viernes, 16 de marzo de 2012

MARTA ALMAJANO-CD-AY DULCE PENA 2006

Nacida en Zaragoza, cursó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad, y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordi Albareda.

Ha cantado en festivales y salas de concierto de los cinco continentes, como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música y Auditorio de Barcelona, Teatro de la Opera Cómica de París, Ton Halle de Zurich, Meyerson Symphony Center de Dallas, The Library of Congress en Washington, Concerthaus y Musikverein de Viena, Herbst Theater de San Francisco, Biennial de Bridsbane, Festival Internacional de Música de Macao, Festival Cervantino en México, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Flandes, Festival de Santander, Internacional Double Reed en Rotterdam, Art Sacré de París, La Chaisse Dieu, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Sevilla, Stuttgart, San Maurizio a Milano, Innsbruck, Utrecht, Brujas, Amberes, Ambrone, Saintes, Beaune, entre otros.

Ha sido invitada por grupos de la talla de Il Giardino Armonico, Zefiro, Poema Armónico, Enemble Elyma, Les talens lyriques, Orfeón Donostiarra, Orfeo Catala, Ensemble Baroque de Limoges, Europa Galante y por orquestas como la Sinfónica de Euzkadi, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de Letonia, Orquesta y Coro de la Sociedad Bach de Holanda, New York Baroque Collegium, Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, etc.

Ha trabajado bajo la dirección de prestigiosos músicos como Christophe Coin, Robert King, Gustav Leonhardt, Christophe Russeau, Fabio Biondi, Eric Ericson, Giovanni Antonini, Victor Pablo Perez, Antoni Ros Marba, Christian Zacharias, etc. Ha formado parte del grupo Al Ayre Español desde su fundación en 1987 hasta 2004, año en que le fue concedido el Premio Nacional de Música.

Ha realizado cerca de una treintena de grabaciones discográficas para sellos como Glossa, Deutsche Harmonia Mundi, Astrée-Auvidis , Auvidis Ibérica , Almaviva, y Harmonía Mundi France.

En el terreno escénico cabe destacar su participación en el reestreno de varias zarzuelas barrocas, como “Tetis y Peleo” de Juán de Roldan, “Acis y Galatea” de Antonio de Literes, y “Viento es la dicha de Amor” de José de Nebra.

Es profesora titular de canto histórico de la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona. En el año 2003 recibió el premio de interpretación de la Asociación Aragonesa de Interpretes de Música, y en 2004 le fue concedida la Sabina de plata del Foro de Opinión La Sabina.
Marta Almajano, soprano