lunes, 15 de febrero de 2021

ORQUESTA SINFONICA DE ZARAGOZA -CD-HABLANDO CON DIMITRY BERBEROFF 2008

 

Orquesta Sinfónica de Zaragoza resurgio de las cenizas. 

El 22 de noviembre de 2004, día de Santa Cecilia (la patrona de los músicos) en homebaje al maestro Dimitry Berferoff (90 años), el úyimo director de la antigua orquesta, en el salón de actos del Conservatorio Profesional de música de Zaragoza 
se celebró el primer concierto de la nueva orqueta que lleva en nombre de Orquesta Sinfónica Zaragoza 2008. Un encuentro atemporal de dos orquesta y dos directores que llevan en la sangre la misma ilusión: preservar la música sinfónica en esta ciudad. 

La batuta de honor de la Orquesta pasa, simbólicamente, edl antiguo al nuevo director. ¨Hablando con Dimitry Berferoff¨ 
es más una protesta contra la impotencía de esta ciudad para dignificar sus valores musicales. Al escuchar la entrevista es imposible so percibir la amargura que se esconde bajo la aparente serenidad, el desacuerdo ante el vacio espiritual de una sociedad autosuficiente, incapaz de encontrar la fuerza necesaría para organizarse, para hacer lo que se debe hacer. 

Con habilidad y refinada cortesía, el maestro Berferoff sabe encontrar el tono y las palabras que nos invitan a todos a meditar sobre las medidas que han de tomarse para acabar con las causas de esta amputación cultural, para aprender de los errores del pasado. Hablando de la última década, los interlocutores coinciden cuando afirman que muchos destacados estudiantes 
de música tuvieron que abandonar la ciudad e irse fuera para poder continuar sus estudios, para encontrar un mejor ambiente musical, o simplemente para vivir como músicos profesionales. 

Con atenta observación, el entrevistador sabe conducir el guión hacia nuestros días, cuando nace la Orquesta Sinfónica Zaragoza (2008) desde la necesdidad de implantar en esta ciudad hasta el año de la Exposición Universal en Zaragoza un colectivo sinfónico profesional, permanente y estable. Los interlocutores mencionan su folleto que informa al público sobre este noble proyecto y, al mismo tiempo, llaman la atención a la empresas y a las instituciones sobre la necesidad de defender y apoyar económicamente su Orquesta Sinfónica, ya que Aragón es la única Comunidad Autónoma de España carente de una orquesta sinfónica profesional.

¨Hablando con Dimitry Berferoff¨ , es un disco que a nadie puede dejar indiferente. El maestro es Presidente de Honor de la Orquesta Sinfónica Zaragoza 2008 y un ferviente defensir del proyecto que nace, después de largos años de espera, 
como una continuación lógica de la antigua Orquesta Sinfónica de Zaragoza. 

Dimitry Berberoff Diebaroff (en búlgaro, Димитър Берберов; Bulgaria, 1916 - 26 de enero de 2009, Zaragoza) fue un director de orquesta español de origen búlgaro.

Entre 1941 y 1942 fue director del teatro de la ópera de Frácfort del Óder.​ 

En 1948 se instaló en España. Entre 1949 y 1962 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza (la orquesta dejó de existir en 1962). Prefería la música de Mozart, Beethoven y Wagner, pero en cada concierto intentaba incluir una pieza de un autor español. Posteriormente dirigió orquestas en Bilbao y San Sebastián, tras lo cual regresó a Zaragoza y enseñó violonchelo en el conservatorio de la ciudad. 

Su hijo, Dimitry Berberoff Ayuda (nacido en 1969), es magistrado del Tribunal Supremo de España.

JOSE CHAVES-COVERS 5

 

José Chaves de Zaragoza, cantante de covers demuy diversos estilos, cumbia, pop, boleros..., fue componente también en los años 70s del grupo Simetriun.