miércoles, 24 de febrero de 2021

PILAR TORREBLANCA-LP-PILAR TORREBLANCA 1980

 


Pilar Torreblanca.
Nacida en Zaragoza, los primeros años de su vida estuvieron marcados por la enfermedad. Contrajo la poliomelitis a los 6 años y posteriormente se fracturó las piernas en varias ocasiones, lo que la obligó a pasar por el quirófano y le dejó dificultades de movilidad de por vida. Ello no oscureció su carácter afable y risueño. "Tuve una infancia muy feliz, gracias a mi familia, en la que ha habido siempre una tradición musical muy importante -aseguraba en una entrevista-. En casa siempre me decían que mis primeras palabras las dije cantando y con tres años ya entonaba ‘En la playa, mi bella Lola’, una habanera que me cantaba mi abuela". 

A los 14 años empezó a darse a conocer como cantante ligera acompañándose ella misma a la guitarra, aunque sin pensar en dedicarse profesionalmente a la música. En 1974 inició la carrera de Medicina en Zaragoza pero tampoco se olvidó de su vocación, y tres años más tarde se presentó al popular concurso televisivo ‘Gente joven’, en el que quedó subcampeona 
y que la hizo famosa en toda España, todavía como cantante melódica. 

Acabó la carrera de Medicina en 1980, entre 1979 y 1984 estudió Ciencias de la Información y Relaciones Públicas en la Autónoma de Barcelona (era también técnico superior en Protocolo y Marketing), y paralelamente estudió canto con 
Pilarín Andrés, discípula de Louisa Pierrick, la mujer que forjó a Miguel Fleta. 

Todo por el canto.

Tras ganar una beca otorgada por el Ayuntamiento de Zaragoza, entre 1985 y 1990 hizo el Grado Medio de Canto en el Conservatorio de Valladolid. Ese último año lo dejó todo para consagrarse profesionalmente al canto. Solo llegó a ejercer la medicina durante cuatro meses. "Nadie creía en mí musicalmente, solo mi profesora y yo misma -aseguraría tiempo después-. Todos pensaban que era muy difícil que me pudiera hacer un hueco en un mundo tan complicado como la ópera porque yo tenía dos hándicaps: era muy obesa y tenía una discapacidad en una pierna. Pero yo he sido siempre una persona de retos y sigo siéndolo: le doy gracias a la vida porque me ha dado tanto y porque cada día me ofrece un nuevo reto y la ilusión de ir consiguiéndolos". 

Amplió estudios con figuras de la talla de Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Renata Scotto o Giuseppe Di Stefano, con el que debutó y con el que ofreció un recordado recital en septiembre de 1987 en la iglesia de San Gil de Zaragoza. Actuó en numerosas ocasiones en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Rusia, Ucrania, República Checa, Finlandia, Argentina, Chile y España, entre otros países. 

Como cantante de ópera debutó en el papel de Doña Anna en el ‘Don Giovanni’ de Mozart, con la Ópera Eslovaca. Destacó como intérprete de las óperas de Rossini, que parecían escritas para su voz, pero también interpretó los principales papeles femeninos de óperas como ‘Semiramide’, ‘Il trovatore’, ‘Lucrecia Borgia’, ‘La dama del lago’, ‘Alceste’ o ‘Anna Bolena. "Los protagonistas de una ópera son la voz, la orquesta, el director y el compositor. Hay mucho oropel alrededor, pero el oro es difícil de encontrar", aseguraba. 

La soprano zaragozana Pilar Torreblanca falleció el jueves 12 de Noviembre de 2020 a los 65 años de edad a consecuencia del coronavirus, contra el que había luchado durante semanas. Torreblanca, dueña de una voz de bello timbre, fue una de las sopranos aragonesas más destacadas de las últimas décadas. 

FERNANDO ROUCO-SINGLE-SUITE N4 IN D MINOR HWV 437 SARABANDE (ARANGEMENT) 2020

 


Fernando Rouco, más conocido como ROUK.O. es un productor y compositor musical gallego que nació en Vilalba en 1995.
Actualmente reside en Zaragoza.

Actualmente estudia un máster en sonido y producción audiovisual en la escuela profesional Xprésate, en Zaragoza. Su actividad de producción musical se divide en dos cuentas (enlaces en destacado): Fernando Rouco: donde produce, compone, mezcle y masterize bandas sonoras. ROUK.O. : donde produzco, compongo, mezclo y masterizo música sin estar relaciona


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/