domingo, 15 de octubre de 2023

ASOCIACION DE MUSICA Y FOLKLORE DE MAGALLON-CD-CON CARIÑO A NUESTRO PUEBLO 2007

 

Asociación de Música y Folclore de Magallón 

En el año 1999 un grupo de amigos nos unimos para intentar formar un grupo de jota. En Magallón siempre ha habido rondallas a lo largo de la historia. Se cuenta que ya hubo una rondalla por el año 1850. Después, y a lo largo de los años se han ido formando otras nuevas desapareciendo con el tiempo, pero siempre quedando el poso vivo de la jota. 

Nosotros quisimos recoger un poco de esa viveza folclórica y nos pusimos a trabajar. Como siempre los comienzos fueron duros, pero poco a poco se fue consolidando el grupo, viendo que los componentes se sentían a gusto y que cada vez el número de alumnos iba aumentando. 

Comenzamos y seguimos haciendo misas baturras, rondas, festivales en los sitios donde se requiere nuestra presencia. Por citar algunos: León, San Sebastián, Pamplona, Jaca, Segovia, Salou, Limoges, Lugo, Sevilla y pueblos de la comarca del Campo de Borja, así como en nuestro pueblo donde tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento, para actuar a lo largo del año. 

Desde estas líneas queremos agradecer la ayuda y profesionalidad prestada por nuestros profesores, Tomas Castillo, Ramón Artigas, y Mari Luz Lafita en la actualidad, sin olvidarnos de José Luis Urbén, que fue profesor de canto en nuestros inicios. 

En el año 2007, el ayuntamiento de Magallón nos regalo la grabación de un CD, que titulamos Con cariño a nuestro pueblo. Ya en el 10° aniversario estrenamos el espectáculo folklórico Magallón Puerta del Moncayo que fue un éxito extraordinario y del cual guardamos un DVD que nos regalo el Ayuntamiento de Magallón para celebrar dicho aniversario. 

También hemos tenido la oportunidad de difundir nuestra cultura, de rendir un homenaje a las costumbres de nuestro pueblo, y de mostrar un poquito de Magallón a través del programa Se escribe con jota, de Aragón Televisión. 

Igualmente agradecemos la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Magallón, tanto en la cesión de nuestro local de la Casa de Cultura, donde se realizan las clases de canto, baile y rondalla, como en la parte económica que aporta como compensación de las actuaciones que realizamos durante el año.