miércoles, 24 de noviembre de 2021

CORAL BOAYEN-CD-CANTARES 2003

 

Coral Boayen se formó en 1996, hace ya diez años, dentro del programa de Difusión de Canto Coral promovido por la Federación Aragonesa de Coros y apoyado por la Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos de la provincia. 

Desde sus inicios, se configuró como grupo estable recibiendo clases de técnica vocal y trabajando repertorio de calidad con una exigencia técnica considerable. 

En estos años, la agrupación se ha ido consolidando y ha seguido trabajando por elevar la calidad vocal e interpretativa en su repertorio, cuidando y estudiando prácticamente todos los estilos de polifonía de cualquier época e interpretando repertorio de música coral de múltiples procedencias geográficas, abundando en el repertorio habitual de la coral canciones populares de diferentes continentes. 

En muchos pueblos y ciudades de Aragón y algunos otros del resto de España, la CORAL BOAYEN ha llevado su música, siendo exponente de la inquietud que por la cultura en general y la música en particular existe en esta pequeña y dinámica localidad de la Ribera Alta del Ebro. 

La coral se ha nutrido desde su creación de la gran calidad de voces que existe en esta tierra y en su continuidad y crecimiento han sido determinantes el talento y el talante de que caracteriza a los boquiñeneros, gente orgullosa de sus raíces y con espíritu abierto, características que se intentaron mostrar en su primer CD, “Cantares”, que se realizó con las únicas aspiraciones de hacer disfrutar al público y seguir trabajando con todo el entusiasmo y voluntad para hacer crecer aún más si cabe, el interés que en nuestra tierra existe por la música coral. 

Cabe destacar también la participación de la coral en todos los “Encuentros Provinciales de Agrupaciones Corales”, desde 1999 hasta el día de hoy, siendo organizadora del VI Encuentro con una admirable participación, no solo por parte de los miembros de la coral, sino también de personas ajenas a la misma, como oyentes y como colaboradores en los preparativos del evento. 

Desde 2003, la coral participa anualmente en la celebración de una misa en La Catedral de La Seo, deleitando a los asistentes a la ceremonia con un pequeño concierto tras la misa. 

Se participó en la “IV Muestra de Corales de Aragón” en el Auditorio de Zaragoza, así como también en la actuación que tuvo lugar en la Plaza del Pilar con motivo de la celebración de Santa Cecilia, “Por una Música en Vivo”. 

Al margen de todos los grandes eventos en los que ha participado, lo que realmente mantiene vivo el espíritu de la coral es su colaboración con pequeñas actuaciones en localidades como Sigüenza, Medinaceli, Ólvega, Sirena, u otras más próximas a Boquiñeni como pueden ser Gallur, Luceni, Pradilla de Ebro, Pedrola, Alcalá de Ebro, Alagón, Alfamén y así una innumerable cantidad de pueblos vecinos, 

Además de en la realización de conciertos, es frecuente ver a la coral amenizando Bodas, Comuniones y Confirmaciones. Esto es lo que por el momento han dado de sí estos diez años en la CORAL BOAYEN, esperando poder seguir cantando y con ello hacer pasar un buen rato a todas las personas que la siguen desde el principio, así como a sus nuevos adeptos, por lo menos otros diez años más.