jueves, 13 de enero de 2022

ORDESA (BIELLA NUEI & LOS MÚSICOS DE ORDESA)-CUATRO VÍDEOS MUSICALES 2021

 

Este proyecto, "Ordesa", supone todo un homenaje a la cultura popular de los pueblos que integran el Parque Nacional de Ordesa. 

Son temas tradicionales recopilados a lo largo de varios años de los cuatro valles del Parque: valles de Broto, Vio, Puértolas y Bielsa. Para ello contaremos con los músicos del grupo Biella Nuei, que están entre los más reconocidos del panorama del folk español: 

Ernesto Cossío –guitarra 
Eduardo García –acordeón 
Inma Carné –voz, castañuelas, pandereta 
Jorge Álvarez –gaita aragonesa, albogue, dulzaina, flautas 
Luis Miguel Bajén –voz, chiflo, chicotén y dulzaina 
Pilar Almalé, con viola de gamba y voz. 

Entre los instrumentos emblemáticos del Parque, destacamos la recuperación de algunos de los más importantes: la gaita de boto, copia del modelo de Juan Cazcarra de Bestué, la flauta de ala de buitre, el tempan o pandero y la pandereta, 
la cucharas de boj, las castañetas, las flautas pastoriles… A ellos le acompañarán el resto de instrumentos de Biella Nuei. 

La música tradicional del Parque Nacional de Ordesa es, aunque muy desconocida, una de las grandes joyas de la cultura pirenaica, con instrumentos tan peculiares como la gaita de boto, el chiflo, el salterio-chicotén o el tempan; con géneros de antigua raigambre como albadas, pasavillas, romances, provechos, palotiaus o cascabillos… 
Se trata de un patrimonio muy rico, en algunos casos todavía vivo, que esperamos poner en valor. 

CUATRO VÍDEOS MUSICALES 

Acompañan al proyecto cuatro vídeos musicales que forman parte de este repertorio. Los temas que aparecen en los vídeos son: "Aqueras montañas", "Polkas de Sercué-Villano de Vio", "Albada y Danza d’as trangas de Bielsa" y "Baile d’o cascabillo de Bestué". 

La realización de estos cuatro vídeos ha sido financiada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno 
de Aragón.