miércoles, 26 de abril de 2023

GROG-DIRECTO LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS (ZARAGOZA) 12-2 2006

 

Actuación de la formación Zaragozana de Folk "Grog" en la sala "La campana de los perdidos" el domingo 12 febrero 2006.

Grog se creó en el año 2004 con el propósito de recopilar, adaptar y difundir la música antigua y el folk celta, haciendo posteriormente extensible esta intención a otras ramas del folk internacional. Este conjunto interpreta una música que aúna tradición y modernidad, puesto que parten de obras originales que adaptan para luego interpretar- las utilizando diversas combinaciones de instrumentos, tanto clásicos (violín, guitarra española y flautas barrocas), como étnicos (cítara, guimbarda, banjo) y contemporáneos (guitarra acústica y teclados). 

El proyecto musical del grupo Grog pretende resaltar la manifiesta conexión que existe entre dos enfoques aparentemente distintos de entender la música como son el académico y el popular. A este respecto, la labor que han desarrollado ha consistido en extraer la Música Antigua de corte más popular de los circuitos de concierto más convencionales para refundirla en repertorio con otra música de carácter enteramente tradicional y de este modo acercarla a un sector más amplio del público. 

En lo que se refiere a la interpretación de temas tradicionales, el grupo lleva a cabo un tratamiento más académico de buena parte de los mismos, sin menoscabo, por otra parte, de aquellos temas que sí se interpretan en un estilo más acorde a la tradición europea o norteamericana. Esto se resume en un trabajo riguroso y a la vez original en su concepción y desarrollo. 

Componentes: 

JOSÉ LUIS PAREDES: Guitarra acústica, cítara y banjo 
ISABEL GARCÍA: Guitarra española 
URBÉN MILLÁN: Flautas Barrocas 
OLGA SAITOGA: Violín 
ELENA MENJÓN: Teclados 

Información obtenida desde: https://diadiarabal.wordpress.com/ 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA