martes, 21 de febrero de 2023

ALFREDO PORRAS CABALLERO-DEMO-MUSICA RELAJANTE 2023

 


Alfredo Porras Caballero, es un musico nacido en Zaragoza que realiza música relajante de cuencos de cuarzo, canto armónico, didjeridoo, flauta nativa y bellart. 

Empezó en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidió aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conoció el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace, 

No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas. 

 

AGRUPACION ARTISTICA ARAGONESA-CASSETTE-EL VINO Y LA JOTA 1995

 

La Agrupación Artística Aragonesa, nació de una feliz idea del que fue fundador y primer presidente D. José María Castejón, quién con la colaboración y entusiasmo de un grupo de amigos, amantes de todo lo artístico y especialmente lo aragonés, sintió la necesidad de fundar en Zaragoza una entidad que agrupara en su seno a todos los artistas nacidos o educados en Aragón. 

Esto ocurría en el año 1918, el 31 de mayo, según datos recogidos. Su primer emplazamiento lo tuvieron en la calle de Cuatro de Agosto, en lo que hoy llamamos “el Tubo” y según referencias en un piso situado encima del Café Cantante “Plata”. Poco después se trasladaron a un piso del número 6 en la plaza de la Constitución (hoy Plaza de España), para posteriormente ocupar la entreplanta del número 14 del paseo de la Independencia para finalmente trasladarse en los años sesenta a su actual ubicación en la calle de La Gasca 21-23. 

Hasta hoy, las sucesivas directivas han logrado mantener y aún acrecentar el nivel de resonancia regional y ciudadana, trayendo a sus tribunas una nutrida legión de valores poéticos, deportivos, teatrales, artísticos y literarios, que unas veces fueron jóvenes aficionados y, en muchas ocasiones, figuras ya destacadas. 

En aquellos principios, cuatro eran las secciones que integraban la Agrupación Artística Aragonesa: la Literaria, Musical, Cómico-Lírico-dramática y Artes Plásticas. 

En la Agrupación Artística Aragonesa, han tenido refugio amoroso y han recibido los mayores estímulos buen número de cantantes, pintores, poetas, cómicos, músicos, escritores, etc. que sufrían el calvario de los principiantes y conocían la realidad de aquello de que “nadie es profeta en su tierra”. Y no pocos de ellos, merced al valioso espaldarazo de esta Entidad, aquí se descubrieron y desde aquí, algunos, saltaron al camino que conduce a la fama. 

Los distintos Presidente fueron: José María Castejón Sánchez (1918); Anselmo Gracia Forés (1920); Juan Salas (1921); Mariano Joven (1928); Benjamín Fernández Gil (1932); Julián Maza Bolea (1933); Pascual Estrada Vicente (1934); Luis Mundi Samuel (1937); José Gil Marco (1939); Antonio Tomás Saz (1947); Juan Francisco Egido Zalaya (1949); Gregorio Borao Valero (1953); Luis Gutiérrez González (1957); Felipe Bernardos Pérez (1958); Demetrio Galán Bergua (1969); José Giménez Aznar (1971); Miguel Jordán de Urriés y Senante (1973); Daniel Ledesma Laguna (1976); Tomás Ángel Negro Polo (1978); Miguel Ortillés Cubel (1980); Pedro Manero Marín (1982); Luis Laguía Minguillón (1988); Ramiro Albericio Conchán (1992); Luis Laguía Minguillón (1998); Carlos Fernández-Urrutia (2000); José Lozano Pardo (2004). 

En principio fueron una masa coral y un cuadro de teatro las facetas que dominaron las actividades de la Agrupación Artística Aragonesa. Posteriormente se unieron poetas, literatos, pintores y escultores. Más tarde, el ajedrez comenzó a adquirir un empuje que ha llevado a este Sección a tener casi siempre en su seno al Campeón de Aragón, y varios años al Campeón de España, Dr. Don Ramón Rey Ardid, Presidente de Honor de la Entidad. 

Aparte de los fines artísticos, culturales y sociales para los que fue creada esta Entidad, fue la exaltación de la Jota Aragonesa la que con mayor fervor y constancia constituyó el punto de mira de la Agrupación Artística Aragonesa. La Jota empezó a desarrollarse brillantemente, siempre unida a la Sección Rondalla, congregando en su seno y durante muchos años un excelente núcleo de tañedores, cantadores y bailadores. 

El auge de los componentes y de las actividades motivó trasladar el domicilio social a un local suficientemente amplio para dar cabida a la masa social que se iba incrementando y para dar “sin salir de casa” las distintas actuaciones y recitales que si no diariamente, sí todos los sábados del año. El traslado se verifico en el año 1924 a la planta principal del n.º 14 del Paseo de la Independencia. Encima del “Cine Dorado” como se decía vulgarmente, y originó la reforma de las estructuras de las Secciones. 

Se constituyó la Sección Deportiva, teniendo un equipo de fútbol militando en la Primera Categoría Regional, tras haberse fusionado con el AMSA. Las secciones de Cine, fotográfica y Taurina, también se constituyeron, dando conferencias y coloquios sobre estos temas. 

La Sección Recreativa era la encargada de organizar toda clase de actos sociales, baile, verbenas, carnavales y excursiones. Los bailes sociales de aquel entonces eran tan frecuentados por la juventud que hubo que buscar locales más amplios. Recordamos aquellos bailes de la Parrilla de Ambos Mundos, los de la Sala Iris Park y los del chalet de la calle Orús, una parcela que se cogió en arriendo y en la que se celebraron innumerables verbenas, así como bailes sociales los sábados y domingos. 

Disposiciones oficiales, al no autorizar la ubicación de ningún casino o entidad en un piso de edificio de viviendas, llevó a la Agrupación Artística Aragonesa a trasladarse a un local en propiedad situado en la calle de La Gasca nº 21, dónde actualmente está instalada su sede social, desde el mes de septiembre de 1962.