jueves, 14 de marzo de 2024

Mª CARMEN RODRIGUEZ ARCEIZ (SOPRANO)-20 TEMAS

 


Mª Carmen Rodríguez Arceiz (Soprano)

Nace el 15-VII-1956 en Zaragoza. Su madre, Pilar Arceiz, tocaba el violín y había estudiado también piano y solfeo, pues había sido educada en un ambiente musical, y las primeras notas de solfeo las aprende de ella. De su padre, Manuel Rodríguez, cantante de música popular y guitarrista aficionado, recibe su vocación por el canto. A los 12 años comienza a cantar y con dicha edad ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Enrique Granados” de su ciudad natal donde completará los estudios correspondientes a la carrera de piano con la profesora Julieta Bel.

Dada su vocación y facilidad para el canto comienza a los 14 años, en la misma institución musical, también la carrera de canto, que finalizaría, y, a su vez, la de guitarra, que nunca llegó a concluir, junto, por supuesto, a la ya iniciada de piano. A los 17 años es seleccionada y queda finalista, en el apartado de canción lírica, en el popular concurso “Gente Joven” de la Televisión Española (TVE), programa de gran repercusión mediática, pues fue plataforma de lanzamiento de grandes cantantes de la escena española.

Tras su participación en dicho programa televisivo y ya con 18 años, tomará una decisión que será determinante para el resto de su carrera artística, ya que dentro de la misma institución de enseñanza musical, el Conservatorio de Zaragoza, decide cambiar de profesora, para continuar sus estudios de canto con la gran soprano aragonesa Pilar Andrés de Pablo (popularmente conocida como “Pilarín Andrés”) a quien siempre consideró su auténtica Maestra, verdadera artífice de la magnífica técnica vocal de la que siempre hizo gala la soprano Mª Carmen Rodríguez Arceiz a lo largo de su trayectoria artística.

Las extraordinarias cualidades vocales de la profesora fueron transmitidas a la ejemplar alumna, a la que su maestra, Pilar Andrés, siempre consideraría entre sus alumnas más destacadas.

A partir de 1980 ya comienza a dar sus primeros recitales por Zaragoza y sus municipios.

En 1983, al término de sus estudios de perfeccionamiento de canto con Pilar Andrés, se presenta al Premio Extraordinario de Canto del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, que gana por unanimidad del Jurado. En una crónica periodística que se hace eco de la concesión de este Premio su Maestra, Pilar Andrés, entrevistada para la ocasión afirma de su alumna:

“Mari Carmen –dice (Pilar Andrés)- es una soprano coloratura cristal, de un belleza incomparable, unida a una amplísima tesitura, que recuerda a las sopranos de principios de siglo, aquellas que tanto esplendor dieron a la época. […] Mari Carmen luce un centro grave de timbre diáfano, ese timbre tan puro que da carácter a su voz.

Agilidades vertiginosas, agudos hasta alcanzar un fa sostenido sobreagudo, nota poco frecuente en las sopranos de su cuerda, ya que posee tres octavas […] Le he montado “Lucia di Lammermoor” con la misma meticulosidad y cariño que madame Pierrick (mi maestra) me la montara a mí un día, y puedo asegurar que Mari Carmen hace una creación.” (Véase reseña siguiente)

En la misma crónica, el crítico musical del períodico El Heraldo de Aragón que lo escribe corrobora: 

“Ha obtenido, por unanimidad, el Premio Extraordinario del Conservatorio de Zaragoza, tras demostrar que es una soprano de características singulares, posiblemente únicas. No faltan quienes aseguran –los entendidos, sobre todo.-, que María del Carmen Rodríguez puede llegar a convertirse en una figura de época” (Alfonso Zapater: “Maria del Carmen Rodríguez, una joven sopranode características singulares”, El Heraldo de Aragón, 27-XII-1983)

A lo largo de ese año, 1983, ofreció una gira de conciertos por Aragón y las comunidades vecinas, patrocinados por la Diputación de Zaragoza, como homenaje al insigne tenor aragonés Miguel Fleta (“Mujeres con Fleta” se tituló) “donde obtuvo un sonoro éxito” según cita textual de la prensa del momento. De uno de sus conciertos en la capital de La Rioja escribe un crítico musical local:

“Excelente escuela de canto de María del Carmen. Pasea la voz por las alturas con tranquilidad y seguridad, de aquí que los agudos los emita rotundos, fáciles. Me encantaron sus trinos, sus inflexiones, los ligados en las frases, la claridad, la belleza musical, delicado timbre y expresividad de los temas” (Citado en el artículo de El Heraldo de Aragón anteriormente reseñado)

En 1984 podemos encontrar en la prensa aragonesa reseñas a uno de sus recitales dentro de la programación llamada “Conciertos de Mediodía”, donde podemos leer las siguientes críticas laudatorias a la entonces joven promesa lírica aragonesa: 


Otra hermosa voz aragonesa, puesta a punto por la profesora del conservatorio de Zaragoza Pilar Andrés, es la de Mª Carmen Rodríguez, que ayer, en los Concierto de Mediodía de la Caja de Ahorros, hizo un brillante exposición de su calidad, su preparación y sus posibilidades.[…] Hace relativamente pocos años que, en sesiones un tanto informales de festivales de fin de curso, escuché por primera vez a esta soprano de voz fina pero potente, en obras que ya hacían pensar en un posibilidad de excelente cantante. El recital que ahora ha ofrecido, exhaustivo y , la ha presentado como a una artista uy completa que acomete todas las facetas que con su voz puede desarrollar […] Una primera parte de rango operístico, que abarcaba títulos clásicos y belcantísticos, ha servido para dar la medida de su dominio y de lo mucho que aún puede esperarse de ella a la hora de traspasarlos a la escena […] También el género escénico español estuvo representado por dos romanzas […] por ellas paseó la voz de Mª Carmen Rodríguez en unas versiones que alcanzaron gran altura y que hicieron culminar el éxito que le acompañó a lo largo de todo el clarificador recital […] Un inicio de carrera que espero, y deseo, que prosiga en forma ascendente” (del Artículo titulado: “La soprano María Carmen Rodríguez, en los Conciertos de Mediodía” escrito por el crítico musical Eduardo Fauquie para el diario El Heraldo de Aragón)



Excelente presentación de la soprano zaragozana Mª Carmen Rodríguez […] Un recital de gran altura por la dificultad de sus obras fue resuelto con la mayor sencillez por Mª Carmen Rodríguez, plenamente integrada con el repertorio clásico […] expresándose con una línea de canto clara, homogénea y con unas hermosas agilidades […] y sus impresionantes sobreagudos, así como (una perfecta demostración de) su preparación técnica para acometer piezas reservadas a las grandes divas.[…] (En) la segunda parte […] igualmente identificada con el estilo español Mª Carmen Rodríguez hizo mérito de su buen gusto, precisión y musicalidad. […] Este hermoso recital constituyó pues un gran éxito para ambos artistas (el pianista José Luis Gimeno), pero espcialmente para Mª Carmen Rodríguez, que vio coronado el fruto de sus esfuerzos y los desvelos de su profesora Pilar Andrés, con un caluroso aplauso que le anima para la importante carrera que tiene por delante” (del Artículo “Presentación de una buena soprano” del crítico musical D. Asín)

Contrajo nupcias en 1984 y estuvo casada durante 14 años. Los primeros años de matrimonio supusieron una interrupción en su carrera, que retomaría más tarde. De dicho matrimonio nació su única hija, la extraordinaria y reconocida violinista Elena Rey (Véase referencias al finalizar este artículo)

A causa de su matrimonio, a mediados de 1984, se traslada a Figueres (Girona), donde ejerce como profesora de canto en la Escuela de Música del Casino Menestral. En dicha época, junto a Joan Salas, que dirigió la obra, se encargó de la dirección musical en la puesta en escena de la zarzuela Katiuska de Pablo Sorozabal, con gran éxito y excelente acogida del público. Mª Carmen Rodríguez Arceiz, como no podía ser de otro modo siendo alumna de Pilarín Andrés, siempre fue una gran defensora, tanto en su carrera artística como en su labor docente, del género lírico nacional español por excelencia: la Zarzuela.

Realiza el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde, al finalizar, recibirá también por unanimidad del Jurado el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.
En 1989 es contratada como profesora de canto en el Conservatorio de Música “Isaac Albéniz” de Girona, donde durante décadas ejercerá una magnífica labor docente. Entre sus alumnos cabe destacar las sopranos Montserrat Cristau, Tina Gorina, Clara Valero, Ariadna Vilardaga y los tenores Xavier Martínez y José Alberto Aznar.

Paralelamente a su función docente en instituciones públicas funda su propia Escuela de Canto, tanto inicialmente en Figueres como posteriormente en Girona, donde trabaja con los alumnos técnica vocal clásica y moderna, educación corporal (Método “Cos-Art”), interpretación y escena, canto coral, etc.

En 1989 también cabe mencionar de forma especial su representación del papel de Leïla, de Les Pêcheurs de Perles de Georges Bizet, junto con la Orquesta y coros de la Opera de París, acontecimiento que tuvo lugar en Pamplona con motivo del homenaje al histórico tenor español Julián Gayarre.

Durante el año 1991 destaca su participación, acompañada de la Opera Nacional de Sofía, en el ciclo de conciertos “Isabel de Portugal”, que se celebran en la capital aragonesa. La prensa coetánea celebra su participación en dichos conciertos con críticas extraordinariamente favorables a la soprano:

“Mª Carmen Rodríguez fue, en su actuación en el ciclo Isabel de Portugal, una isla aragonesa en medio del mar búlgaro de la Ópera Nacional de Sofía […] en su actuación con los solistas y la orquesta de la Ópera Nacional de Sofía, Mª Carmen Rodríguez destacó por su línea pulcra, su voz limpia y muy bien colocada” (Ignacio Iraburu – Zaragoza. El Periódico) 

 “Quien no defraudó fue la zaragozana Carmen Rodríguez, otro producto de la escuela de Pilar Andrés que constituyó gratísima revelación para cuantos no la conocíamos. Su voz, límpia y perfectamente colocada, su buena regulación, su timbre hermoso –con un vibrato agradable y controlado a lo Pilar Lorengar- y su línea pulcra fueron causa indiscutida de su éxito” (del artículo “Revelación en la ópera” del crítico musical Antonio Lasierra)

En 1994 resulta seleccionada para recibir las clases magistrales de Alfredo Kraus en Santander, finalizando el curso con el eminente tenor y maestro de canto con un exitoso concierto. Suso Mariategui se encargó en el mismo curso de las clases de interpretación y Edelmiro Arnaltes al piano de las de repertorio, además de acompañar a los alumnos durante las clases con Kraus. En aquel curso de Santander la escuchó Paloma O’Shea, la distinguida pianista, filántropa y mecenas española, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Presidenta del Centro de Estudios Isaac Albéniz que organizaba el curso, quien siempre asistía con admiración a sus clases porque quedó entusiasmada con su, en palabras de ella, “dulce voz”.

A lo largo de aquellos años completará su formación como cantante y pedagoga. Dentro de dicha formación post-grado cabe destacar las clases de Oratorio y Lied que recibe de la también eminente soprano y pedagoga Carmen Bustamante; también la realización de un Curso de Música Coral impartido por Elisenda Carrasco, prestigiosa especialista del mundo coral; y la realización en Madrid de un Seminario de Logopedia Infantil. Además, se perfecciona vocalmente asistiendo a cursos de carácter internacional especializados en Música Antigua, como el impartido por la reconocida experta Emma Kirkvy; también asiste a un curso de los también reconocidos expertos el violista Jordi Savall y su esposa, la soprano, Montserrat Figueras.

En 1997 realizará en el Auditorio de Zaragoza un concierto homenaje en el bicentenario del nacimiento de Franz Schubert junto a la Orquesta de Cámara del Auditorio y la Orquesta Sinfónica de la Radio TV de Rumanía y el Coro Amici Musicae, en el cual se escucharán la Sinfonía nº3 en Re Mayor D. 200 y la Misa en Mi bemol Mayor D. 950 del citado compositor. En dicho concierto actuará junto a otros solistas, entre los que cabe destacar al bajo Ángel Odena. Existe un registro sonoro de dicho concierto publicado en CD (Vease referencias al final del artículo).

En los sucesivos años la soprano Mª Carmen Rodríguez Arceiz realizará numerosos conciertos en Aragón, Cataluña y sur de Francia, tanto acompañada de piano, como con orquestas de cámara, órgano o coral de voces mixtas; lo cual será posible gracias al dominio de un vasto repertorio que abarca las más ambiciosas páginas del oratorio, cantatas, misas y óperas así como el lied, la canción española y catalana, el género lírico español y la música contemporánea

Entre aquellos conciertos destaca su actuación como solista en Berna, en la que obtuvo un gran éxito profesional y artístico interpretando el rol de Leonora en la ópera Il Trovatore de Verdi.
Cabe citar también su participación como soprano solista en la representación del Gloria de Vivaldi junto a la “Orquestra de Cambra de l’Empordà”, actuaciones en las cuales la parte de mezzosoprano estaría a cargo de la mezzosoprano Montserrat Comadira. El evento fue patrocinado por la Caixa de Girona.

También acompañada por Coro y Orquesta Sinfónica dirigida por Gonzalo Comellas cantará la parte de soprano de El Mesías de Haendel.

A lo largo de su trayectoria artística ha actuado formando dúos con prestigiosos músicos como: el guitarrista Miguel Ángel Martínez, con quien realizo varios conciertos para guitarra y voz; y también junto a diferentes pianistas en los que cabe destacar: José Luis Gimeno, Michel Wagemans, Sofía Cabruja, Mª Gloria Vila-Puig, Gloria Vila, Anna Ferrer, Joan Sadurní, Jesús Gutiérrez, etc. Con este último realiza un concierto dedicado al Japonismo musical, donde interpretará arias de Madama Butterfly de Giacomo Puccini. También participa en espectáculos con formaciones vocales, como en 2010 con el cuárteto Operístika (junto a Xavier Mendoza, Alexa Cortés y José Alberto Aznar; formación donde más tarde ingresarían, entre otros, Clara Valero o Ulises Ordúnez) acompañados por el pianista Claudio Suzin; o en 2015 en el también cuarteto íntegramente femenino “Pòquer de dames… al rei” (junto a las cantantes Clara Valero, Maria Mateu, Rosa López) acompañadas del pianista Rossend Solvas

Para finalizar, lo cual nos da la medida de su intensa labor, cabe reseñar también que en 2004 acude como profesora de canto de la representante de Andorra, Marta Roura, al Festival de Eurovisión; y que en el año 2010 fue seleccionada como Jurado del Concurso Televisivo (talent show) “Moltamerda” de TVGirona.


JORGE SANCHEZ ¨CAMPANETAS¨ Y ISABEL ROCATIN-CD-GRACIAS A LA JOTA 2019

 


Isabel Rocatín y Jorge Sánchez -también conocido como ‘Campanetas ’joteros de Alcañiz (Teruel)

‘Gracias a la jota’ recoge un total de 26 canciones que mezclan títulos conocidos con otros inéditos. Ambos coinciden en que se trata de un trabajo muy especial. Y es que para ellos la jota supone una forma de expresión. «El título del disco hace referencia a las aportaciones que ha hecho la jota a nuestras vidas, por todas aquellas personas que hemos conocido y que se han convertido en parte de nuestra familia», explicó Isabel.

Para Jorge, el tema más especial de este trabajo es aquel que le dedica al Pastor de Andorra con esa ‘Palomica’ que ya llevaron hasta Nueva York; y para Isabel ‘Eres parte de mi ser’, que tiene una bonita historia detrás. «Se la dediqué a Jorge, el bebé que estamos esperando. Gracias a Óscar Soriano, que es el que nos hizo la melodía, pudimos incluir el corazón del bebé en la misma pista, y la verdad es que el momento de la grabación fue muy emocionante», cuenta la jotera. Este proyecto nació hace tres años, ha contado con la colaboración de varios músicos de la zona y ha sido grabado en el estudio masino ‘Masterlogic’.