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viernes, 3 de febrero de 2017

JOSE DE NEBRA.FRANCISCO COURCELLE (POR ORQUESTA BARROCA DE MADRID)-CD-MADRID 1752 AÑO 2001

Contenido:

José de Nebra Canciones:1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,29

Francisco Coucelle canciones: 15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28

José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco nació en 1702 en Calatayud (Zaragoza)
y destacó desde una edad temprana en su maestría con el órgano, motivo por el cual fue nombrado en 1719
organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

Este cargo le sirvió de trampolín para acceder al puesto de organista primero de la Capilla Real,
cuya admisión fue firmada por el coronado Luis I el 22 de mayo de 1724.

La creación de la capilla de música de la Colegiata de la Granja de San Ildefonso
le supuso un momentáneo traslado al palacio segoviano, con la consecuente pérdida de su posición en Madrid,
traslado que sin embargo se vio truncado, tras solo ocho meses, por la muerte del joven monarca.

La recuperación del cetro por parte de Felipe V propició la vuelta de José de Nebra a la capital de España,
obteniendo de nuevo su plaza definitiva en 1749 como organista principal y más antiguo de la Capilla Real.

A mediados de siglo, cuando por mandato real se crea un nuevo archivo de Música de la Capilla Real (1751),
José de Nebra jugó un "importante papel" junto al compositor parmesano Francesco Corselli.



VARIOS-EP-JOTAS DE BAILE 1963

Contenido:

CARA A:

A1 De Alcañiz
A2 De Albalate del Arzobispo

CARA B:

B1 De Zaragoza
B2 De Calanda

¨Jotas de Baile¨.

En la presente grabación de estas jotas de Baile,las letras de las coplas
son alusivas a las localidades de las cuales se interpreta su danza especial,
perfectamente diferenciada por el ritmo,aún manteniendo su caracter aragonés.

Así por ejemplo,la jota de Calanda,señorial,es diferente por completo,a las
de Alcañiz y Albalate,también distintas entre si,y mucho más a la de Zaragoza que,
por el brio que los bailadores han de poner al interpretarla,se hace siempre
con dos coplas,en lugar de tres,que son las entonadas en la duración de cada baile.

También se ha pretendido con la grabación que se ofrece,que sirva,al mismo tirmpo
que de audición,para poder bailar la Jota,ajustandose en todo momento a como se ofrece
en las manifestaciones folkloricas a los espectadores.