domingo, 24 de marzo de 2024

ORQUESTA DE VIENTO SINFONIETTA DEL CSMA & ALICIA SALAS-CONCIERTO AUDITORIO DEL CSMA 19-3-2024

 

Alicia Salas, actual viola solista en la @ocnesp vuelve al que fue su centro de estudios durante su etapa formativa como solista junto a la Sinfonietta CSMA con @carlosocana.es en la dirección. El pasado 19 de marzo a las 19:30 h, junto a la Sinfonietta CSMA, Alicia Salas interpreto el Concierto para viola “Der Schwanendreher” (1935) de Paul Hindemith, pieza que cobra resonancia histórica considerando que el compositor emigró debido al ascenso del partido nazi en Alemania.

Esta obra utiliza antiguas canciones populares alemanas para crear una historia única y emotiva. El programa Límites, dirigido por Carlos Ocaña, se completo con la “Sinfonía para vientos” (1920) de Igor Stravinsky y la “Sinfonía de Cámara” de Arnold Schoenberg, que compuso en 1906 antes de pasar al método dodecafónico.

Orquesta de Viento «Sinfonietta» del CSMA, al igual que las otras formaciones orquestales representativas del CSMA, nace con la aspiración de situarse en un nivel de excelencia interpretativa dentro del marco académico de la música de viento.

Creada en 2009, la Orquesta de Viento «Sinfonietta» del CSMA tiene como vocación abordar la interpretación del amplísimo y variado repertorio sinfónico escrito específicamente para la sección de viento y percusión de la orquesta sinfónica.

Compositores como Beethoven, Mendelssohn, Berlioz, Strauss, Hindemith, Stravinsky, Rodrigo ó Messiaen entre otros muchos y en todos los periodos, así lo revindicaron, dedicando una parte importante de su legado compositivo específicamente a esta formación. La «Sinfonietta» ha venido ampliando sus programaciones con repertorios alternativos y la incorporación de obras de autores del propio conservatorio, contando además con la participación de grandes solistas, en ocasiones, profesores a su vez del centro.

Ocasionalmente, esta formación cuenta con la colaboración de instrumentos de cuerda, tecla (como el piano, la celesta o el clave), arpa, acordeón o flauta de pico, sin olvidar los combinados de jazz, instrumentos electrónicos, voz, audiovisuales y diferentes efectos especiales, lo que le permite abordar un repertorio versátil, que va desde creaciones originales para banda sinfónica hasta el repertorio contemporáneo o tradicional para orquesta de viento. Todo esto hace de esta agrupación una apuesta moderna de futuro, joven, dinámica y de calidad constrastada.

La Orquesta de Viento «Sinfonietta» del Conservatorio Superior de Música de Aragón , como una más de las grandes formaciones del CSMA, aúna experiencias, músicos y creadores formados en su ámbito, aspirando a su vez a implementar con espacio propio la oferta en la programación regular de cualquier sala de concierto. Su director actual es Miquel Rodrigo.


Alicia Salas (viola)

Estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con Antonio Clares y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Alan Kovacs, finalizando en 2008 con Matrícula de Honor. Alumna de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla. Ha realizado diversos estudios de postgrado con Avri Levitan y recibido masterclass de Tabea Zimmermann, Barbara Westphal, Amihai Grosz y Wilfried Strehle. Bajo la tutela de Rainer Schmidt, en 2018, termina el máster en Música de Cámara en el Conservatorio de Basilea con el Cuarteto Kinnara, del que es miembro fundador.

Ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes "Ciutat de Lliria 2011" y del premio a la mejor interpretación musical en el Concurso Internacional de Música de Cámara "Mirabent i Magrans" (Sitges, Barcelona) en 2011. Su experiencia con agrupaciones de Música de Cámara le ha permitido participar en diversos festivales como la “Schubertiada de Vilabertran” en Girona, el "Kfar Blum Chamber Music Festival" en Israel, el "Bode Museum Musik Festival" en Berlín, el "Aurora Chamber Musik Festival" en Suecia o la “Academia Sighisoara” en Rumanía.




Ha colaborado con la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta de La Scala de Milán, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Valencia, la Orquesta del Palau de Les Arts, la Orquesta de Bilbao y la Orquesta de la Región de Murcia, entre otras. Miembro fundador del proyecto Musical “Musethica” ha participado en Festivales en Zaragoza, Tel-Aviv y Berlín, compartiendo atril con músicos de prestigio internacional. Ha sido Profesora Especialista de Viola en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (Albacete) durante el curso 2014-15.

Actualmente ocupa la plaza de Viola solista de la Orquesta Nacional de España.