martes, 3 de octubre de 2023

O'CAROLAN-CD-CALEIDOSCOPIO 2019

 


O’Carolan llevan década y media recorriendo escenarios aragoneses, españoles y europeos con el folk irlandés como bandera y el apellido del compositor de ese territorio, Turlough O´Carolan, como nombre. En este tiempo, antes de este nuevo disco, han editado anteriormente “Alrededor de una vela”, “La llave de los sueños” y “El Reloj secreto”, “Nota de paso. 

Componentes: 

Susana Arregui : Violín, viola y nyckelharpa 
Pilar Gonzalvo : Arpa irlandesa, acordeón diatónico y zanfona 
Ernesto Cossío : Guitarra acústica y española 
Julián Ansuategui: Bodhrán, panderos, udu y pequeña percusión 
Miguel Ángel Fraile: Uilleann pipe, whistles, gaita de boto, salterio, acordeón diatónico, musettes, duduk y clarduk 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

RUBEN LORENZO & JORDAN TEJEDOR-AUDITORIO DE ZARAGOZA (SALA MOZART) 18-12-2017

 


Jordán Tejedor Saralegui, violín (Zaragoza 1979) 

Habiendo sido premiado en los concursos nacionales más importantes de nuestro país, Jordán Tejedor es uno de los violinistas más destacados de su generación en el panorama musical español. 

Como solista ha sido acompañado por destacadas orquestas: Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta de Cámara "GonçalComellas", Jove Orquestra Simfónica Nacional de Catalunya, Filarmonía Orquestra de Cambra y la Orquesta Sinfónica de la MusikhochschuleSaarland de Saarbrucken entre otras, con las que interpreta los principales conciertos para violín (Bach, Mozart, Brahms, Bloch…). Muchos de estos conciertos han sido retransmitidos y grabados en directo por “Los conciertos de la 2” de TVE, Radio Clásica de RNE, FundacióOrfeó Catalá y Catalunya Radio. 

Se forma en España con SlawomirArsziñski y GonçalComellas. Continúa su formación en EE.UU y Europa con Mauricio Fuks, Adam Korniszewski, Joshua Epstein y Boris Kuschnir. También recibió consejos de destacados músicos como RugieroRicci, Igor Oistrakh, Agustín León Ara, Alfredo García, Antón García Abril, José Peris Lacasa, Jordi Cervelló, entre otros. En música de cámara se formó con Juan Carlos Segura, el Cuarteto Enesco de París y Joshua Epstein del Cuarteto Bartholdy. 

Paralelamente a su carrera interpretativa, desarrolla una importante labor docente realizando clases magistrales por todo el país destacando su colaboración con la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (UAX), Conservatorio del Liceu de Barcelona, ForumMusiKae, PuigcerdaMusic Festival, Curso Internacional de Música de la Cerdanya, Curso Internacional “Eduardo Ocón” de Málaga y diferentes conservatorios. Además ocupa una cátedra de violín siendo el Jefe de Departamento de cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

Habitualmente es invitado a formar parte del jurado de concursos nacionales e internacionales de violín y música de cámara.

Jordán Tejedor toca con un violín italiano del S. XIX.

Rubén Lorenzo. Nacido en Zaragoza, intérprete de piano en activo desde 1982, fundamentalmente como solista. Desarrolla una actividad de conciertos internacional en Europa, Asia, América y Africa, de los cuales destacan su concierto en el Carnegie Hall de Nueva York (calificado de una revelación única) y sus tres giras por los principales auditorios de la República Popular China. Pianista versátil, con un amplío y variado repertorio, además del estreno de la integral de Makrokosmos de G. Crumb en España ha abordado otras integrales como las 10 sonatas para piano y violín y las 32 sonatas para piano de Beethoven, con el pianista Mario Monreal. 

Ha realizado varias grabaciones en nueve CDs, entre ellas Goyescas de Granados (1995) y recientemente la Suite española de Albéniz. Estudió piano en Zaragoza, Madrid y Londres con Julieta Bel, Pedro Espinosa, Josep Colom, Louis Kentner y Nariné Aroutuinian. Premio de Honor en Piano (1974) y Premio de Honor en Música de Cámara (1978) por el Conservatorio de Zaragoza. Es Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia con Premio Extraordinario de Doctorado. 

Profesor titular de Piano del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza por oposición desde 1987 hasta 2002, es destinado por la DGA al Conservatorio Profesional de dicha ciudad. Ha impartido cursos y conferencias en España y varias Universidades de América y China. En la próxima temporada 2018 realizará su cuarta gira por China además de otra por Sudáfrica. 

PRIMERA PARTE 

Sonata posthume para violín y piano Maurice RAVEL (1875-1937) 
Suite popular española 
El paño moruno 
Nana 
Canción Polo Asturiana 
Jota Manuel DE FALLA (1876-1946)
Milonga en re Ástor PIAZZOLLA (1921-1992) 
Le grand tango Id. 

SEGUNDA PARTE 

Sonata para violín y piano en la mayor
Allegretto ben moderato 
Allegro 
Ben moderato. Recitativo-Fantasia 
Allegretto poco mosso


BIS