miércoles, 18 de octubre de 2023

BEA ALMAR-SINGLE-COMO NO 2023

 


Bea Almar, nacida en Zaragoza, (busca y crea) magia, amor y faanasía, escribe, piensa y te lo canta. Fue también vocalista del grupo zaragozano Komando Mandarina. 

Bea Almar ha descubierto en el mundo de la canción su espacio para crecer y cambiar el mundo. Su propuesta de cantautora es un viaje de autodescubrimiento que invita a la reflexión y a la celebración en partes iguales: “Me defino como cantautora feminista porque mis canciones hablan de mí, y el feminismo es el marco en el que he encontrado aceptación absoluta de mi voz disidente y disconforme con el sistema” 

Trayectoria 

Con vocación de cantante desde que era una niña, comienza su andadura en el mundo de la música en 2009, pero no fue hasta la creación del grupo Komando Mandarina que salieron a la luz sus composiciones propias, con el EP “Deconstrucción Masiva”. A raíz de este EP y con su posterior aventura en solitario, empezó a encontrar su propia voz dentro del panorama musical: canciones feministas y reivindicativas que invitan a construir una nueva forma de relacionarse tanto con una misma como con las demás, desde la igualdad, el amor y el buen trato, acompañadas de una buena dosis de humor y alegría (porque no todo va a ser drama en esta vida, amiga) 

Con este proyecto ha tocado en las III Jornadas Internacionales sobre gordofobia y violencia estética, en el evento TEDx “Revolucionari@s” de la UC3M, en festivales como el Own Spirit Festival o el Idos de Mayo, y en sitios tan emblemáticos como el Kaf Café de Valencia, o el Calvario de Madrid, entre muchos otros. Aquí puedes encontrar sus vídeos para el canal de Sesión de Micros Abiertos, su EP con Komando Mandarina y sus redes sociales: https://linktr.ee/BeaAlmar


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

LA PRECIOSILLA-8 TEMAS

 

Recopilación no oficial de 8 temas de La preciosilla Temas: Chiqui, chiqui, Soy cigarrera, El piropo cosmopolita, Secundino, El beso internacional, El baile del oso, El diábolo francés, El gato negro

La Preciosilla (Manuela Tejedor Clemente), Calatayud (Zaragoza), 7.I.1893 – Madrid, 12.XI.1952. Cupletista 

En los inicios del sigo, todavía niña Manolita, la familia se trasladó a Madrid, donde una hermana de su padre, de nombre Pascuala, regentaba una pensión para artistas en el número 15 de la calle Jardines. En ella moraba junto a su madre una muy joven aunque ya consagrada, Pastora Imperio. Sin duda, fue allí donde la joven adquirió el veneno del escenario. Pronto, la muerte del padre deparó que los ingresos se hiciesen imprescindibles, con lo que, tras prepararse en diversas academias y asesorada por el maestro Quinito Valverde, que fue su Pygmalion y amante, comenzó a trabajar con el nombre de La Minionnette, aunque, ya en 1911, a raíz de su debut en el Petit-Palais, lo cambió por el cervantino remoquete de La Preciosilla y poco tardó en hacerse un hueco en el concurrido mundo de las varietés, gracias a su belleza, desparpajo y cualidades de bailarina y cupletista. 

En 1912 se incrementó su popularidad, a raíz de sus actuaciones en el teatro Romea con un repertorio de canciones picarescas servidas por Quinito Valverde, que, además la llevó a la capital francesa donde debutó en music-hall Jardín de Paris, logró cierto reconocimiento y volvió todavía más experta en las artes del escenario y la seducción. Desde entonces fue famosa por ello y procuro que sus escarceos eróticos le fueran provechosos. Preciosilla supeditó sus escrúpulos al brillo y al triunfo personal. Sus atuendos eran de los más atrevidos de la época y las joyas -también se la llamó «la reina de los brillantes»- reclamaban la atención por su espectacularidad. 1912 fue también el año en el que registró ocho grabaciones -había grabado las primeras en 1911- extraídas del repertorio proporcionado por Valverde. En vista de ello, su hermana mayor, Mercedes (1890-1963), también de gran belleza, se había lanzado a los escenarios, unos meses antes, con el nombre de Mussetta, también llamada Preciosilla II. Según Retana, no sentía el arte y desconfiaba de sus facultades, frente a su hermana. Tras unos años de actuaciones, matrimonió en 1923 con un sujeto adinerado, acción que constituyó el afortunado fin de carrera de muchas de sus congéneres. 

De nuevo en España, Manolita tomó lecciones con el maestro Larruga y pronto se hizo habitual en los escenarios más concurridos. Es curiosa su asociación con la Chelito, con la que actuó durante el periodo central de la segunda década del siglo. Las dos eran adictas a lo que entonces llamaban sicalipsis y después se denominaría «destape», privilegiaban la rumba y la machicha y procuraban enredarse con amigos de posibles. Álvaro Retana, amigo de ambas y también de Mussetta, no solía ser muy piadoso cuando se trataba de hacer sus semblanzas: «Aunque nacida en Calatayud no era amiga de hacer favores (…) si no había posibilidad de beneficio monetario».

De la larga vida artística de Preciosilla, apenas nos queda su treintena de discos. Sabemos que en 1915 participó en alguna filmación para Royal Film, empresa fundada por el gran Ricardo Baños, pero se ha perdido, como se esfumaron las de divas como Raquel Meller o las de mitos como Jack Johnson, el púgil campeón del mundo que peleó en Barcelona con el dadaísta Arthur Cravan. A partir de esa fecha, Manolita actuó sin cesar por España y Portugal, viajó por toda América con variable fortuna, aunque fuera en las Antillas donde alcanzó mayor éxito. Al volver a España, ya llevaba la fama de ser una potentada, pese a que su representante le sustrajo buena parte de las ganancias. 

En los años treinta, a pesar de los cambios de gusto del público y la decadencia del género, Preciosilla siguió actuando con asiduidad. Una nota de Estampa en 1932 advierte: «Si las compañeras de varietés de Preciosilla se eclipsaron voluntariamente, ésta en 1932 es diosa mayor de la mitología cabaretera y cuando surge un bilbaíno dispuesto a gastarse mil pesetas en champaña, Manolita se baña en esta espuma». 

Durante la guerra civil -y pese a sus convicciones franquistas, estimuladas por su privilegiada situación económica- actuó para los combatientes republicanos. Hubo de responder así, pues, denunciada por deudores y vecinos envidiosos, fue expedientada en 1937. Pasaría un par de meses en la cárcel de mujeres, pero la causa se fallaría a su favor. Desde octubre de 1938 hasta febrero de 1939 fue una de las figuras del espectáculo «Radio Variedades Calderón 1940» en el teatro de ese nombre, con Ramper, Balder, La Yankee, Perico del Lunar y otros, destinado a mantener la moral de la población. Es verdad que no pudo salir de Madrid y hubo de afrontar las consabidas requisas, denuncias y acusaciones, incluso una vecina de ideas radicales quiso asesinarla. 

Acabada la contienda, en retirada el género que le dio fama y, a pesar de lo que perdió en la guerra, con un buen patrimonio, Preciosilla se retiró de los escenarios y se dedicó a incrementarlo. Al morir, dejó a su hermana Mercedes, ya viuda, una sustanciosa suma. Ésta construyó un mausoleo y, a su muerte, los bienes pasaron a fundaciones piadosas. 

Publicado en Diccionario biográfico español, Madrid, Academia de la Historia, 2012. (Con varias adiciones). 

Información y fotografías recogidas desde: https://javierbarreiro.wordpress.com/2020/03/25/la-preciosilla/