viernes, 12 de enero de 2024

JOSE SANCHEZ & IGNACIO SANCHEZ-CD-SUEÑOS 2019

 




José Sánchez: 

Intérprete zaragozano de bandurria de formación autodidacta.

Su aprendizaje inicial fue mediante el método de cifra, pero años después decidió ampliar sus conocimientos mediante el método de partitura, lo que le abrió las puertas a pertenecer durante años a una orquesta zaragozana de pulso y púa, la cual interpretaba principalmente piezas de música clásica.

También fue un gran aficionado a la ópera, la zarzuela y la música ligera.





Ignacio Sánchez:

Hijo de José, compositor zaragozano multiinstrumentista (guitarras, bajo, teclados, batería y voces). Bajo el pseudónimo de "everkindness" ha grabado varios discos de música electrónica, tanto instrumental como cantada, además de algunas obras de rock progresivo.

Gran aficionado al tecnopop de los ochenta, la música electrónica, el rock sinfónico-progresivo, las bandas sonoras y la música repetitiva.




COLABORACIÓN

A finales de la década de 2010, mi padre y yo colaboramos en la composición y grabación de multitud de piezas, algunas de ellas reflejadas en dos discos, "18 cumbres nevadas" y "Sueños". Ambos tuvieron una difusión muy limitada a pocas copias en formato de CD físico.

Tras la muerte de mi padre en 2022, y como homenaje a él, creí necesario publicar de nuevo estos dos discos, esta vez en mi página de Bandcamp ( https://everkindness.bandcamp.com ), para su escucha y descarga gratuita. "Sueños" (2019). La mayoría de los temas parten de largas improvisaciones a la bandurria de mi padre. Posteriormente yo seleccionaba los momentos más interesantes y añadía teclados y post producción. En otros pocos temas, yo grababa previamente una base de teclados y él añadía sus ideas con su bandurria. Se trata de un trabajo muy variado, desde duetos bandurria-piano, pasando por electrónica experimental o temas de sonido espacial. La temática: una serie de sueños que nos sitúan en el cosmos, en viajes espaciales, en el infinito. Para al final, ver que todo fueron sueños nada más. Dedicado a mi padre, citando una frase suya que solía repetir: "Si tenemos la Música como aliada, ¡somos invencibles!".

LA BIROLLA-DIRECTO PARQUE DELICIAS (ZARAGOZA) 1994

 

El viernes 25 de Junio de 2004, la formación de Folk Aragonesa "La Birolla" presentó en directo ,el álbum "Deban D´o Comin" en la Plaza san Pablo de Zaragoza. Este es el audio Digital grabado desde la audiencia ecualizado.

El grupo aragonés La Birolla surgió en 1993, recopilando las músicas populares de las comarcas aragonesas y recorriendo numerosas localidades aragonesas y de otras comunidades interpretando los bailes de antaño. Durante esa etapa grabaron 3 discos: Músicas de las Comarcas Aragonesas (1996), Hojarasca (1998) y La Birolla (2000).

Tras comprobar la evolución musical que fue experimentando el grupo, el punto de inflexión llegó con la incorporación de nuevos músicos, nuevos sonidos, nuevas posibilidades.

Su último disco, Deban d`o Camín (2003) da muestra de esa evolución desde la misma portada. Y una vez lo escuchas reconoces los instrumentos tradicionales (salterio, dulzaina) mezclados con otros más modernos que le confieren esa seña de identidad característica que va a obtener este CD en cuanto las emisoras de fuera de Aragón empiecen a pinchar canciones como Dandaleyo o Bágale!.

NOTA: Por error pone en el principio del video 1989, pero es 1994