aragontambientienesed@hotmail.com
Si quieres aportar algun trabajo al blog envia mensaje al correo
ENLACES FALLIDOS
SI QUEREIS QUE SE SUBAN DE NUEVO ENLACES QUE NO FUNCIONAN
SE SUBIRAN UN MAXIMO DE TRES POR DIA ATENDIENDO A LA PRIORIDAD
DE VUESTRA LLAMADA,ENVIAR MENSAJE PARA ELLO A:
aragontambientienesed@hotmail.com

viernes, 21 de junio de 2019

JOSE Mª DALDA-EP-1967

José María Dalda nació en Calatayud en 1942 y solo la insistencia de unos amigos encaminaron su vida por el mundo de la canción.
En 1963 le animaron a presentarse a un concurso organizado por Radio Juventud de Calatayud y su locutor Fernando Mármol.
Aquel concurso no era otra cosa que una eliminatoria para un certamen nacional de cantantes aficionados.
De triunfar en su pueblo pasó a la final regional y de ahí a ser el representante de Aragón en el susodicho certamen que tenía su final en Las Palmas de Gran Canaria.

Pero entre medias se cruza la mili y debe andar de cabeza para que le concedan un permiso especial para trasladarse al archipiélago.
Allí por fin obtendrá el segundo premio en la especialidad de música iberoamericana y también el segundo de interpretación.

Liberado del uniforme caqui se traslada a Madrid. El locutor Juan de Toro le apadrina desde Radio Madrid de la cadena SER y lo inscribe en el Festival de Madrid
organizado por esa emisora. José María se alza con el primer premio con “Olvida” (Philips, 1964),
que le valdrá un contrato discográfico con un sello de postín. A raíz de ese triunfo actúa bastante por las salas madrileñas.

Su voz bien timbrada, potente y un tanto impersonal es idónea para defender cualquier canción festivalera y esa característica
le va a hacer ser requerido para participar en un buen número de los muchos festivales veraniegos en ciudades costeras.

Su gran año va a ser 1965 con la publicación de tres extended play y su participación en el Festival de Benidorm.
Allí concurre con tres canciones y coloca todas ellas en la final. La mejor clasificada será “Balada del viejo piano”, que ocuparía el cuarto puesto;
sin embargo la que mayor fama le reportaría será “El capitán”,
que también sería grabada por Laura.
Pero el verdadero espaldarazo va a venir al serle otorgado por el jurado
el Primer Premio de Interpretación, algo nada desdeñable y por delante
de cantantes emergentes como Federico Cabo, Alfredo o Los Martin’s.
Fruto de todo aquello será su EP: “José María Dalda en Benidorm”(Philips, 1965) que colocará al cantante bilbilitano por primera y última vez entre
la primera decena de las listas poco fiables de éxito y ventas de aquella época.
Su foto aparece en las revistas al lado de la de figuras consagradas como Tito Mora o Raphael y parece presagiar
una exitosa carrera para el cantante maño. Cierra el año con la publicación de un EP dedicado fundamentalmente
a baladas italianas: “Anochece / Si No Te Tuviera Más / Te Veo Marchar / Melodía Encadenada” (Philips, 1965),
que se vende razonablemente bien.

En 1966 continúa su periplo festivalero y publicando un disco
de éxitos internacionales siempre con el denominador común
de la melodía romántica.
Fruta del tiempo con temas de Beatles y de Eurovisión. Aquel verano
y el siguiente serán pródigos en actuaciones que le llevarán por Galicia,
Asturias y Aragón. A finales de ese año graba “Payaso” (Philips, 1966),
una de sus canciones más conocidas que dará título a otro de sus EP.

Pone punto final a su trayectoria discográfica con un disco dedicado
a estándares norteamericanos
cantados en español: “Pequeña Flor / El Amor Es Algo Maravilloso / Candilejas / Laura” (Philips, 1967).
Canciones bien interpretadas de un repertorio internacional
que tampoco alcanzan los hit parades.

Los festivales veraniegos comienzan a decaer y cantantes de buena voz como José María Dalda ven también como son menos solicitados que antes. No obstante, aún conseguirá en 1968 el segundo premio en el Festival de Tenerife,
que al parecer había sido amañado para que se produjera el triunfo de los hermanos portugueses Jess & James.
Al año siguiente ganará de nuevo el premio de interpretación en el Festival de Málaga,
dejando constancia de poseer una de las mejores voces masculinas de la década de los 60.

Un tanto desilusionado y obligado por las circunstancias familiares
a hacerse cargo del negocio de joyería; un negocio que aún conserva
en su Calatayud natal, decide retirarse de los escenarios,
dejando a medias una carrera que debía haber tenido más largo recorrido.

Pero como el que es picado por la serpiente de la música nunca elimina del todo ese veneno, en 1993 vuelve a participar en un festival benéfico
y a partir de ahí realizará grabaciones y actuaciones esporádicas
casi siempre circunscritas al ámbito de su localidad.
Algunas grabaciones de escaso interés dedicadas a rancheras,
jotas o musicando poemas donde vuelve a demostrar que el que tuvo, retuvo y que aún hoy es un auténtico héroe local en el pueblo zaragozano
donde nació ha pasado prácticamente toda su vida.

Una voz versátil y con una calidad fuera de toda duda que sirvió
de soporte perfecto a los compositores españoles que escribían temas románticos para festivales veraniegos.
Una voz que, como otras, se vio abocada a la desaparición cuando aquellos certámenes de promoción musical y turística
fueron borrados de la geografía española.

Información publicada por: Julián Molero, desde la pagina Lafonoteca https://lafonoteca.net/grupos/jose-maria-dalda

¨Pequeña Flor / El Amor Es Algo Maravilloso / Candilejas / Laura¨

Cuatro temas norteamericanos de esos de toda la vida y procedencia cinematográfica mayoritaria
forman el séptimo y último EP de José María Dalda.
Se inicia con “Pequeña flor”, compuesta por el saxofonista Sidney Bechett en los años 50
y del que años antes José Guardiola había hecho una buena versión.

Las tres restantes corresponden a otros tantos temas de la gran pantalla popularizados en la década de los 50: “El amor es algo maravilloso”
de “La Colina del Adiós” (Henry King, 1955) en una versión cargada de swing. La tierna hasta romperse “Candilejas” (1952)
en la que Charles Chaplin ejerce de actor, director y compositor del tema. “Laura” (Otto Preminger, 1944) con la que José María sigue jugando a Sinatra.

Un disco internacional y atemporal que con muy poco apoyo de un sello que ya había decidido
la finalización del contrato estaba condenado a pasar desapercibido, a pesar de ser seguramente
el más original y trabajado que grabó este cantante.

José María Dalda aún seguiría en activo cerca de tres años más, desparramando gotas de buena voz de festival en festival,
pero sin editar nuevos discos.

Critica realizada y publicada por: Julián Molero, desde la pagina Lafonoteca https://lafonoteca.net/disco/pequena-flor-el-amor-es-algo-maravilloso-candilejas-laura


ORQUESTA DE CAMARA ARAGONIA-CONCIERTO CATEDRAL DE SANTA MARIA DE LA HUERTA TARAZONA 19-5-2019

La Orquesta de Cámara Aragonia se formó a finales del año 2001 en Zaragoza.,
gracias a la unión de distintos músicos ilusionados por reunirse para hacer música. Con esta misma ilusión,
Aragonia ha ido creciendo desde el grupo de cuerda pulsada inicial, hasta la orquesta de cámara de cuerda y viento madera que es actualmente.
La singularidad tímbrica y dinámica que resulta de la atípica combinación instrumental de nuestra orquesta
nos permite incorporar a nuestro repertorio tanto obras originalmente concebidas para un solo instrumento como para orquesta sinfónica.

Ofrecer en nuestros conciertos un repertorio variado y ameno. Intentar que el público pase una un rato entretenido
y que disfruten con la música. Intentar abarcar repertorio que vaya desde el renacimiento hasta la música contemporánea
sin renunciar a la música que se aleja del ámbito clásico. Redescubrir música y compositores/as olvidados/as.

Contacto: orquestaaragonia@gmail.com
FACEBOOK: Orquesta de Cámara Aragonia

¨Concierto Catedral de Santa María de la Huerta Tarazona 19 de mayo de 2019¨.

COMPONENTES:
- Flauta: María Marco
- Clarinetes: Mariajo Aparicio, Leticia Marín
- Fagot: David Bona
- Bandurrias: Alberto Artigas, Fernando Cantero, Jorge del Caso, María de Mingo, Alberto Serrano
- Laúd: Juanjo Almarza, Jesús Arasanz, José Luis Moreno
- Violonchelo: Charo García
- Guitarras: Enrique Baile, Antonio Barriendos, Pepe Baselga, Carlos Cobos, Belén Fuertes, Sofía Nadal, Pepe Ramírez
- Guitarra Contrabajo: Alberto Yagüe
- Director: Carlos R. Collado