jueves, 14 de julio de 2022

ANA DIÁFANA Y IÑAKI ZUAZU-18 FESTIVAL DE ARTES ESCENICAS, GRAUS (HUESCA) 8-7-2022

 


Ana Diáfana 

A los 8 años el rythm&blues, el soul y el rock&roll de los 50 era la música que elegía con sus padre en pequeñas tiendas de discos en Madrid. Su juventud en Zaragoza le hizo descubrir otras músicas de raíz, frecuentando pequeños locales de flamenco, jam sessions de muchos estilos y mucho jazz. 

Cuando por fin comenzó a cantar una explosión de emociones y gustos musicales empezaron a salir de su cuerpo de una forma inesperada. Comenzó a formarse en técnica vocal en Barcelona con Ana Ruggiero, directora de la Sedeta Gosspel Singers y continúo con la mezzosoprano Ana Corellano. 

Ha formado parte como cantante principal en varias formaciones. Con el grupo Lumo comenzó a componer canciones con influencias de la música afroamericana y el flamenco. 


Iñaki Uzazu. 

Iñaki se crio en el barrio de “La Paz” en Zaragoza donde desde niño convivió con la música tradicional que tocaba su familia. Las jotas, mazorcas, boleros, etc., el rock que escuchaba su padre y con el flamenco que protagonizaba en ese mismo barrio todo tipo de celebraciones construyeron su identidad musical. 

A los 13 años comenzó a tocar la guitarra participando de forma activa en esta comunidad atravesada por la música. Ya de adulto se mudó al pirineo aragonés donde empezó a componer. Se integró en los grupos folklóricos “Palotiau de Boltaña” y “Biello Sobrarbe” y en la formación de grunge metal “Them Bones” como bajista.