2000 fundan el Festival Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel, de la Diputación de Zaragoza, que dirigen hasta 2011, e inician una nueva etapa creando la primera orquesta barroca nacida en Aragón. Esta nueva formación orquestal les permitirá en lo sucesivo abordar un repertorio más amplio y ambicioso, desde cantatas, suites y conciertos de Bach o concerti grossi de Händel, hasta sinfonías de Haydn. Con esta ampliación del conjunto instrumental y vocal abordan la recuperación de la música de José de Nebra, uno de los más relevantes compositores españoles de todos los tiempos, de quien reviven obras de todo género (la ópera Amor aumenta el valor -publicada en el sello Alpha-, los autos sacramentales El diablo mudo y La divina Filotea, el Oficio y Misa de Difuntos, el Miserere a dúo -grabado para Música Antigua Aranjuez-, villancicos y cantadas…). Inician asimismo su participación en producciones escénicas (Cuarenta horas, La divina Filotea, Il vigilante Dio), que compaginan con los conciertos convencionales y nuevas grabaciones para el sello Alpha (Outhere Music), con el que comienzan a colaborar en 2008. 

Durante este tiempo Los Músicos de Su Alteza han actuado con éxito considerable en numerosos escenarios y en los más importantes festivales en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, México, Rumania, Túnez. 

En los últimos años Los Músicos de Su Alteza comparten su experiencia con jóvenes músicos en cursos y talleres. Así, han liderado diversos proyectos en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Conservatorio de las Rosas de Morelia (México) o el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca (España). 

Desde 2017 Los Músicos de Su Alteza son Grupo Residente en el Auditorio de Zaragoza. 


Luis Antonio González 

La inquietud de Luis Antonio González por la interpretación de la música histórica y su interés por la investigación y recuperación del patrimonio musical lo condujeron de un lado a la musicología histórica y de otro a la práctica musical históricamente informada, como organista, clavecinista y director. Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia (becado por el Reale Collegio di Spagna) y numerosos cursos de especialización en varios países europeos. Especialmente influyentes en su formación han sido José V. González Valle, José L. González Uriol, Willem Jansen, Lorenzo Bianconi y Salvador Mas. 

Tras doctorarse en Historia, especializado en Musicología, ingresó en el antiguo Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (hoy Departamento de Ciencias Históricas-Musicología, IMF-CSIC), donde es Científico Titular. Desde 2000 ha dirigido el Postgrado de Tecla del CSIC y entre 2006 y 2014 ha sido director de Anuario Musical, la más veterana y prestigiosa de las revistas de musicología españolas. Ha realizado más de 150 publicaciones, prestando especial atención a la práctica musical histórica y a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII. Destacan sus ediciones de la obra de Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) y José de Nebra (1702-1768). Es invitado regularmente como profesor y conferenciante en congresos, cursos y seminarios en Europa y América (Universität Mozarteum de Salzburgo, Centre de Musique Baroque de Versailles, Universität Leipzig, City University of New York, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Extremadura, Cádiz, Politécnica de Valencia, Internacional de Andalucía, ESMuC, CSMA, Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Conservatorio de las Rosas de Morelia, Academia Internacional de Órgano de México, Laboratorio di Musica Antica di Quartu St.’Elena…). Coordina la investigación integral del Archivo de Música de las Catedrales Zaragozanas, uno de los más ricos archivos musicales históricos de España, y asesora las restauraciones de instrumentos históricos de la Diputación de Zaragoza. 

En el terreno de la práctica musical, participó en diversas iniciativas (como el conjunto Ritornello, junto a Marta Almajano y Puri Ramos) antes de fundar en 1992 Los Músicos de Su Alteza. Ha actuado en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Bulgaria, Rumania, Estados Unidos, México y Túnez. Su discografía comprende una decena de títulos para los sellos Arsis, Prames, Hortus, Dorian y Alpha (Outhere Music). 

En su doble faceta de investigador e intérprete ha sido reconocido con numerosos galardones españoles e internacionales: Premio Nacional de Humanidades, Premio Nacional de Musicología «Rafael Mitjana», «Fundación Uncastillo», «Defensor de Zaragoza», Diapason d’Or, La Clef, Muse d’Or, Prelude Classical Music Awards, etc. Es Académico de Número de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza, España). 

Olalla Alemán 

La soprano murciana Olalla Alemán inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero (Murcia), donde recibe sus primeras clases de solfeo y piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia y en Madrid, en el conservatorio Teresa Berganza. Posteriormente en Barcelona estudia canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). 

Ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales como: la Capella Reial de Catalunya, Orquestra Barroca Catalana, Forma Antiqva, La Tempestad, Camerata Iberia, La Caravaggia, Consort de violas de gamba de la Universidad de Salamanca, B’Rock, dirigida por Skip Sempé, Música Temarana (Adrián van der Spoel), Capilla Flamenca (Dirk Snellings) y Graindelavoix (Björn Schmelzer) entre otros. 

Desde 2005 es miembro estable de Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González. Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga Klara, RNE, y France3. 

También como solista ha realizado grabaciones discográficas para los sellos: Música Antigua Aranjuez, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alpha, destacando las grabaciones de los papeles protagonistas en Amor aumenta el valor de José de Nebra y Jephte de Carissimi (Los Músicos de Su Alteza, AlphaOuthere Music). 

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

BANDA MUNICIPAL DE MUSICA VILLA DE ALAGÓN-CONCIERTO VII FETIVAL DEL ACTUR, REY FERNANSO (ZARAGOZA) 04-06-2022

 

No se tienen noticias de ninguna agrupación musical en Alagón posterior a la Guerra Civil hasta 1980. Ese año comienza a gestarse la futura banda de música de Alagón, a iniciativa de un grupo de jóvenes, entusiastas de las bandas de música. Sin ninguna noción de solfeo, pero con grandes inquietudes musicales y ánimo de superación, aquellos jóvenes superarían todos los obstáculos. De ahí nació el Instituto Comarcal de Música “Miguel Arnaudas”, filial del Conservatorio de Zaragoza, cantera de futuros músicos, aficionados y profesionales, y precursora de la actual Escuela Municipal de Música, con el mismo nombre. 

En 1982, este grupo de jóvenes se afianzó junto al profesor José Luis Gimeno, al ofrecer por primera vez una procesión en la localidad. Un año más tarde, bajo la batuta del que sería su director durante años, Simón Sanmartín Palacín, se consolidó la agrupación; que adoptó la denominación de “Banda Municipal de Música Villa de Alagón” en 1985, tras aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento y a petición de los propios músicos. 

A partir de entonces, las actuaciones se van sucediendo. En 1985, la Banda participa en el III Certamen Regional de Bandas de Música, en Zaragoza y comienza a ofrecer conciertos fuera de la localidad. En 1988 la banda consigue el tercer premio, sección B, en el VI Certamen y, un año más tarde, el primero en la sección A. 

Durante 1991 realiza 28 actuaciones, destacando la puesta en marcha de conciertos pedagógicos dirigidos al público infantil, a modo de introducción y acercamiento a la cultura musical. 

En 1992, año repleto de conciertos, ofrece 42 actuaciones por municipios y ciudades de la Comunidad aragonesa y también fuera de ella. Invitada por el Gobierno de Aragón, se desplaza al municipio tinerfeño de Arafo, para representar a Aragón en un intercambio cultural. 

Una actuación memorable es la realizada en 1997 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a beneficio de ATADES, con el título de “Estampa musical aragonesa”, junto a la coral municipal y el grupo “Los Joteros de Alagón”. También cosechan grandes éxitos los conciertos dedicados a la celebración del centenario del nacimiento del tenor Miguel Fleta, acompañados de dos grandes solistas como son Alicia Lahuerta y Julián Palacín. Estas colaboraciones se deben al tesón y buen hacer del que fue director desde 1983 hasta 2001, Simón Sanmartin Palacín. 

En el año 2000 destaca la actuación durante la feria del Pilar, en la Plaza de Toros de Zaragoza. En 2001 participa en el festival “Passo pasión” de Dax (Francia), bajo la dirección de Ángel Luis Blasco Jarabo. 

Su actual director desde 2004 es Juan Carlos Vera Sierra. Es titulado en grado superior, en la especialidad de Tuba en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona “Pablo Sarasate”. 

En la actualidad, la banda cuenta con cuatro grabaciones: un cassette con motivos y obras de Alagón, tales como el himno de la localidad, compuesto por Andrés Bayot, vecino de Alagón. Otro cassette para celebrar el hermanamiento con el pueblo de Sax, con obras del compositor Miguel Villar, de esta localidad alicantina. Una cinta de vídeo titulada “Estampa aragonesa” (actuación en la Sala Mozart). Y el disco libro “Luces y Sombras”, del fotógrafo José Ignacio Iguarbe. 

Hoy en día la banda cuenta con 38 músicos, de edades comprendidas entre los 9 y los 66 años.